Recetas de arroz con mariscos

Si existe un tipo de alimento fácil de cocinar y consumido por todo el mundo, ese es sin duda el arroz. Económico, abundante y fácil de cocinar, este acompañamiento para tus platos es el ideal para cualquiera que necesite un plato lleno de nutrientes, sabroso y con suficiente cantidad como para llenar a toda la familia. Perfecto para acompañar muchos platos principales, es sin embargo también utilizado en muchos platos donde el arroz forma parte de la receta principal.



Uno de los muchos casos en que podemos dar protagonismo al arroz es al prepararlo con mariscos, otro alimento cargado con proteínas y realmente popular en la cocina mundial. Si eres de los que les gusta la comida del mar y los platillos muy bien resueltos, te presentamos en este momento algunas recetas de arroz con mariscos para disfrutar.
 
 

Arroz con mariscos al azafrán (6 porciones)

 
Para comenzar, calienta un poco de aceite en una olla y agrega 3 tazas de arroz sazonado con sal y pimienta, dora unos minutos a fuego alto para que no se pegue y una vez tenga buen color, agrega 5 tazas de agua con 2 cucharadas de azafrán para que quede amarillo y le de sabor. Una vez hierva el agua, baja el fuego al mínimo, tapa y deja cocinar 20 minutos hasta que se evapore toda el agua.
 
Retira el aceite de dos enlatados de pulpo en aceite y utilízalo para freír una cebolla, un pimiento rojo y uno verde y 2 dientes de ajo, todo previamente picado muy fino. Luego de sofreír 5 minutos añade el contenido de las dos latas de pulpo, una de mejillones y otra de calamar, condimenta con sal y pimienta y déjalo saltear hasta que se doren los mariscos antes de servir en un bol grande y revolver junto al arroz, removiendo todo para que este tome el gusto a mariscos.
 
 

Arroz con mariscos al coco (6 porciones)

 
En una olla mediana poner a sofreír con aceite de oliva a fuego alto un diente de ajo machacado con un pimentón picado en cuadritos durante 3 minutos sin dejar de revolver. Tras esto añadir 2 tazas de arroz, 200 gramos de arvejas o guisantes, junto a un cubito de caldo de gallina, sazonar con sal, pimienta, adobo completo al gusto y dejar dorar otros 3 minutos.
 
Una vez el arroz se dore, agregar el contenido de una lata de leche de coco y 2 tazas de agua para completar el líquido y dejar hervir antes de bajar el fuego al mínimo y tapar para cocinar durante 10 minutos. En este tiempo, el arroz aun tendrá líquido y no estará bien cocido, pero es momento de agregar 500 gramos de camarones pelados y lavados, el contenido de 4 paquetes de mariscos mezclados o “Seafood mix” y un coco rallado. Tape de nuevo y deje cocinar otros 10 minutos para que todo se cocine de manera uniforme y el líquido se evapore.
 
 

Arroz caldoso de mariscos (4 porciones)

 
Pela y retira las cabezas de 200 gramos de langostinos. Toma una olla profunda y hierve por 8 minutos 200 gramos de almejas y 200 gramos de mejillones junto a las cabezas de langostinos en abundante agua con sal; esto nos servirá para pre-cocer los mariscos y abrir las almejas, pero será también el caldo resultante en el que cocinaremos nuestro arroz. Una vez pasado el tiempo retira el caldo en otro envase, desecha las cabezas de langostino y las conchas de las almejas.
 
En un sartén a fuego medio con suficiente aceite, vierte una cabeza de ajo, un pimiento verde, una cebolla y 3 tomates (todo previamente pelado y picado); deja dorar y cocina esta mezcla durante una hora, removiendo constantemente a fuego medio-bajo para que no se queme. Una vez cocido, retira, deja enfriar y tritura todo para tener un sofrito uniforme.
 
En una cacerola con dos cucharadas de aceite de oliva cocina 2 calamares picados en trozos y 2 tazas de arroz blanco hasta que se doren, tras lo cual agregas 2 cucharadas soperas del sofrito y hasta 8 tazas de nuestro caldo de mariscos (los preparados con anterioridad). Removemos bien, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 12 minutos.
 
Pasado este tiempo, agregamos los langostinos, las almejas peladas y los mejillones; dejamos cocinar otros 4 minutos para que la cocción de los ingredientes sea uniforme y servimos luego caliente para que el arroz no se abra.
 
 

Paella de mariscos (4 porciones)

 
Lava y pela un pimiento rojo y uno verde, una cebolla y 2 dientes de ajo y pícalo todo muy finito. Pon la paellera a fuego medio con aceite de oliva e incorpora las verduras con un poco de sal. Sofríe todo junto unos 15 minutos, hasta que empiecen a dorarse removiendo constantemente. Cuando esté todo sofrito, añade a la mezcla dos tomates triturados y una cucharada sopera de carne de pimiento choricero, revuélvelo todo junto y deja que se cocine 3 minutos más. (Ten en cuenta que en esta receta usaremos la mitad de este sofrito así que retira la otra mitad en un recipiente con tapa una vez que se enfríe y reserva para otra ocasión.)
 
Lava bien 8 gambas, 8 mejillones y una sepia de tamaño medio mientras pones 200 gramos de almejas en un recipiente con agua y un poco de sal, así conseguirás que se abran un poquito; pela las almejas y corta todo en trozos. Pon 4 tazas de fumet de pescado, caldo de mariscos o el agua a calentar en una olla aparte para que esté muy caliente al momento de utilizarlo.
 
Añade los trozos de sepia a la paellera con el sofrito y déjalo cocinar 5 minutos más antes de incorporar 2 tazas de arroz, preferiblemente tipo bomba y remover durante 2 minutos para que el arroz tome todo el sabor de la mezcla antes de verter el caldo caliente con una cucharada de azafrán para dar color y una hoja de laurel para el aroma.

Cuando hierva el caldo, agrega en la superficie los mejillones y las gambas, baja el fuego el mínimo y deja que se cocine 20 minutos hasta que se evapore el líquido. Deja que repose 5 o 10 minutos, tapado en la propia paellera antes de servir.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: