Si querés saber ¿Qué es una paella? ¿Cómo hacerla? ¿Qué ingredientes lleva? ¿Cómo cocinar los mariscos? O ¿Cuál es el tiempo de cocción? Hoy vamos a resolver todas estas dudas y te vas a ir aquí sabiendo como hacer una paella perfecta que nunca sale mal y te hace quedar re bien.
Esta receta de paella de mariscos, y las recetas en general con frutos de mar, esas que son únicas, especiales para cocinar siempre interesan mucho para quedar re bien con cualquier persona o simplemente para deleitarnos, preparando una cita con uno mismo, cocinarse rico y tomar un buen vino.
Les recomiendo que tengan en cuenta esta receta de arroz con calamares, es una idea hermosa para cocinar algo simple y muy muy rico. Las recetas con arroz, ya saben, de las que más me gustan. Soy fan de los risottos, del arroz con pollo, y ni hablar de la paella de marisco que me resulta una delicia única (que también lleva su trabajo preparar).
Sobre la paella de marisco
¿Cuál es el origen de la paella?
La paella es un plato originario y característico de España, Valencia. Su ingrediente principal es el arroz y se cocina con pescado, mariscos, ave, carne, verduras, legumbres, entre otros ingredientes.Su nombre es en honor a la gran sartén en la que se cocina, “La Paellera”, es un recipiente de metal, redondo y de poco fondo con dos agarres laterales. Hay diferentes recetas de paella: Paella valenciana (la auténtica), paella de carne, paella de marisco, paella mixta, paella negra (Arroz negro), paella blanca, y más!
Más allá de ser un plato típico español, la paella de marisco es famosa a nivel mundial y podemos encontrarla, por ejemplo, en diferentes países de Latinoamérica. Ahora es cuando escribís en tu grupo de la familia y preguntas quién tiene una paellera, que vos sabés la receta perfecta para hacer una de paella de mariscos y querés cocinarles, te organizas un almuerzo familiar y la rompes .
De otra forma, podemos sustituirla por otro recipiente que tenga un fondo plano, redondo y lo suficientemente grande, y listo!
¿Cual es el mejor arroz para hacer paella?
Como ya dijimos, nuestro ingrediente principal será el arroz así que vamos a buscar entre todas las opciones el arroz indicado para esta preparación, así que prestemos atención a este dato no menor.Sabían que? Se conocen más de 40.000 tipos de arroz alrededor del mundo y es el cereal más importante de la alimentación humana. Así también tenemos muchas variedades de arroz, pero no se preocupen es fácil, se distinguen según la forma del grano (largo, mediano y corto), color, textura y aroma.
Para este plato, el arroz que se utiliza en España originalmente y recomendado por los expertos es el arroz bomba, un tipo de arroz redondo famoso por permitir que el grano absorba mucho sabor sin perder su forma y manteniendose separado de los demás granos de arroz. Este es el arroz perfecto para cocinar cualquier paella y por lo general se recomienda utilizar 4 medidas de agua por cada medida de arroz, cocinándolo alrededor de 18 minutos.
Si estás en argentina y no consigues arroz bomba, lo más recomendado será el doble carolina. Es un tipo de arroz largo y ancho muy utilizado en Argentina. La idea es que nuestro arroz no se pegue y sea capaz de absorber toda el agua que necesita la bella paella de marisco. Si bien éste arroz no es el original de la paella, cumple su función perfectamente.
El azafrán, infaltable en una buena paella de marisco
Es otro ingrediente que no nos puede faltar para lograr una paella típica española. El azafrán es uno de los condimentos más populares en España, igual si no lo tienen ni lo consiguen, fácilmente lo podemos reemplazar por condimento para arroz o cúrcuma.Ya saben que aquí en el blog de Paulina si no lo podemos hacer perfecto igual lo hacemos, y al igual que con el arroz bomba que puede reemplazarse por algúno de características similares, en el caso del azafrán sucede lo mismo y si utilizamos condimento para arroz o cúrcuma el efecto deseado va a ser el mismo.
Vamos! Que este no es el momento de bajar los brazos porque estamos a pocos pasos de lograr nuestro exquisito plato.
El resto de los ingredientes de la paella de marisco
Podemos elegir los mariscos que más nos gusten. Cualquier animal marino invertebrado comestible, esto es, todo tipo de moluscos y crustáceos como camarones, almejas, langostas, langostinos, calamares y ostiones, entre otros.Según prefieran, también podemos agregar carne de pollo cortada en trozo. Esta es una buena opción, ya que el pollo y el arroz amarillo son muy combinables, sobre todo si pensamos hacer una paella para toda la familia, esta será la opción más económica y no menos sabrosa.
Dicho todo esto me retiro y nos leemos la próxima!!
Yami
Receta de Paella de Marisco
Ingredientes
1 morrón rojo
1 morrón verde
2 cebollas
Arroz doble carolina 200 gr
1 cda. pimentón dulce
2 ajos
Azafrán o condimento para arroz.
500 grs. de calamar
200 grs. de mejillones
400 grs. de langostinos
200 grs. de almejas
200 grs. de berberechos
700 ml. de caldo de verduras
Cómo hacer paella de mariscos paso a paso
Las proporciones dependen mucho del fuego y de lo grande que sea la paella. La que nunca falla es la de añadir tres veces el volumen de agua que lo que usaremos de arroz.Lavar muy bien todos los frutos de mar y reservarlos. De ser necesario cepillar las almejas. Quitarle la piel a los calamares y cortarlo en rebanadas.
En aceite de oliva sofreír los langostinos por 5 minutos y reservar.
Luego sofreír los calamares por 5 minutos más. Ahora agregamos la cebolla, el ajo, pimiento y tomate picados en cuadritos pequeños, agregar sal y cocinar por 8 minutos a fuego bajo
Tras el sofrito, añadir el arroz y distribuir homogéneamente por la paellera. En este momento echamos el azafrán o condimento para arroz junto con el caldo.
Dejamos que se cocine sin remover durante 25 o 30 minutos.
Pasados 10 minutos agregamos una cucharada de pimentón dulce, si le falta agregamos más agua.
Agregar las almejas y cocinar por 5 minutos para que se abran. Las que queden cerradas hay que desecharlas! Por último agregar los mejillones y los berberechos. Dejar cocinar 10 minutos más a fuego mínimo.
Agregar los langostinos y cocinar 5 minutos más.
Dejaremos reposar la paella unos minutos tapada con un gran paño antes de servirla.
Preparen la mesa y disfruten esta paella de mariscos que es una delicia.