Recetas para un menú festivo



Cuando se celebra algún evento especial en torno a la mesa como pueden ser cumpleaños o las comidas y cenas típicas de la Navidad, se busca servir un menú festivo para navidad en el que se presentan recetas cuidadas con alimentos menos habituales en la comida 'del día a día' y que necesitan un poco más de elaboración.


Ahora que es tu turno, prepara un grandioso menú festivo para navidad con estas recetas que te dejamos a continuación y sorprende a todos tus invitados. Se ofrecen 2 recetas de entrantes, 2 de primeros platos, 2 recetas principales y 2 postres. Todos los platos están detallados en vídeo para que su elaboración salga perfecta.

 

Entrantes y aperitivos del menú festivo para navidad


 El salmón ahumado es un clásico en los aperitivos y entrantes. Una forma de servirlo es como se prepara en este vídeo: se untan porciones de salmón ahumado con queso, se coloca un poco de queso de cabra sobre éste. Se enrollan, se sujetan con un palillo y se colocan sobre galletas saladas.



Otro aperitivo pueden ser unos saladitos de hojaldre con rellenos al gusto. En este vídeo se hacen unos con salchichas y otros con jamón y queso. Para prepararlos se extiende una masa de hojaldre, se ajusta con cortes para que quede cuadrada si no lo es. Se divide en dos partes y en el centro de cada una se distribuyen los ingredientes al gusto. Finalmente se pinta con huevo y se cierra la masa. Por último, se cortan en bocaditos y se hornean.


Primeros pasos

 

Para dar paso al protagonista, el primer plato debe ser un plato más ligero. En este caso las opciones más escogidas son las ensaladas. En este caso se aconseja preparar una en la que se combina una base de lechugas con unos langostinos cocidos pelados, un poco de piña, unos pedazos de tomate y pulpa de aguacate. Para aliñarla se prepara una salsa rosa con mayonesa, kétchup, mostaza y un poco de coñac o de zumo de naranja.



Además de las ensaladas, otra opción de primer plato suelen ser las sopas y cremas. La que se propone aquí es la tradicional de marisco, muy típica en comidas y cenas festivas. Para prepararla, primero se hace un caldo con las cabezas y cáscaras de gambas. Cocinamos por otro lado también mejillones y trituramos los componentes del sofrito: cebolla, pimiento, tomate y ajo. Éste lo añadimos a la cazuela con un poco de aceite de oliva. Mientras cocemos dos huevos, agregamos a la cazuela chirlas, sepia y gambas. Removemos y dejamos cocinar un poco. Luego, echamos el caldo tras colarlo. Salamos y añadimos los mejillones. Cuando esté todo en ebullición, incorporamos los fideos y el huevo codido y dejamos que se haga.



El plato principal

Para peparar un menu festivo siempre debemos tener presente los asados de carne y pescado ya que estos son nuestros platos principales. Dentro de las carnes, el cordero es un clásico. En el siguiente vídeo se acompaña de una cama de patatas panaderas, cebolla y pimiento horneados. Para cocinar el cordero, éste se pone en una fuente para horno y se impregna bien de aceite de oliva y sal. Se pone un poco de agua y se hornea a unos 220 ºC un par de horas.




En cuanto a los pescados, el besugo, la lubina y la dorada suelen ser las especies escogidas. Aquí se muestra cómo hacer una lubina al horno, también acompañada de patata panadera. Para prepararla, ponemos una base de patatas cortadas en rodajas y aderezadas con sal, pimienta, tres dientes de ajo, aceite de oliva y un chorreón de vino blanco. Horneamos las patatas y luego, colocamos unos lomos de lubina limpios de espinas encima. Los salamos y volvemos a hornear todo unos pocos minutos más.



Postres

Si la comida o cena es para celebrar algo concreto, se puede hacer una tarta especial, como ésta de mousse de natillas. Tiene una base de galletas de canela trituradas y mezcladas con mantequilla. Luego, se prepara la mousse de natilla mezclando natillas con leche en la que se disuelve gelatina. Luego, se incorpora nata montada y la mezcla se echa sobre la base de galletas para dejar que, finalmente, se cuaje en la nevera. Se decora con gelatina de natilla y un poco de canela.



En el caso de que busquemos un postre menos contundente después de tanta comida, se pueden preparar unas brochetas de fruta aderezadas con chocolate fundido. Las frutas escogidas dependerán de la que esté de temporada. En el caso del vídeo se usa pera, plátano, kiwi y manzana.



Combinando los platos al gusto de cada uno se pueden componer menús sensacionales. Los vídeos ayudan a que queden bien hechos y la velada, así, sea perfecta. 

Imágenes: primera, Average Jane/Flickr; segunda, ChrisSinjo/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Estás buscando ideas para tu menú de Navidad? Pues he recopilado para ti mis mejores recetas navideñas, más de 60 recetas, ordenadas por categorías, entre las que, estoy segura, encontarás ideas para preparar tus comidas y cenas navideñas¡¡ Vamos con ellas !! (Recuerda que para ver una receta solo tienes que hacer click en su foto o el título. APERITIVOS Y ENTRANTES ENTRANTES 11 PASTELE ...

Menú de Navidad 3, presentación:Esta es la tercera de las entregas de menú de Navidad. Son veinte recetas variadas que incluyen entrantes, primeros y segundos platos y postres. Tienes gran variedad para elegir y componer tu propio menú. Espero que esta serie de menús con platos variados y festivos te ayude a preparar tu celebración con tu famila. Sólo debrás elegir, tomar nota de los ingredientes ...

Hoy vengo con un nuevo recopilatorio para Navidad. En esta ocasión se trata de platos de pescado y marisco. Un primer plato fuerte para nuestras comidas y cenas Navideñas. Hay platos muy variados, para todos los gustos, y algunos que pueden prepararse con antelación, lo que nos facilitará mucho la tarea. 1. Berenjenas rellenas de rape y langostinos: una preparación a la que tengo especial cariño y ...

Si este año es la primera vez que te toca cocinar para alguna comida o cena navideña, no te preocupes, te ayudo en esta tarea. Una parte importante de esta comida son los entrantes navideños, ganando cada vez más protagonismo, incluso por encima de los asados que se sirven como plato principal. Para que dejes a todos sorprendidos estas fiestas, te voy a dejar tres recetas de entrantes navideños m ...

Estás recetas que te traemos esta semana vienen por cortesía del Club de los 5 de RED facilisimo.com. Como siempre, ideas de lo más variado de entrantes, primeros platos, segundos de carne y pescado, así como postres, para que las combines a tu gusto y crees menús para los siguientes días de la semana. Menú de la semana En el menú del lunes, del blog Dulces Sueños, tenemos: Entrante: pizza-quic ...

Menú semanal para la cuarentena, 15 recetas de entrantesMenú semanal para la cuarentena, 15 recetas de entrantes ,historia:Menú semanal para la cuarentena, 15 recetas de entrantes. Con estas recetas podrás hacer comidas divertidas, además puedes pasar tiempo trabajando agusto.Con estas 15 recetas puedes variar cada día los entrantes de tu comida y porque no, algunos de ellos pueden componer una ce ...

Hace unos días compartí con vosotr@s (a través de Facebook) el Menú Vegano de Navidad que publiqué hace ya tiempo, para que así cojiéseis algunas ideas para las comidas y cenas familiares de estas fechas. Así, mientras, yo elaboraba otro menú con recetas actualizadas adecuadas para las fiestas.De esta manera, os dejo el Menú Vegano para estas Navidades el cual recopila nuevas recetas y algunas de ...