Además de retomar hábitos alimenticios saludables, es aconsejable también tras épocas de grandes “comilonas” incluir en nuestra alimentación sopas, cremas, zumos y batidos de los conocidos como depurativos. Suelen incluir verduras, hortalizas, frutas y agua que ayudan a limpiar las toxinas que el organismo ha acumulado.
Te dejamos algunos ejemplos de recetas depurativas que hemos encontrado en algunos blogs de amigos de RED facilisimo.com. Ideales para incluirlas en las comidas, cenas, desayunos y/o meriendas de las jornadas posteriores a los excesos.
Sopas, caldos y cremas
Sopa de puerro
Es uno de los platos estrella post-excesos que toma la autora de la receta y del blog, Comer Limpio. Se trata de una versión de la porrusalda. Las principales cualidades positivas de este plato que puede servir como un primer plato de la comida o como plato único de la cena es que es ligera, refuerza el sistema inmune y, por supuesto, es depurativa.
Consomé depurativo
Los beneficios de la ingesta de este consomé cuya receta comparten en el blog Hoy Comemos Sano, es que los ingredientes principales que lo componen, el apio y la manzana, ayudan a la eliminación de toxinas y facilitan las digestiones. Además, el bajo contenido en calorías lo hace perfecto para incluirlo en dietas de adelgazamiento.
Crema depurativa de brócoli y puerro
Las propiedades nutritivas del brócoli son múltiples, por lo que esta crema que lo lleva, junto con el puerro, no debe faltar en nuestra alimentación tras los excesos alimenticios, sino durante todo el año. Es muy fácil de preparar y más siguiendo la receta que apuntan desde el blog Recetas de Una Gatita Enamorada.
Sopa de verduras
La autora de la receta y del blog Caceroladas asegura que se trata de un plato no sólo muy sano, sino también desintoxicante y depurativo, que ayuda a regular el tránsito intestinal y en general mejora los procesos digestivos. Las hortalizas y verduras que lleva son sólo 3: patatas, puerros y zanahorias.
Zumos y batidos
Jugo detox de piña, apio y manzana
Los zumos y batidos detox son la forma más recomendable de desintoxicarse. En ellos se suelen combinar hierbas, frutas, semillas, especias y alguna verdura lo que los convierten en vasos cargados de vitaminas, perfectos para desayunos o meriendas. El del blog Tu salud y Bienestar se compone de zumo de limón, piña, semillas de chía, manzana, apio y jengibre.
Batido verde de piña y coco
Estos batidos se han puesto de moda en los últimos años porque muchas celebrities lo toman para mantener la piel sana y cuidarse debido a lo depurativos que son. Y es que en ellos se combinan verduras de hojas verdes (de donde adquieren el color característico), junto con zumos y frutas. Las combinaciones que se pueden crear son infinitas. Te recomendamos éste del blog Lost in Cupcakes, con piña, plátano, espinacas, hierbabuena, zumo de lima, agua de coco y agua “normal”.
Agua detox
Al igual que los zumos y batidos verdes, el agua detox está de moda. Se trata de agua a la que se saboriza con jugos y hierbas lo que multiplica su capacidad depurativa, pero también la hace más atractiva, lo que ayuda a beber esos 2 litros de agua que se recomienda ingerir al día. El agua detox del blog Danza de Fogones se compone de agua filtrada o mineral, pepino, limones y hierbabuena.
¿Tomas este tipo de recetas tras los excesos?
Otros temas que te pueden interesar: Zumo desintoxicante; 4 recetas de bebidas desintoxicantes y 9 cremas de verduras para desintoxicarse.
Primera imagen: Robert Gourley/Flickr