Si estás buscando un plato especial con todas las proteínas y nutrientes esenciales para ti y tu familia, fácil de preparar, delicioso y ameno con tu bolsillo pero suficiente para saciar el hambre de todos, te presentamos en este momento algunas recetas geniales que unen el sabor de la carne con las virtudes del arroz.
Albóndigas con arroz verde y ensalada (6 porciones)
Adereza medio kilogramo carne de res con especias a tu gusto, (sal, pimienta, adobo, sazonador y salsa inglesa) y forma bolas. En un caldero sofreír 4 dientes de ajo machacados para dar sabor y luego dorar las bolas para sellarlas.
Agregar 3 cucharadas pasta de tomate con sal, pimienta y condimentos en polvo de tu preferencia como orégano, perejil, cilantro, etc. y dejar cocinar junto con 2 tazas de agua hasta que la salsa espese (40 min aproximadamente).
Licúa 6 hojas grandes de espinacas, un cuarto de pimentón verde y un ramo pequeño cilantro con un poco de líquido; agrega esta mezcla espesa en un caldero con 3 tazas de agua, sal y aceite. Deja hervir a fuego alto antes de agregar 2 tazas de arroz, luego baja el fuego al mínimo y cocina durante 20 minutos o hasta que el arroz esté seco y suelto.
Para la ensalada, pica en un bol 1 zanahoria, 2 remolachas medianas y medio coliflor sin tallo (previamente cocidos), agregar aceite de oliva, vinagre de vino y cilantro bien picadito para aderezar.
Arroz al cerdo (6 porciones)
Retira el exceso de grasa de unos 700 gramos de carne de cerdo previamente picada y déjalo al menos una hora marinando en una mezcla de aceite con 6 dientes de ajo bien machacados, sal, pimienta y orégano. Una vez marinado, procede a sellar el cerdo en una paellera hasta que quede bien dorado; luego de esto agrega en el mismo recipiente un pimentón rojo, una cebolla y 3 ajíes dulces (todo previamente picado) junto a un poco de la mezcla del marinado sobrante y deja sofreír de 3 a 5 minutos.
Agrega en la paellera con la carne y el sofrito los 500 gramos de arroz blanco y continúa removiendo aproximadamente 3 minutos para dorar el arroz. Una vez dorado un poco, agrega un litro de agua o caldo de res o de verduras mientras revuelves el fondo de la paellera para unir todos los sabores; en este punto puedes agregar un poco de onoto o azafrán para dar color y revuelve por última vez hasta que el líquido hierva unos minutos. Baja el fuego al mínimo y cocina durante 20 minutos o hasta que se seque el arroz.
Arroz a la jardinera y hamburguesas de res (4 porciones)
Corta en rodajas o juliana y mezcla en un bol una cebolla roja o morada, 2 dientes de ajo y media taza de ají amarillo; agrega estos ingredientes picados en una olla profunda con aceite bien caliente y vierte en esta una cucharada de palillo molido, comino, sal y pimienta al gusto, agregando si quieres un poco de ajo o ají en polvo para dar más sabor. Mezclando muy bien todo para evitar que se queme.
Añade 4 tazas de arroz blanco junto a una zanahoria picada en cuadritos, una taza de guisantes o arvejas y una taza de maíz desgranado; deja dorar todo junto unos minutos hasta que tenga buen color y vierte un litro de agua en la olla. Una vez el agua empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y deja cocinar así hasta que las verduras estén listas y suaves y el arroz se seque.
Toma 4 porciones de al menos 200 gramos de carne molida de res, adereza con sal, pimienta y condimentos al gusto como comino, orégano y perejil y forma hamburguesas del tamaño ideal para ti. Si quieres darle más consistencia, agrega a la carne un poco de harina de trigo o espolvorea la misma por ambos lados de la hamburguesa junto a un poco más de condimento en polvo. Fríe tus hamburguesas en un sartén con aceite bien caliente y déjalas reposar antes de servir con una porción de arroz jardinero.
Arroz mixto en aceite de coco (6 porciones)
Limpiamos de excesos de grasa y picamos al menos medio kilogramo de lomo de res y medio kilogramo de carne de cerdo antes de sazonar bien con tus condimentos preferidos (ajo o ají en polvo, comino, sal, orégano o pimienta); sofreímos luego con 3 cucharadas de aceite de coco extra virgen en un sartén junto a un sobre de caldo de gallina desmenuzado, 4 dientes de ajo machacados, una cucharadita de achiote, una de cúrcuma y otra de finas hierbas (albahaca, tomillo y laurel).
Una vez dorada la carne en el sartén, agregamos 100 gramos de aceitunas, 50 gramos de alcaparras, y un buen puñado de verduras previamente picadas: un tomate, una cebolla, una rama de cebollín, una zanahoria, un pimentón, 10 habichuelas y una rama de apio. Sofreímos 3 minutos antes de añadir 4 cucharadas de salsa de soja, una cucharada de vinagre, una de mostaza, sal y el jugo de un limón mientras revolvemos todo.
Luego de sofritas las verduras, vertimos en la olla, junto a la carne y todos los insumos, 4 cucharadas de salsa de tomate y 4 tazas de agua, rectificamos sal y dejamos que hierva a fuego alto; llegados a este punto añadimos 2 tazas y media de arroz. Revolvemos todo para que se mezclen los ingredientes y una vez el agua hierva tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante 20 minutos hasta que el arroz esté seco y los vegetales bien cocidos