El batido es una forma diferente y rica de introducir la fruta en la dieta diaria, ya que se recomienda tomar tres piezas de fruta al día y muchas veces no lo hacemos, bien por falta de tiempo, pereza o simplemente porque no nos gusta el sabor de la fruta al natural... Por eso una buena opción son los famosos smoothies, donde sus colores vivos y su textura harán que resulten más atractivos y sencillos de tomar. Por lo que el batido es un gran aliado para ayudar a que los más pequeños y no tan pequeños coman fruta.
Dado que las frutas aportan agua, fibra, vitaminas y minerales, en este batido he incorporado una mezcla de ellas, tales como kiwi, pera, manzana y melocotón para obtener el mayor número de propiedades posible, ya que quería que sirviera de merienda para mis hijos.
Y si las acompañamos de leche, enriqueceremos aun más el conjunto, ya que la leche es una gran fuente de vitaminas (sobre todo A y D), minerales, proteínas de calidad y azúcares. También aporta calcio, que junto con las proteínas y otros nutrientes, es necesario para la formación de los huesos y dientes. Se deben tomar 4 raciones de lácteos al día para conservar la masa ósea y prevenir la desmineralización de los huesos y fracturas. Por eso, los batidos ayudan a completar el aporte diario de lácteos. Además, la leche ayuda a mejorar la densidad nutricional de la dieta en adultos y niños.
Aquéllos que tengan intolerancia a la lactosa o sigan una dieta vegana, pueden elaborar los batidos con la leche que habitualmente consumen: de almendras, arroz, avena, soja… En esta ocasión yo me he decantado por leche de almendras para aportarle algo más de nutrientes al batido.
Además es importante saber que en una dieta sana y equilibrada se aconseja la ingesta de 2 litros de agua al día, por lo que los batidos son una buena opción para cumplir esta recomendación. Esto es especialmente interesante en verano, cuando las temperaturas son más altas y debemos mantenernos perfectamente hidratados.
Ingredientes:
-1 kiwi
-1 pera
-1/2 manzana
-2 melocotones
-1/2 vaso de leche almendras
-2 cucharadas de caramelo de dátiles
-1 piedra de hielo
Preparación:
Pelar la fruta, trocearla y ponerla en la trituradora junto a la leche, caramelo de dátiles y el hielo. Triturar hasta integrar todos los ingredientes. Servir de inmediato.
Sugerencias:
*Se puede sustituir el caramelo de dátiles por tres dátiles naturales.
*Puede usarse leche de vaca si no gusta o no se dispone de leche de almendras.
¡Dedícate tiempo, disfruta cuidándote!