Hacer una buena paella de mariscos requiere tener un par de cosas clave: buenos frutos de mar y atención en todo el proceso de cocción, nada de distracciones mirando el teléfono móvil mientras la preparas.
Las gambas (camarones) deben ser frescas y tener su piel y cabeza, porque las vas a necesitar para hacer uno de los ingredientes clave de esta paella de mariscos: el caldo que vas a usar para cocinar el arroz.
Este caldo es tan importante como los demás ingredientes. En este post te explico cómo prepararlo.
Otro ingrediente que ayuda a darle mucho sabor a este plato es un trozo de chorizo español. No es mandatorio, pero te lo recomiendo. Con un pedacito de unos 5 cm picado en ruedas durante el sofrito es suficiente.
Otro tip: si tienes posibilidad de ponerle trozos de cangrejo ¡hazlo! La cantidad de sabor que da es impresionante, además tu paella de mariscos luciría espectacular. El caso de utilizarlos, agrégalos junto con los calamares y las conchas durante la cocción.
Paella de mariscos
Imprimir
Porciones: 4
Ingredientes
2 tazas de arroz
4 tazas de caldo de camarones (gambas)
½ kg de calamares
½ kg de gambas frescas
1 puñado de conchas de mar (almejas y mejillones)
1 cebolla
1 tomate mediano
½ pimentón
2 dientes de ajo
½ taza de guisantes
1 ramo de hojas de perejil fresco
Un pedacito de chorizo español (opcional, le da mucho sabor)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Colorante amarillo
Instrucciones
Limpia y pela las gambas. Usa las conchas y cabeza para hacer caldo. Resérvalo.
Limpia los calamares y pícalos en ruedas.
Limpia también las conchas de mar con abundante agua para que suelten cualquier residuo de arena.
En una paellera, ó sartén muy grande y profunda, sofríe en aceite de oliva la cebolla, el ajo, pimentón y tomate picados en cuadritos pequeños.
Seguidamente agrega el chorizo español, un poco de pimienta y sal.
Pon los calamares y luego las conchas de mar. Deja que se cocinen unos minutos. Verás que comienza a hacerse un caldo, esto está bien.
Agrega las 2 tazas de arroz y revuelve para que se mezcle todo. Seguidamente ponle 4 tazas de caldo de camarones que hiciste anteriormente. Si no te alcanza, completa con agua.
Revuelve bien. Agrega una cucharadita de colorante amarillo y deja hervir por unos 3 minutos.
Aun con líquido en la paellera, agrega los guisantes frescos, las gambas y el perejil previamente picado muy pequeñito. Chequea la sal y la pimienta y agrega de ser necesario.
Deja cocinar hasta que esté casi seco el líquido. En este momento puedes ponerle unas tiras de pimentón para decorar y algunos langostinos con su concha.
Baja el fuego y tapa.
Deja cocinar por 15 minutos y prueba el grano. Si está listo retira del fuego y sirve tu paella de mariscos con un chorro de aceite de oliva por encima para darle aun más sabor.
3.2.1275
La entrada Cómo hacer una buena paella de mariscos aparece primero en Comedera.Com.