Parece que por fin el buen tiempo está llegando, o como mínimo esto parece. Por eso hoy os propongo una ensalada, completa eso sí, una ensalada especial para disfrutar en una cena con la familia o con los amigos.
Se trata de una ensalada templada. Mis queridos dueños le pusieron el descriptivo nombre de ?Ensalada de pulpo?.
Mis dueños utilizaron los siguientes ingredientes para una ensalada para cuatro comensales:
1 pulpo mediano (de unos 800 gr.)
2 patatas
Una bolsa de ensalada (al gusto)
Una cebolleta
Medio pimiento verde
Medio pimiento rojo
Aceite
Vinagre
Pimentón
Sal
Es muy, muy sencilla, solo tiene un paso un poco difícil, preparar el pulpo.
Mis dueños utilizan un pequeño truco para conseguir un pulpo bien tierno. El truco es bien sencillo, se trata simplemente de congelarlo justo después de lavarlo y claro, descongelarlo con el tiempo suficiente (con unas 6 o 7 horas de antelación) para ser cocinado. Sin violencia, como a mí me gusta (soy consciente que según varios cocineros, es mejor pegar unos golpes al pulpo, pero a mí no me acaba de gustar ese sistema).
Para empezar prepararéis una vinagreta. Para hacerlo, picaréis bien pequeños los dos medios pimientos y la cebolleta. Cuando lo tengáis hecho, lo pondréis todo en un bol con un pellizco de sal y lo cubriréis con aceite. Finalmente, le echareis un buen chorro de vinagre.
A continuación, cogeréis una olla a presión, le pondréis una buena cantidad de agua y directa a fuego vivo. Cuando el agua esté hirviendo, deberéis meter el pulpo en el agua tres veces (eso es, meter y sacar, como dicen por ahí, para ?asustar? al pulpo) para finalmente dejarlo sumergido junto con las dos patatas y una pizca de sal. Cerrad la olla y dejarla en el fuego durante 10 minutos (a contar desde que empiece a salir el vapor).
Pasados los 10 minutos sacaréis el pulpo y las patatas y lo cortaréis. El pulpo a trozos de bocado, y las patatas a lonchas de más o menos un dedo. Llegados aquí ya solo os faltará montar el plato y para hacerlo que mejor que disponer de las patatas en un extremo del plato espolvoreadas con pimentón, y en el centro la ensalada con el pulpo recién cortado. Finamente, deberéis aliñarlo con la vinagreta que ya os he contado cómo preparar.
Y este es un posible resultado:
¡Menuda ensalada de pulpo!
¿Qué os parece?
¡Buen provecho!