Me encanta hornear pan en casa, toda la casa huele que alimenta y ahora que ha llegado el otoño, con estos días grises y lluviosos, apetece mucho más.
En esta ocasión, he horneado un pan lacteado Victoriano, de corteza y miga blandas, que en casa nos gusta especialmente para los desayunos y los sandwiches. Es fácil de amasar y no lleva mucho tiempo de reposo. Te cuento cómo hacerlo:
INGREDIENTES:
7 g. de Levadura seca
1 c/p de azúcar glass
300 ml de Leche templada
500 g. de Harina de fuerza
1 y 1/2 c/p de sal
1 huevo y 1 c/p de leche para el glaseado
Abreviaturas: c/p: cuchara de postre
ELABORACIÓN:
Mezclar la levadura con el azúcar glass y 100 ml. de leche templada. Dejar reposar 5 minutos y revolver para que la levadura quede bien disuelta. Añadir otros 100 ml. de leche templada y mezclar bien.
Hacer un volcán en un bol grande con la harina y la sal, verter en el centro la leche con la levadura disuelta y el resto de la leche,mezclar bien, hasta que tengas una masa pegajosa.
Volcar la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasar unos 10 minutos, hasta que la masa sea homogénea y elástica.
Colocar la masa en un bol y tapar con un paño limpio, dejar que suba la masa durante 45 minutos. Desinflar la masa, tapar y dejar levar nuevamente otros 45 minutos, hasta que doble su tamaño.
Untar ligeramente con mantequilla un molde rectangular, de los que usas para plum cake y dar a la masa una forma de S, para que quepa en el molde. Tapar y dejar levar a temperatura ambiente 1 hora, hasta que la masa sobresalga unos 2.5 cm por encima del molde.
Batir el huevo con la cucharada de leche y pintar la superficie superior del pan con este glaseado. Hornear en horno precalentado a 200º C durante 15 minutos y después bajar la temperatura a 180º C durante 20-25 minutos,( ya sabes que cada horno es un mundo), hasta que adquiera un color dorado y al golpearlo en la base suene a hueco.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Este pan nos ha gustado mucho por su textura y sabor, en un recipiente hermético aguanta tierno 3-4 días. Si te ha gustado mi receta del #díamundialdelpan, te recomiendo que visites Kochtopf y veas los maravillosos panes que han horneado el resto de participantes. ¡ Feliz domingo!