Lo bueno que tiene la cocina es que sabe adaptarse a cada época del año de la mejor manera posible. Cuando llega el calor estival, se deja de lado el puchero y los fogones y se apuesta por una cocina más sencilla, ligera y, a ser posible, fría, para poder refrescarnos. Verduras, hortalizas y frutas se convierten en los protagonistas indiscutibles de las recetas.
Aunque se traten, en general, de platos muchos más sencillos que los que preparamos durante el invierno, no por ello son menos nutritivos ni menos deliciosos. Desde las ensaladas, hasta los postres donde el helado es la estrella indiscutible, pasando por las cremas, en verano tienes muchas más opciones culinarias de las que puedas pensar.
Las mejores combinaciones
La receta emblema de todo el verano son las ensaladas. En ellas podemos combinar distintos tipos de hortalizas y verduras y conseguir con ello platos frescos y deliciosos en pocos minutos. Para aderezarlas, nada mejor que alguna salsa, como la de yogur. En los últimos años, además, están proliferando las ensaladas a las que se incorpora fruta como la piña, la sandía o el melón para darle un toque especial. Las posibilidades son infinitas.
Otra opción destacada que nos permite conseguir platos exquisitos en poco tiempo son las brochetas. En un palo podemos ensartar combinaciones de verduras, carnes a la plancha o frutas. Además, esta manera de presentar la comida nos facilita el poder comerlas al aire libre. Nuestra amiga Lubina preparó las que veis en la foto usando para ello melón, fresas y jamón serrano.
Las cremas y el gazpacho
Con prácticamente todas las verduras que penséis se pueden preparar cremas: aguacates, lechugas, zanahorias, calabacines y calabaza. Son una de las opciones favoritas en invierno y también lo pueden ser en verano, pues tomándolas frías no pierden ni un ápice de su estupendo sabor. No abandones la cuchara en los meses de más calor. Puedes hacer como Mía_3 y preparar una de pepino y yogur.
Una receta propia de la zona sur de España, pero que se ha extendido por toda la península, es el gazpacho. La base de esta receta es el agua, el pan, los tomates, el aceite de oliva, el ajo y el pepino, todos ellos batidos. Lo principal es que se tome bien fresquito, como primer plato o como bebida. Además, si los espesas, obtienes una deliciosa variante: el salmorejo.
La fruta en los postres
El postre del verano, por excelencia, es el helado. Los puedes preparar fácilmente en casa con un poco de paciencia, pero con los ingredientes que más te apetezca. Por ejemplo, si aún tienes guardadas algunas tabletas de turrón de las pasadas navidades, puedes usarlas para hacer helado de ese irresistible sabor. No te olvides tampoco de los refrescantes sorbetes de frutas. Las piezas veraniegas son fabulosas para hacerlos.
Si quieres un postre repleto de vitaminas, nada mejor que las macedonias. Combina melocotón, sandía, melón y fresas y verás qué receta tan estupenda. Puedes fijarte en la de la foto, que hizo Locadebarna. Si eres muy goloso, puedes acompañarla de una bola de helado o de un exquisito zumo natural. También puedes darte un capricho y tomar un suave cóctel acompañado de mucho hielo.
Pensando un poco, puedes preparar platos perfectos durante todo el verano sin necesidad de usar apenas los fogones, con lo que evitarás el calor y ganarás tiempo para disfrutar de un buen chapuzón en la piscina o en la playa, un tranquilo paseo por la montaña, o una siesta acompañada de un delicioso café, claro está, con hielo.
Recetas:
Ensalada fresca mediterráneaEnsalada papaya
Crema de calabaza
Crema de aguacate y hierbabuena
Gazpacho andaluz
Salmorejo
Sorbete de mango
Macedonia de frutas