INGREDIENTES
Para el Tang Zong:
50 gr de harina de fuerza
250 ml de leche entera, semi o la que guste
Para la masa:
550 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar blanco
5 gr de levadura seca o 15 de levadura fresca
2 huevos(uno para pìntar la masa)
100 ml de nata (crema de leche)
50 gr de mantequilla derretida
5 gr de sal
ELABORACIÓN
Se coloca en el vaso de la thermomix la harina y la leche para hacer el Tang Zong. Esto es como una papilla, una bechamel más clarita, que tiene su función como la masa madre fresca, es decir, hacer levar la masa, le da un sabor muy fino y leva más deprisa.
Puestos ya estos dos ingredientes se programa 5´velocidad 4 a 70º. Si llega a ésta velocidad y vemos que ya se ha mezclado bajamos la temperatura a 60º.
Terminado el tiempo lo ponemos sobre un bol, lo tapamos con film tocando la superficie para que no se seque y lo dejamos enfriar unos minutos, mientras, vamos preparando los ingredientes del resto de la masa, podemos usar el vaso de la thermomix sin limpiar.
Vertemos en el vaso primero los ingredientes líquidos, el huevo, la nata (crema de leche), el Tang Zong (ya enfriado) y los secos, la harina y la levadura. La sal se añadirá una vez mezclado todo y la mantequilla derretida en el último amasado.
Se mezcla todo durante 10´´ a velocidad 3.
Se esparce bien la levadura seca (si fuera fresca habría que diluirla en un poco de leche o agua y dejarla tapada durante unos minutos para que fermente) y se programa la thermomix 5´velocidad 3.
Terminado el tiempo volvemos a programar: 3´ velocidad espiga y terminado éste tiempo se deja en reposo 10´. Dicha programación se realizará así 4 veces seguidas y , antes de la cuarta, añadimos la mantequilla derretida sobre la masa.
Terminado todos los amasados y reposos tapamos con un trapo la thermomix y dejamos levar la masa. A mí me tardó 4 horas.
Sacamos la masa de la thermomix con ayuda de una rasqueta de plástico y volcamos sobre la encimera enharinada.
Desgasificamos y modelamos. Hecho esto cortamos la masa en varios pedazos, yo lo hice en cuatro.
Cada porción la amasamos voleando para dentro y cojiendo tensión para colocarla ya en el molde.
Se colocan en el molde donde vayamos a hornear y se deja levar de nuevo hasta duplicar el volumen.
Una vez subida la masa pìncelamos la masa con el otro huevo y precalentamos el horno a 240º.
Tapamos el molde e introducimos en el horno caliente y en ese momento, después de haber colocado una bandeja en el fondo del horno, vertemos, con mucho cuidado, un vaso de agua para producir un golpe de calor fuerte(esto es para los que no tenemos horno a vapor).
Después de 30´ levanto la tapadera del molde, normalmente ya está subido y medio dorado, y lo dejo ya sin tapar, unos 15´más.
A los 5´de sacarlo del horno, ya templado el molde, saco el pan y lo dejo sobre una rejilla, ahí se enfriará totalmente y después lo tapo con un trapo y lo dejo ahí mismo reposar toda la noche.
Por la mañana lo corto a rebanadas.
Quedó riquísimo y por la tarde-noche lo usé entero para hacer torrijas. Voy a poner el archivo de ellas seguidamente y el enlace del pan dentro del archivo, por si os apetece hacerlo. Espero que os guste.