Ensalada de cabeza de pulpo
Para una ración de esta ensalada, vamos a necesitar una cabeza cocida de un pulpo grande, cinco tomates, lechuga, cebolla y pimientos. Ante todo, debemos cocer la cabeza del pulpo. Cuando esta esté lista, dejamos enfriar. Luego, cortamos los tomates, la cebolla y los pimientos en rodajas y pedacitos. Después, cogemos un recipiente y colocamos estos ingredientes.
A continuación, vertemos vinagre, aceite y sal al gusto. Próximamente, cortamos la cabeza de pulpo en rodajas y la sumamos a la ensalada. Mezclamos todo y está lista para disfrutar. Ahora veamos cómo se come la cabeza del pulpo a la gallega.
Pulpo a la gallega
El pulpo a la gallega es una receta donde se come la cabeza del pulpo con total normalidad. Es oriunda de la región de Galicia, aunque se le puede ver en toda España. Para prepararlo, vamos a necesitar 2 kilos de pulpo fresco o congelado, 2 kilos de patatas, pimentón dulce o picante, aceite de oliva y sal al gusto.
Para empezar, sacamos el pulpo del congelador la noche anterior. Lo ponemos en un recipiente y lo dejamos en la nevera para que se descongele. Al día siguiente, hervimos agua en una olla grande. Cuando ya el agua esté a punto de hervir, agarramos al punto por la cabeza y lo sumergimos y sacamos del agua tres veces. Esto se llama “asustar al pulpo”. Después de esto, lo dejamos dentro del agua.
Dejamos cocer al pulpo por unos 30 minutos y lo colocamos en una bandeja. En el agua donde estuvo cocinándose el pulpo, añadimos las patatas y cocinamos por 15 minutos. A la hora de servir, aprenderemos cómo se come la cabeza del pulpo a la gallega: la cortamos en trozos pequeños y los tentáculos en pedazos de 1 centímetro. Añadimos las papas, los pimientos y sal al gusto.