Para muchos, la forma ideal de realzar el sabor de este alimento es cocerlo junto a una mezcla de verduras muy distintas y variadas unas de otras. Esto resulta en innumerables combinaciones diferentes con gran variedad de verduras, vegetales, hortalizas y hasta legumbres que van bien con este alimento y los condimentos y especias correctas. Ya sea un sencillo arroz con verduras como acompañado de carnes o en preparaciones más elegantes, les presentamos algunas recetas que puedes realizar para tu hogar.
Arroz y verduras, una receta básica (4 porciones)
Lava un pimiento verde y uno rojo, 100 gramos judías y 60 gramos guisantes, limpia y corta los primeros en cuadritos o juliana y trocea las segundas. Calienta un poco de aceite de oliva en una paellera, sofríe un diente de ajo cortado o machacado y agrega los pimientos para sofreír unos 5 minutos más hasta que se doren.
Lava y pela 3 tomates, rállalos y agrégalos al sofrito junto a las judías, una zanahoria rallada o cortada en cubitos y una ramita de romero, laurel o perejil a tu preferencia, también lavada. Sazonar con sal y pimienta al gusto y deja cocer durante 5 minutos antes de agregar media copita de vino, dejándolo evaporar mientras añades los guisantes, 350 gramos arroz y algún condimento de tu preferencia.
Tuesta el arroz junto a todos los ingredientes un par de minutos, sin dejar de remover, hasta que el mismo se dore un poco, tras lo cual agregarás un litro de caldo de verduras, cocinando a fuego alto hasta que hierva. Una vez comience a hervir el líquido, tapa tu olla, baja el fuego al mínimo y deja cocinar 20 minutos o hasta que se evapore el agua.
Diferentes ingredientes, diferentes sabores
Como ya mencionamos con anterioridad, hay una gran variedad de recetas que puedes probar teniendo en cuenta el método de cocción anterior. Lo importante es la originalidad de tu plato, tu imaginación al utilizar las verduras y los conocimientos de los sabores y las mejores combinaciones que resulten al paladar; pon a prueba esto agregando diferentes verduras a la receta anterior o reemplazando unas con otras.
Existe una multitud de ingredientes a probar, hay quienes gustan agregar maíz, aceitunas, alcaparras y hasta frutos secos ; en muchos países se puede ver combinado el arroz con verduras con ingredientes como papas, ají, habichuelas, brotes de soja, cebolla, cebollín, alcachofa, rábanos, berenjena, calabacín, calabaza y muchos otros. No solo verduras, este plato combina genial agregando a la cocción los sabores de vegetales y hortalizas ya mencionadas y otras muchas conocidas.
Arroz con verduras y pollo
Es muy común encontrar cualquier variedad de esta deliciosa receta para acompañar la proteína del pollo. La preparación es la misma ya mencionada, con la combinación de tu preferencia para realzar el sabor de esta carne blanca.
Para cocinar el pollo, límpialo bien y retira los pocos excesos de grasa y la piel que resulta mala para el colesterol, sécalo con una toalla de papel de cocina y corta las piezas que quieras servir. Dependiendo del estilo que prefieras, deja el pollo en piezas completas para presentarlo de este modo el tu plato o trocéalo en pedacitos para cada bocado.
Dora tu carne por todos lados en una parrilla o en la paellera con un poco de aceite y ajo, si lo cortaste en trozos, retíralo una vez este sellado e incorpóralo junto al arroz y el caldo una vez el sofrito esté hecho para que se termine de cocinar juntos; si quieres realzar el sabor, puedes reemplazar el caldo de verduras por caldo de pollo. En caso de preferir la pieza completa, puedes cocinarlo en tu parrilla, asarlo, hornearlo o freírlo en aceite de acuerdo a tu preferencia y la ocasión y servirlo junto al arroz en el plato.
Para los vegetarianos: Arroz con verdura y tofu
No podemos olvidar a nuestros amigos que no consumen la carne de los animales, por ello, te presentamos una receta deliciosa para las expectativas de estos paladares. Como ya sabes, es un acompañamiento más para servir junto a tu arroz con verduras de preferencia.
Es muy sencillo de preparar. En un sartén saltea la cantidad de cebolla de tu preferencia con aceite de oliva y un ajo bien machacado; una vez estén dorados agrega unos dados de tofu, vegetales y verduras al gusto y un 2 cucharadas de salsa de soja para realzar el sabor. Deja cocinar hasta que el tofu se ablande un poco y sirve junto a tu arroz.
Bolitas de arroz con verdura y queso
Pela y pica en cuadritos 2 tomates y una cebolla, pon la mitad de esta última a sofreír con un poco de aceite y un diente de ajo picado. Agrega los tomates y media taza de guisantes, cocinando por unos 10 minutos hasta que se evapore el exceso de líquido. Aparta del fuego, sazonar con sal, pimienta y tus condimentos preferidos, escurre y agrega queso mozzarella a gusto, removiendo hasta que se incorpore.
Sofríe la media cebolla restante con 2 cucharadas de mantequilla hasta que se dore, añade taza y media de arroz, media cucharadita de azafrán y saltea unos minutos antes de agregar 3 tazas de caldo o agua, dejando cocinar hasta que hierva y removiendo bien. Una vez hierva el agua, baja el fuego al mínimo y deja cocinar 18 minutos hasta que se seque el arroz. Una vez cocinado, añade un poco de queso parmesano, mezcla y deja enfriar tapado.
Toma un puñado de arroz y extiéndelo en tu mano, rellena con una cucharada del sofrito con mozzarella, dale forma de bola y presiona para que conserve la forma. Sirve de esta forma o después de freír las bolitas tras pasarlas por una capa de huevo, harina de trigo, de nuevo huevo y por último pan rallado.