Si buscas una receta completa para el almuerzo o algo más ligero para la cena, en muchos países esta combinación de pasta con carne es la preferida por los comensales, sobre todo para los niños, quienes disfrutan de su sabor y las manchas de las deliciosas salsas con las que se suele servir. Si este es tu caso, te presentamos algunas recetas donde juntamos estos dos ingredientes con muchos otros para crear sabores únicos que seguro vas a disfrutar.
Pasta con carne molida a la napolitana (4 porciones)
Primero cocina 400 gramos de espagueti en una olla con abundante agua y sal el tiempo indicado en el empaque. Una vez cocinada, escurre toda el agua mientras lavas muy bien, pelas y picas 50 gramos de cebollín, 50 gramos de apio, 30 gramos de ajo porro, 2 ajíes y un pimiento rojo o verde; reserva aparte todo en un bol. Sofríe en un sartén a fuego medio, con aceite de oliva al gusto, una cebolla y 4 dientes de ajo pelados y picados finamente hasta que se doren antes de agregar el resto de los vegetales ya picados; deja sofreír 5 minutos.
En otro sartén saltea 100 gramos de tocineta hasta que se doren y suelten su aceite antes de añadir 300 gramos de carne molida. Deja cocinar unos minutos para que la carne cambie de color y se suelte, luego vierte aquí el sofrito preparado con anterioridad y medio kilo de tomates triturados, cocinando a llama baja sin remover hasta que se vuelva una salsa más espesa.
Tritura muy bien otro medio kilo de tomates maduros, sin licuar para que no quede muy líquido y viértelos en la olla con la pasta aún caliente, revolviendo bien para bañar toda esta con el tomate. Al momento de presentar, sirve en el plato tu pasta rojiza, cúbrela con la carne con salsa napolitana y espolvorea queso parmesano al final.
Albóndigas al curry con pasta verde (2 porciones)
Vierte 200 gramos de la pasta corta de tu preferencia en una olla mediana con abundante agua y sal, deja cocinar el tiempo indicado en el empaque de la misma y escurre toda el agua una vez terminado. Prepara un pesto ligero con 30 gramos de albahaca, 30 gramos de espinaca, una ramita de cilantro y 2 dientes de ajo con sal y pimienta al gusto; una vez bien licuados con aceite de oliva para dar una consistencia de salsa, baña tu pasta revolviendo para cubrirla toda.
Colocar aceite de oliva en una sartén y comenzar a sofreír media cebolla, un pedacito de jengibre y un diente de ajo (picado todo finamente) conjuntamente con 200 gramos de carne de res en albóndigas pequeñas, cuando veas que va cambiando el color de la carne, agrega media cucharada curry, medio pimentón en julianas y luego una cucharadita de pasta de ají amarillo mientras revuelves bien para combinar los sabores y sazonas con sal y pimienta.
Deja cocinar la carne 10 minutos, pero a mitad de cocción agrega media taza de suero o caldo de res para humedecer y espolvorea con perejil seco, tapa sin revolver para que se espese un poco el caldo. Sirve caliente en tu plato sobre la pasta y espolvorea queso rallado de tu preferencia para terminar.
Pasta con strogonoff de carne (4 porciones)
Prepara 400 gramos de pasta corta de tu preferencia en una olla con sal y abundante agua, como siempre, el tiempo indicado en el empaque hasta que esté al dente (no la dejes más tiempo pues se terminará de cocinar después con el resto de la receta); cuando esté lista, escurre toda el agua y agrega una cucharada de mantequilla y revuelve. Mientras tanto corta en cuadritos un pimiento pequeño, una cebolla, 2 dientes de ajo y 400 gramos de carne magra de res, esta última córtala en trocitos más grandes.
Vierte un chorrito de aceite y una cucharada de mantequilla en un sartén a fuego medio para saltear primero la cebolla y el ajo hasta que se doren, luego agrega la carne y el pimiento. Sofríe 2 minutos antes de añadir 2 cucharadas de harina de trigo, revolviendo bien para hacer un roux, baja la llama al mínimo y vierte la pasta al dente, una taza de caldo de res y 3 cucharadas de suero de leche. Remueve nuevamente para incorporar los sabores, tapa y deja cocinar 3 minutos hasta que esté listo para servir.
Penne rigate con tiras de carne especiada
Pon a marinar durante 2 horas unos 200 gramos de carne de Morcillo o Jarrete cortada en tiras y una cebolla grande en juliana, bañadas con aceite de oliva, salsa inglesa, comino, sal y pimienta, una vez pasado este tiempo el morcillo escurrido en una sartén y dóralo bien por fuera para sellarlo. Reserva el adobo resultante del marinado para la salsa y la cebolla cortada para el sofrito que prepararas. Añade dos tazas de agua o caldo de res a la carne y cuece a fuego lento durante 30 minutos.
En otro sartén, saltea la cebolla con 2 dientes de ajo machacados, y tras 5 minutos dorando añade un tomate, medio pimiento verde y medio rojo; deja que se cocine hasta tener un sofrito, agrega el adobo reservado, 100 ml de agua y las tiras de carne. Dejamos que el conjunto se cocine a fuego lento durante 15 minutos.
Pon en una olla a fuego alto 200 gramos pasta y cocina con abundante agua y sal. Retira del fuego y escurre cuando la pasta esté al dente, vierte la misma ya seca en el sartén con la carne, revuelve para incorporar los sabores y deja que se termine de cocinar aquí los últimos 5 minutos.