Recuerda que puedes ver los ingredientes necesarios, así como muchos más consejos, curiosidades y sus propiedades nutricionales en la receta original de Salmorejo de Nutricienta.
Fuente: este post proviene del portal de nutrición Nutricienta, donde puedes consultar el contenido original.
COMENZANDO CON NUESTRA RECETA DE SALMOREJO CORDOBÉS
Antes de empezar con la receta, colocamos un cazo con abundante agua al fuego y cuando rompa a hervir, le añadimos los huevos.
Los tendremos cociendose durante unos 10 minutos mientras seguimos con la receta.
Cuando estén listos, los sumergimos en agua fría y los dejaremos enfriar.
Ahora si, sigamos con nuestra receta. Vamos a comenzar preparando la base líquida de nuestro salmorejo ;)
Troceamos los tomates y los añadimos al vaso de la batidora o procesador de alimentos junto con el diente de ajo.
Lo batiremos todo muy bien hasta que obtenjamos un líquido homogéneo y no quede ningún trozo de tomate.
AÑADIENDO EL PAN
Igualmente, trocearemos el pan para ayudar a nuestra batidora. Cuando lo tengamos troceado, lo añadiremos al mismo vaso donde teníamos el líquido de tomate.
En este punto, si vuestra batidora no es muy potente, podéis dejar unos 5 minutos reposando esta mezcla para que el pan se empape del tomate, se ablande y a nuestra batidora le cueste menos hacer su trabajo, o batirlo todo directamente.
En cualquier caso, con reposo o sin él, batiremos la mezcla hasta que nos quede lo más fina posible y sin grumos de pan.
EMULSIONANDO NUESTRO SALMOREJO
Ahora es cuando comienza la magia de esta receta, así que a la mezcla anterior vamos a añadir la sal, el aceite de oliva y batiremos todo muy muy bien.
Veréis que la mezcla empieza a emulsionar gracias al aceite y se transforma en una crema densa, muy fina, suave que incluso cambia de color.
FINALIZANDO NUESTRO SALMOREJO ANDALUZ
Finalmente llevaremos al frigorífico para que se ponga fresquito y a la hora de tomarlo, lo serviremos con jamón serrano y huevo cocido por encima, ambos picados muy finamente.
¡Y LISTO!
¡ADMIRAD ESTA CREMOSIDAD!
Permitidme que os explique esta deliciosa receta de mi tierra, Córdoba (Andalucía, España) ;)
Os aseguro que este plato es un manjar de dioses jajajaja muy apreciado en muchos puntos de España aunque donde más se come es en Andalucía ya que al ser un plato muy fresquito y debido al calor veraniego del sur de España, es un plato muy adecuado el cual, apetece muchísimo en esta época.
Con esta receta queda un salmorejo cordobés delicioso, cremoso, espeso, con un intenso sabor a ajo y a aceite, el cual, por cierto, es muy recomendable utilizar un buen aceite de oliva virgen extra que le aporte sabor.
El tomate, el ajo y el aceite hacen la combinación perfecta para esta sopa fría, o más bien, crema fría andaluza.
Otro punto muy muy recomendable es el acompañamiento a la hora de servir este plato y que como os hemos comentado, suele servirse frío, con jamón serrano y huevo duro picado por encima e incluso, puede volver a añadirsele por encima otro chorrito de ese buen aceite de oliva.
La combinación de la crema con el jamón y el huevo es una maravilla y como veis, forman un plato muy muy completo nutricionalmente ;)
Antes de pasar a hablar más en detalle sobre los ingredientes, creemos que es muy importante centrarnos en uno en concreto y es en ese pan que se puede apreciar en la foto principal de la receta.
Es un pan típico de la zona, Córdoba, llamado "telera" y es la que le confiere a la crema el espesor ya que tiene una corteza muy fina y crujiente, y su miga es abundante y muy muy compacta.
Para que os hagáis una idea, la miga de la telera se asemeja a la miga del pan de molde (pan de caja) pero solo en el aspecto, ¿eh?. Mientras que la telera es un buen pan, el pan de molde es... jajajajaja
Recuerda que en Nutricienta puedes publicar tus propias recetas y calcular al momento todas sus propiedades nutricionales, apto/no apto, desglose de calorías, etc.