Este arroz negro con sepia lleva la vida esperando en la lista de borradores, y mira que está bueno, porque lo está y mucho. Es de esas recetas de domingo, probablemente uno de los mejores momentos de la semana, el ratito cuando cocino arroz.
En 2017 se aventuran cambios importantes en mi forma de vivir, y no sé si tendré ese tiempo para dedicárselo al blog, pero que queréis que os diga, espero no perder los ratitos de cocinar arroz los domingos, y disfrutarlos, esté donde esté.
A ver si me animo y os voy contando más recetas de arroz, que tengo muchas, y es que desde que les perdí el miedo, me he animado a hacer varios tipos.
Es más desde este Domingo inauguro una nueva sección, #ArrocesdeDomingo, sí pero más como una filosofía de vida, no solo un conjunto de recetas. Arroces de Domingo es compartir alrededor de la mesa con los que queremos, es dedicar un tiempito a nosotros mismos, a cocinar, a concentrarnos en algo distinto que no sea nuestra rutina, a recordar sabores…
Aún me aterran los risotto, y eso que tengo el arroz Carnaroli comprado hace mil años, pero ahí está criando polvo. O sea, lo he hecho en Thermomix, que sale perfecto, pero me apetece probar a hacerlo a mano ¡nuevo reto para 2017!
El arroz negro con sepia es sin duda uno de mis favoritos y no creáis que es el que más hago, aunque debería, porque sale riquísimo.
Decir tengo que nadie se lleve las manos a la cabeza porque al sofrito le pongo cebolla, sí, es al único, pero es que sin cebolla esta receta de arroz negro con sepia no sale igual.
Tiempo Total: 1H
Dificultad: Fácil
Comensales: 4 personas
Ingredientes
Arroz tipo bomba - 375 g
Caldo de pescado (fumet) 900 ml
Nota: yo no peso el arroz, uso una tacita pequeñita por persona y luego añado 2,5 tacitas por cada una de arroz de caldo.
1 sepia limpia
1 pimiento rojo
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 sobre de tinta de calamar (si lo quieres más negro, añade dos)
Aceite de oliva vrigen extra
Opcional: 1 ñora o 1 pimiento choricero
Para acompañar
Salsa all i oli
Instrucciones: Poner la ñora (o el pimiento choricero) en un recipiente con agua muy caliente, le habremos quitado el rabito y la dejamos reposar para que se hidrate. Yo caliento agua en el microondas y le pongo dentro la ñora, pero podéis calentar el agua en un cazo. Mientras reposa el tema vamos a preparar los ingredientes, y hacer así lo que se viene llamando mise en place, picamos la sepia en cubos, a mi me gusta pequeñito, pero lo dejo a vuestro gusto. Picamos también la cebolla, el ajo y el pimiento rojo, y reservamos. En una sartén baja con asas (también llamada paellera al menos en la RAE, aunque no me atrevo mucho a llamarla así porque temo a los talibanes de la paella valenciana) ponemos un buen chorro de aceite. Sofreímos durante unos 10 minutos la sepia, y luego la sacamos y reservamos. Cuando se haya templado añadimos el ajo y cocinamos un par de minutos, que aromatice pero que no se queme. Luego añadimos la cebolla y el pimiento rojo, yo la dejo hasta que tiene un ligero tono tostado, me gusta ese sabor, pero basta con que se ponga transparente. Después, añadimos la carne de la ñora y mezclamos. La carne de la ñora, la sacamos abriéndola por la mitad, y con una cucharita vamos raspando. Añadimos de nuevo la sepia, removemos, y después el arroz y el sobre de tinta de calamar Es importante mezclar bien y dejar sofreír al menos 5 minutos, es cuando coge el sabor. Acto seguido, agregamos el caldo de pescado o fumet (tengo la receta preparada, os contaré como lo hago yo) y dejamos cocinar a fuego fuerte 10 minutos y luego otros 10 minutos a fuego medio. Acabado este tiempo, apagar el fuego y tapar con un paño unos 5 minutos para termine de cocinarse. Acompañar de all i oli, os vais a chupar los dedos.
Source:
ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.