El arroz negro con sepia es quizá, una de las formas más clásicas de preparar arroces marineros, más allá de la paella de marisco. Se trata de un plato muy sencillo de preparar, donde la mayor complicación está en limpiar bien la sepia.
Con un buen caldo y unas verduritas bien pochadas, conseguiremos un plato de lujo que estoy segura que disfrutaréis tanto como yo. Desde luego este arroz es uno de los preferidos en casa. A ver qué os parece a vosotros.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
ARROZ NEGRO CON SEPIA:
300 gr. ARROZ REDONDO
750 gr. SEPIA
1 DIENTE DE AJO
1 CEBOLLA
1/2 PIMIENTO ROJO
2 TOMATES MADUROS
1 l. CALDO DE PESCADO O AGUA
PEREJIL
2 SOBRES DE TINTA
SAL
ACEITE DE OLIVA
1.- Para conseguir una sepia más tierna he congelado la sepia una vez que le he retirado las vísceras. Después de dos días congelada la he dejado que se fuera descongelando dejándola fuera del congelador desde la noche anterior.
Lavamos bien la sepia por dentro y por fuera y la cortamos longitudinalmente. Retiramos la pielecilla exterior que recubre toda su superficie hasta dejarla lisa y blanca.
2.- Cortamos la sepia en trozos y la doramos con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén. cuando esté bien dorada y haya evaporado la posible agua que pueda haber soltado, la retiramos de la sartén y reservamos.
3.- En la misma sartén añadimos 2 cucharadas más de aceite de oliva. Incorporamos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo cortados en dados pequeños y pochamos la verdura a fuego medio hasta que esté bien blandita.
4.- Pelamos los tomates y los cortamos en daditos. Añadimos los tomates a sofrito y seguimos cocinando durante 5 minutos más.
5.- Añadimos la sepia, un manojo de perejil bien troceado y la tinta de las dos bolsas. Removemos bien y seguimos cocinando 5 minutos. En este momento añadimos la sal.
6.- Agregamos el arroz y removemos para integrarlo con el resto de ingredientes. Lo doramos durante 2 o 3 minutos y añadimos el caldo de pescado o el agua que previamente habremos calentado. cocinamos a fuego fuerte el arroz durante 5 minutos y después a fuego bajo 15 minutos más.
Dejamos reposar el arroz durante unos minutos antes de servirlo, y sólo nos queda disfrutar de este estupendo y sabroso plato marinero.