Al igual que en la ropa siempre debemos tener un fondo de armario, en la cocina también debemos de tener un fondo de cocina. Este caldo de pescado, es una de esas recetas que pertenecen a ese fondo.
La base de muchas recetas es el caldo, es lo que las enriquece. Ya sea de carne , verduras o pescado, que es el que vamos a hacer hoy.
Para hacer un buen caldo de pescado, no necesitamos un pescado de primera calidad, por ejemplo los huesos de rape o espinas de otros pescados como la merluza o doradas... también lo que se suele llamar "morralla", que son pescados de roca...todos ellos nos servirán.
Si a eso le añadimos un poco de verdura, como cebolla, ajos, zanahorias...todo junto nos ayudará a tener un caldo de lo mas bueno que además podremos congelar y sacar cuando nos haga falta para hacer sopas o guisos.
Por supuesto en cada casa se hace de forma diferente, pero seguro que en todas se hace un buen fumet. Éste es el que yo hago habitualmente.
Ingredientes:
- espinas de pescado o morralla
- media cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1-2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- medio tomate
- medio pimiento verde o rojo
- sal al gusto
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
- agua Ponemos en una olla el aceite y añadimos todas las verduras troceadas en trozos grandes, las sofreímos un poco y añadimos las espinas del pescado o morralla, le damos unas vueltas y las cubrimos con el agua y un poco de sal.
Dejamos cocer a fuego medio unos 30 minutos. Mientras hierve, saldrá un poco de espuma, la vamos quitando con una espumadera para que quede mas limpio de impurezas. Si es necesario añadimos mas agua.
Cuando hayan pasado los 30 minutos colamos bien el caldo si es posible con un colador muy fino o un paño de algodón. Cuando enfríe lo ponemos en táperes y lo congelamos.
En el frigorífico no dura mas de 3 días.
¡Listo para enriquecer cualquier guiso!
Podéis seguirme en facebook y twitter