Para el domingo siempre es agradable compartir un delicioso almuerzo en familia, ya que la dinamica de trabajo no permite comer juntos cada día, así que se me ocurrio preparar un delicioso solomo de res salteado con cebolla y pimentón, para lo que necesitas:
Para 4 personas:
4 filetes de solomo de res con su capa grasa, una cebolla grande, un pimentón verde mediano, dos dientes de ajo triturados, 6 cdas de aceite de oliva, sal, pimienta, orégano y laurel al gusto.
Primero se sofríen muy bien con el aceite de oliva los ajos, luego se le añaden la cebolla cortada en juliana y se saltea aproximadamente unos 2 minutos a fuego moderado, luego que ya empiezan a dorarse, se agrega el pimentón en juliana y se saltea 1 min, en este punto se colocan los filetes de solomo y los condimentos al gusto (el sartén debe permitir colocarlos extendidos sobre la capa de cebolla y pimentón que ya esta sofrita).
A los 5 minutos se les da vuelta y se espera otros cinco minutos para cocer el otro lado. Ya en este momento están listos para comer, sin embargo la carne de res se cocina al término deseado.
Se retiran del sartén los filetes y se reservan.
Se agregan 4 cdas de vino tinto para desglasar y hacer despegar lo que se ha pegado al fondo del sartén y disolverlo en los jugos de la cocción, que por cierto tiene concentrados los sabores.
Se sirve cada filet colocando por encima la salsa que se logró con el desglasado.
Yo los acompañé con ensalada mil sabores y arepas, sin embargo, también quedan deliciosos con unas papas al vapor, arrugadas, en puré, arroz salteado con ajíes dulces, unos vegetales al vapor o simplemente una fresca ensalada.
De este plato dos cosas considero muy importantes, una es el termino en que deseamos comer la carne y la otra que es para comerla acompañados.