Las frutas que llevan más años usándose en las ensaladas son la manzana y la piña. Sin embargo, poco a poco, el abanico va abriéndose y se emplean variedades como la sandía, el mango, el melón o el kiwi entre otras, en porciones o hechas salsa para aliñar. A continuación, te damos algunas combinaciones exquisitas que han aportado los amigos del foro de Cocina de facilisimo.com.
Aguacate, cítricos y fruta de verano
El aguacate es una fruta muy exótica que está muy introducida en nuestra gastronomía. Su sabor y textura cremosa hace que combine muy bien con distintos ingredientes. Es bastante común mezclarlo con langostinos y salsa rosa, pero para darle un toque realmente sorprendente podemos crear ensaladas como la de Laube: lo une a hortalizas y a otras frutas poco convencionales en estos platos como son el plátano y la mandarina.Precisamente el zumo de mandarina y de naranja, así como la propia pulpa de esas frutas dan un toque muy especial a las ensaladas. Pero las que mejor pueden quedar en este tipo de platos son las frutas del verano. Hay quien defiende que una de pasta y melocotón es una auténtica delicia. Mezclar melón con un ingrediente tan salado como el salmón o los pimientos, como sugirió en su día Tainy, resulta una verdadera explosión de sabores en el paladar.
El exotismo puro
Los amigos de los foros de Cocina se atreven con todo y son capaces de dar ideas muy sugerentes para sorprender a nuestro paladar. Una fruta tan poco usada fuera de postres como puede ser la fresa, sirve para llenar de color y sabor una ensalada muy poco convencional que nos sugirió Tafmai. Es de arroz con fresas. Para darle un toque más fuera de lo normal, la aderezó con alioli de manzana.El kiwi, además de dar un llamativo color verde a nuestras ensaladas, las otorga un sabor dulzón delicioso. Podemos usarlo para hacer una con repollo y pasas, aliñada con zumo de naranja y limón, una propuesta de Lunysol desde Chile. Para otros, sin embargo, no hay mayor exotismo que emplear frutas de otros países para nuestros platos. Laube, por ejemplo, propone hacer una ensalada combinando naranja y dátiles.
Recetas
Ensalada de papas y naranjas (Receta de Karolina6666 que ha extraído de Directo al Paladar)
Ingredientes: 1 naranja, 2 papas grandes, 1/2 pepino, 1/2 pimiento verde, 15 aceitunas verdes, 1 tomate, perejil, sal, aceite de oliva, 1/2 aguacate, 2 latas de atún y 1 cebolla o cebolleta pequeña.
Preparación:
Pelamos las papas, las lavamos y cortamos en cuartos. Luego, las cocemos en agua y sal durante unos 15-20 minutos. Las escurrimos y reservamos. Por otro lado, lavamos el perejil, el tomate y el pimiento. Pelamos el pepino, el aguacate, la naranja y la cebolla. Troceamos el pimiento en brunoisse, la naranja, el pepino, el tomate y el aguacate en trozos pequeños, la cebolla en medias lunas y picamos finamente el perejil.
Echamos las papas y el resto de ingredientes en un bol, añadimos las latas de atún y las aceitunas, removemos bien, salamos, agregamos el aceite y volvemos a mezclar.
Ensalada de pasta y marisco con leche de coco y menta (Receta de Naninoni)
Ingredientes: Salmón ahumado, pasta ecológica, carne de cangrejo, leche de coco, tomates Cherry, granada, gambas, salsa (leche de coco, hojas de menta y curry).
Preparación:
Sobre un plato ponemos una base de salmón ahumado, una capa de pasta ecológica y otra de carne de cangrejo empapada en leche de coco. Alrededor colocamos de acompañamientos los tomates, pedazos de granada y unas gambas.
Por último, hacemos la salsa batiendo leche de coco con unas hojitas de menta y una pizca de curry.
Más recetas:
Ensalada de plátano verde
Ensalada de arroz y melón
Ensalada de pasta con frutas
Ensalada de sandía
Ensalada de pato con peras y frambuesas
Ensalada de arándanos y queso de cabra
Ensalada con granada