Teniendo en cuenta lo anterior, hay que estar de acuerdo en lo semejante que resulta el pescado con esos ingredientes fáciles antes mencionados. Variado como pocos alimentos y muy delicioso, sencillo de cocinar en tantas recetas y muy práctico, el pescado va de maravilla con el arroz, razón por la cual es consumido en dicha combinación alrededor del mundo, tanto en el hogar como en restaurantes. Por ello, te presentamos ahora algunas recetas magníficas combinando estos dos, para disfrutarla en casa cuando el hambre y el antojo deben ser saciados.
Arroz con bacalao (4 porciones)
Antes de preparar el bacalao, debes tener en cuenta dejarlo en agua durante 1 día, cambiando el agua cada 3 horas asegurar que el pescado elimine toda la sal. Una vez hecho esto, corta en trozos pequeños 300 gramos del pescado y sazónalo con una pizca de sal y pimienta. Mientras tanto, vierte 400 gramos de arroz blanco en una olla a fuego alto con un poco de aceite de oliva y una cucharada de pimentón dulce; dora el arroz 5 minutos antes de añadir el agua. Una vez hierva, baja el fuego al mínimo, tapa y cocina durante 20 minutos hasta que se evapore el líquido.
Pica 2 cebollas y ponlas en una sartén con aceite caliente a sofreír hasta dorarla, luego corta un pimiento verde y dos dientes de ajo e incorpóralo al sofrito. Una vez se dore, agrega un tomate maduro triturado y una cucharada azafrán. Deja cocinar la salsa y añade el bacalao, removiendo bien para que los sabores se incorporen al pescado. Tras 7 minutos de cocción, añade el arroz al sofrito y revuelve de nuevo para incorporar todo; luego de 5 minutos, apaga y deja enfriar antes de servir.
Arroz con pescado blanco picante (6 porciones)
Vierte 2 tazas de arroz de tu preferencia en una olla con aceite a fuego medio, fríe suavemente para que no se parta el arroz hasta que tome un color ligeramente dorado, sazona con sal y pimienta al gusto y agrega el contenido de un sobre de sazonador para arroz. Revuelve todo para que los condimentos le den sabor al arroz y añade 4 tazas de agua o caldo de pescado, removiendo suavemente hasta que empiece a hervir antes de bajar el fuego al mínimo, tapar y cocinar 20 minutos hasta que absorba todo el líquido.
Pon a marinar durante 2 horas en refrigeración 6 filetes de pescado blanco, cualquiera que te guste, bien cubiertos de una mezcla de 2 cucharaditas de mayonesa, una pizca de pimienta y chile en polvo (tanto como quieras que pique tu platillo), y el jugo de un limón. Una vez pasado este tiempo, fríe tus filetes en un sartén con aceite caliente 3 o 4 minutos por lado hasta que se vean bien doraditos.
Para acompañar, va excelente una ensalada de vegetales de tu preferencia, aderezada con chorritos de aceite de ajonjolí, vinagre de arroz y salsa inglesa con un poquito de azúcar para resaltar los sabores.
Arroz meloso con salmón (4 porciones)
Lava y limpia 2 piezas de lomo de salmón para asegurarte que no tiene escamas o espinas, córtalo en cubos del tamaño de un bocado y resérvalo. Pon a sofreír en una olla profunda a fuego alto, con hasta una taza de aceite de oliva, un pimiento rojo, uno verde y 4 dientes de ajo, previamente pelados y picados finamente. Luego de 5 minutos de dorado agrega los cubitos de salmón, removiéndolos para asegurarte de que se sellen por todos lados.
Una vez bien sellados, agrega un tomate triturado, revuelve un minuto y vierte 5 tazas de agua en tu mezcla; espera que hierva antes de añadir una cucharadita de azafrán y media cucharadita de cada uno de tus condimentos favoritos (cúrcuma, perejil, orégano, pimienta, comino, etc); tras esto, es hora de agregar 2 tazas de arroz tipo bomba, tapar y dejar cocinar a fuego bajo durante 20 minutos.
Como es arroz meloso, te quedará un arroz húmedo, sin caldo pero con un poco de líquido así que revuelve el arroz aún caliente para que se asienten los sabores y se reparta la humedad del fondo. Se debe servir tras dejar reposar solo 5 minutos para que no se pegue.
Arroz con merluza al curry (2 porciones)
Calienta una olla profunda con aceite de oliva, a fuego alto para dorar un diente de ajo y media cebolla previamente picados; tras 3 minutos añadimos un tomate triturado para continuar sofriendo 3 minutos más. Sazona con media cucharada de curry y un cuarto de cucharada de jengibre antes de añadir una taza de arroz de grano largo de tu preferencia. Sofríe otros 3 minutos para dorar el arroz, añade tos tazas de fumet o caldo de pescado y deja hervir mientras revuelves para incorporar los sabores para luego tapar y bajar el fuego al mínimo.
Mientras tanto corta unos 250 gramos de merluza fresca en trozos pequeños, sazona con sal y pimienta al gusto, una pizca de orégano y otra de jengibre junto a media cucharada de curry; revuelve todo bien para que el pescado absorba los sabores.
Tras la mitad de cocción del arroz (unos 10 minutos) agrega nuestro pescado sazonado a la olla, rocía con el jugo de un limón, tapa y deja cocinar otros 10 minutos hasta que el arroz quede listo y absorba todo el caldo. Una vez terminada la cocción, revuelve un poco (suavemente para no desmenuzar la merluza) para incorporar el pescado que está sobre el arroz y sirve tras dejar reposar unos 5 minutos para que no se pegue.