Salmorejo cordobés con sus propiedades nutricionales

Hola Nutricientos. Hoy os traemos este delicioso Salmorejo cordobés explicado paso a paso y que sin duda resulta delicioso bien fresquito.

Recuerda que puedes ver los ingredientes necesarios, así como muchos más consejos, curiosidades y sus propiedades nutricionales en la receta original de Salmorejo de Nutricienta.

Fuente: este post proviene del portal de nutrición Nutricienta, donde puedes consultar el contenido original.







COMENZANDO CON NUESTRA RECETA DE SALMOREJO CORDOBÉS 

Antes de empezar con la receta, colocamos un cazo con abundante agua al fuego y cuando rompa a hervir, le añadimos los huevos.

Los tendremos cociendose durante unos 10 minutos mientras seguimos con la receta.

Cuando estén listos, los sumergimos en agua fría y los dejaremos enfriar.

Ahora si, sigamos con nuestra receta. Vamos a comenzar preparando la base líquida de nuestro salmorejo ;)

Troceamos los tomates y los añadimos al vaso de la batidora o procesador de alimentos junto con el diente de ajo.

Lo batiremos todo muy bien hasta que obtenjamos un líquido homogéneo y no quede ningún trozo de tomate.

 

AÑADIENDO EL PAN 

Igualmente, trocearemos el pan para ayudar a nuestra batidora. Cuando lo tengamos troceado, lo añadiremos al mismo vaso donde teníamos el líquido de tomate.

En este punto, si vuestra batidora no es muy potente, podéis dejar unos 5 minutos reposando esta mezcla para que el pan se empape del tomate, se ablande y a nuestra batidora le cueste menos hacer su trabajo, o batirlo todo directamente.

En cualquier caso, con reposo o sin él, batiremos la mezcla hasta que nos quede lo más fina posible y sin grumos de pan.

 

 EMULSIONANDO NUESTRO SALMOREJO 

Ahora es cuando comienza la magia de esta receta, así que a la mezcla anterior vamos a añadir la sal, el aceite de oliva y batiremos todo muy muy bien.

Veréis que la mezcla empieza a emulsionar gracias al aceite y se transforma en una crema densa, muy fina, suave que incluso cambia de color.

 

 FINALIZANDO NUESTRO SALMOREJO ANDALUZ 

Finalmente llevaremos al frigorífico para que se ponga fresquito y a la hora de tomarlo, lo serviremos con jamón serrano y huevo cocido por encima, ambos picados muy finamente.

¡Y LISTO!

 ¡ADMIRAD ESTA CREMOSIDAD! 




 

Permitidme que os explique esta deliciosa receta de mi tierra, Córdoba (Andalucía, España) ;)

Os aseguro que este plato es un manjar de dioses jajajaja muy apreciado en muchos puntos de España aunque donde más se come es en Andalucía ya que al ser un plato muy fresquito y debido al calor veraniego del sur de España, es un plato muy adecuado el cual, apetece muchísimo en esta época.

Con esta receta queda un salmorejo cordobés delicioso, cremoso, espeso, con un intenso sabor a ajo y a aceite, el cual, por cierto, es muy recomendable utilizar un buen aceite de oliva virgen extra que le aporte sabor.

El tomate, el ajo y el aceite hacen la combinación perfecta para esta sopa fría, o más bien, crema fría andaluza.

Otro punto muy muy recomendable es el acompañamiento a la hora de servir este plato y que como os hemos comentado, suele servirse frío, con jamón serrano y huevo duro picado por encima e incluso, puede volver a añadirsele por encima otro chorrito de ese buen aceite de oliva.

La combinación de la crema con el jamón y el huevo es una maravilla y como veis, forman un plato muy muy completo nutricionalmente ;)

Antes de pasar a hablar más en detalle sobre los ingredientes, creemos que es muy importante centrarnos en uno en concreto y es en ese pan que se puede apreciar en la foto principal de la receta.

Es un pan típico de la zona, Córdoba, llamado "telera" y es la que le confiere a la crema el espesor ya que tiene una corteza muy fina y crujiente, y su miga es abundante y muy muy compacta.

Para que os hagáis una idea, la miga de la telera se asemeja a la miga del pan de molde (pan de caja) pero solo en el aspecto, ¿eh?. Mientras que la telera es un buen pan, el pan de molde es... jajajajaja

 

Recuerda que en Nutricienta puedes publicar tus propias recetas y calcular al momento todas sus propiedades nutricionales, apto/no apto, desglose de calorías, etc. 

 



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Tanto me gustó el salmorejo cordobés que lo pedí en una misma tarde cuatro veces en los respectivos bares que encontramos en nuestro paseo. Te lo sirven como tapa o aperitivo. Eso sí, con su correspondiente vino blanco. Y es que este plato, que se come bien frio, es delicioso, ligero, fresco y crudivegano.Es tan conocido en España que hay hasta una cofradía del salmorejo cordobés.Es ideal, reducie ...

Buenos dias receteros!Hoy 28 de febrero, se celebra el día de Andalucia, y para festejar este dia tan señalado para todos los andaluces os traigo no una, sino dos recetas típicas de esta preciosa tierra.De primero os traigo un salmorejo cordobés. El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde ...

Receta española salmorejo cordobés, representativo de la gastronomía de España, el salmorejo es un plato muy especial que identifica la hermosa región de Córdoba. Es una crema que se sirve como primer plato que está conformada por ricos ingredientes como el aceite de oliva, las migas de pan, entre otros. También puede servir como acompañamiento, es un plato económico cuyo origen se remota a finale ...

Con la llegada del calor este salmorejo cordobés hará las delicias de cualquier comensal, receta sana originaria de la provincia de Córdoba en la que también disfrutaremos de su delicioso rabo de toro.Ingredientes:1 Kg. de tomates 1 pepino 1 pimiento rojo 1 cebolleta fresca 1 diente de ajo (al gusto) Un vaso de aceite de oliva virgen Sal1-Unas cuantas horas antes de hacer el salmorejo cordobés, p ...

Da igual la temperatura que haga. Que el salmorejo cordobés es un plato delicioso y se toma durante todo el año, es un hecho. Que debería ser otro Patrimonio de la Humanidad más de Córdoba, es algo que muchos fans de este plato pensamos y decimos.Pocas veces un receta con tan pocos ingredientes da lugar a un resultado tan exquisito y apreciado, a la par que saludable.El ingrediente principal, el t ...

Para los que no conozcan el salmorejo y quizás conozcan el gazpacho, les puedo decir que es un plato parecido ya que está echo a base de tomate pero más espeso, que para mi gusto está más rico. Aunque no le quiero quitar merito al gazpacho ya que seguro que habrá muchos que les pase lo contrario que a mí y les guste más el gazpacho que el salmorejo.Como el título indica esta delicia viene de una d ...

El salmorejo cordobés es un plato típico de Córdoba que para los días de calor apetece muchísimo. Fresco, fácil y rápido de hacer, para que te sobre tiempo para otras cosas.Cantidad: 1 recipiente (4 Raciones)Tiempo de preparación: 15 minutosTiempo de cocción: 10 minutosLista en: 25 minutosCocina: CordobesaPlato: Primer platoDificultad: FácilIngredientes:1 kilo de tomates 250 mililitros de aceite d ...

Pocos, poquísimos platos de comida tienen una calle dedicada en su honor. En Córdoba, el ayuntamiento de la ciudad –a instancias de la Cofradía del Salmorejo- cambió el nombre de la calleja del Arco por el de la calleja del Salmorejo Cordobés. Ocurrió el 10 de diciembre de 2014 y para conmemorarlo se puso un gran azulejo de cerámica con la receta, así no habría ni un cordobés que pudiese alegar de ...

Sin valoraciones todavía Ahora que se acerca el verano os traemos una receta deliciosa y muy sencilla de hacer. Refrescante y nutritiva, como no puede ser de otra forma siendo un plato típico de nuestra dieta mediterránea, baja en calorías y rica en vitaminas. Os traemos la receta tradicional para preparar un salmorejo de 10.Ingredientes para hacer el auténtico salmorejo cordobés 2 trozos de pan ...