Este verano nos hemos dedicado a cuidar de la huerta de mi padre y de los árboles frutales que tenemos en la finca. Hay muchos y al final no da tiempo a recoger, y la fruta acaba estropeada.
En el Bierzo tenemos como denominación de origen la manzana reineta, la pera conferencia y las castaña como frutos, entre otros manjares que cuentas con el sello de calidad. Así que por peras no será.
Para que no fuera así, e intentar perder la mínima fruta posible, hicimos mermelada de pera. Así durante el año tenemos algo casero y rico para desayunar o hacer postres.
Es una receta muy sencilla, con fruta y azúcar. Podéis hacer mil y unas combinación de mermelada, seguro que todas están igual de buenas.
Mermelada de pera conferencia
Ingredientes: Peras, azúcar blanca o morena, canela y un limón.
Pelamos y troceamos las peras y reservamos. En una olla exprimimos el limón para que no se oxide nuestra fruta y empezamos a cocer a fuego suave y lento durante una hora o más.
Añadimos el azúcar y la canela, o lo que queramos destacar en nuestra receta. removemos y no dejamos que se pegue ni se queme. Es mejor muy poco a poco. Una vez lista, dejamos enfriar y trituramos y ya tenemos lista la mezcla.
Llenamos nuestros tarros o recipientes de cristal hasta casi el tope, cerramos y damos la vuelta a los botes.
Reservamos así hasta el día siguiente para que hagan el vacio. Luego debemos guardarlos en despensa alejado del calor o luces directas y listo para consumir y que haga nuestras delicias.
Al hacer tantos recipientes, lo que hacemos es regalar a la familia y amigos. Para ello corta un trozo de tela de cuadros o flores y adorna con cuerda o bramante.
Puedes imprimir unas etiquetas caseras y añadir una cuchara de madera y listo. Un regalo original y casero.