Recetas de primeros platos navideños


Mesa navideña
Las comidas y cenas que se celebran durante la Navidad son mucho más especiales que las de cualquier otro día del año. Esto se nota, no sólo en la decoración de la mesa, sino, sobre todo, en los menús que se diseñan para ellas, siendo copiosos y llenos de recetas que se busca que sean originales y que sorprendan a los invitados.

Después de tomar los entrantes y antes de dar paso al plato principal de carne o pescado, se suele presentar un primer plato, aunque no es algo que en todas las casas se haga. Depende de la ‘voracidad’ de los comensales. Para evitar llenar demasiado el estómago con ellos, suelen ser sopas o cremas ligeras, así como ensaladas, entre otras recetas. Si no sabes aún qué primer plato poner en tu menú navideño, toma nota de las ideas que te apuntamos a continuación y que hemos extraído del foro de Cocina de facilisimo.com.

Primeros platos navideños


Ensalada con bogavante
(Receta de nuestra lectora Manresa)

Ingredientes para 2 personas:
1 bogavante cocido, 1 bote de corazones de alcachofas en conserva, 1 bolsa de ensalada variada (lechuga rizada, rúcala, berro y batavia roja) aceite de oliva, aceite de cacahuete, vinagre de Módena, sal y pimienta de colores.

Elaboración:
Abrimos el bogavante y le sacamos la carne de las pinzas y el tronco. Ponemos en un plato las hojas de la ensalada, junto a los corazones de alcachofa y la carne del bogavante a trocitos. Hacemos la vinagreta, emulsionando bien los ingredientes y echamos por encima de la ensalada.

Ensalada de bogavante
Crema de setas


Crema de boletus
(Receta de nuestra lectora Blinky)

Ingredientes: 400 gr de boletus, 1/2cebolla, 1 diente de ajo, perejil, 600 ml caldo de pollo, 400 ml de nata, sal y pimenta.

Elaboración:
Pela y pica la cebolla y el ajo. Trocea los boletus. Pon 3 cucharadas de aceite en un cazo y rehoga ligeramente la cebolla, añade los boletus, el ajo, el perejil y fríelos unos minutos. Cuando las setas empiecen a ablandarse, vierte el caldo, salpimenta y deja que cueza a fuego lento y tapado unos 10 minutos. Añadir la nata y dejar hervir 2 minutos más. Tritúralo y sirve decorado con perejil.

 
Pastel de marisco con Thermomix (Receta de nuestra lectora Colorverde)

Ingredientes: 300 gr de gambas o langostinos, 1 paquete de palitos de cangrejo, 1 paquete de pan de molde sin corteza, 2 latas de atún y mayonesa.

Elaboración:
Hacer las gambas o los langostinos si estuvieran crudos. Pelar y reservar. Poner en el vaso de la Thermomix los palitos y dejar alguno para adornar y poner velocidad 4 giro a la izquierda unos segundos y reservar. Hacer lo mismo con las gambas y el atún y mezclarlo todo con la mayonesa

Luego, untamos de mayonesa un molde cuadrado o rectangular. Poner una capa de pan de molde, luego una de la mezcla y así sucesivamente hasta acabar la masa. La última capa de nuestro pastel debe ser de pan de molde. Finalmente, meter en la nevera y dejarlo unas horas como mínimo. Adornar con los langostinos, gambas o los palitos.

pastel marisco
Sopa de tomate


Crema de tomate
(Receta de nuestra lectora Verdeazul)

Ingredientes:
2 kg de tomates rojos, 1/2 kg de zanahorias, 4 puerros, un buen hueso de jamón, aceite de oliva, sal y un poco de azúcar.

Elaboración:
Se trocea el tomate, la zanahoria y el puerro. En una olla se echa el aceite. Cuando esté caliente, se rehoga el tomate junto con el puerro y la zanahoria. Cuando está rehogado se le añade la sal, el azúcar y el hueso de jamón. Se pone a fuego medio y se deja que se ponga todo tierno.

Cuando está, se saca el hueso de jamón y lo demás se pasa por un pasapurés hasta que quede una crema fina. A la hora de servirlo una vez que está en el plato se le echa un chorrito de nata líquida y unos trocitos de pan frito.

Más recetas


Crema de almendras
Consomé
Sopa de crema de queso
Rollo de marisco
Pastel vegetal
Pastel de maíz
Aguacate caribeño
Bullabesa
Ensalada de ahumados
Alcachofas con gulas

Imágenes: facilisimo.com y Flickr.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si entre los entrantes de los banquetes navideños y el plato principal sirves un primero, toma nota de las ideas que te apuntamos. Algunas de estas recetas también las puedes poner en el centro de la mesa a la vez que los entrantes y aperitivos.

La crisis hace que muchos tengan que ajustar el presupuesto para los menús diarios. En este reportaje apuntamos recetas de primeros platos por menos de 5 euros. Ideas con pasta, arroz, de sopas, verduras y ensaladas que también pueden servir como plato único completo.

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.

Conoces losprimeros platos para navidad? Para este días especial es muy importante la elección de un plato elegante pero delicioso. Aquí verás una gran variedad de platos fáciles de elaborar que les encantará a tus comensales. No esperes y prepara la receta que más te guste, hay ensaladas, cremas, marisco y arroces para elegir y sorprender. Receta deensalada Waldorf Nada mejor que preparar una ...

Descubre en este reportaje 10 recetas ligeras o bajas en calorías, perfectas no sólo para cuidarse por duera, sino también para comer sano y cuidarse por dentro. Recetas de ensaladas, pasta, pescados, sopas, cremas y salteados cocinados con pocas grasas para hacerlos más ligeros.

Os dejo el vídeo de una receta que os puede interesar.Vídeo receta del coctel de marisco: Primeros platos fáciles para NavidadEnsalada de aguacates para NavidadQuizás te extrañe pero algunas amigas ya me están pidiendo que ponga recetas para la Navidad, será que me ven cara de Papá Noël jejejeje. Pues como yo soy muy bien mandado aquí os traigo la primera. Es muy sencilla y a la vez exquisita, de ...

¿Estás buscando ideas para tu menú de Navidad? Pues he recopilado para ti mis mejores recetas navideñas, más de 60 recetas, ordenadas por categorías, entre las que, estoy segura, encontarás ideas para preparar tus comidas y cenas navideñas¡¡ Vamos con ellas !! (Recuerda que para ver una receta solo tienes que hacer click en su foto o el título. APERITIVOS Y ENTRANTES ENTRANTES 11 PASTELE ...

Combate el calor del verano con nuestro menú recetas frescas. Un plan semanal en el que ensaladas, sopas y cremas frías son protagonistas, platos fáciles además de saludables. Recetas de verano pensadas para hidratar tu cuerpo y ayudarte a soportar mejor las altas temperaturas.¡Esperamos que lo disfrutes!DESAYUNO Opción 1: Macedonia de frutas con frutos secos. Opción 2: Batido de melocotón con co ...