HAY UNA ENTRADA EN EL FORO DE BLOGOMONICA, QUE SE TITULA: TAMALES: EL PLATO CRIOLLO POR EXCELENCIA
Yo he decidido hacer los tamales según todas sus indicaciones, que dejo aquí abajo. También en el buscador del foro, pueden ver el artículo directamente en su blog dentro del foro, que además incluye sus fotos y está muy bien explicado.
Lo dicho. copio como se hacen según sus palabras:
Los tamales tienen su origen en Cuba en los aborígenes de la isla, pero su origen real está disputado por varios países de América, no se pueden atribuir a uno en concreto, las mayores posibilidades apuntan a que sea Méjico por ser el origen del maíz y por restos arqueológicos que han encontrado de su consumo. Se prepara en Argentina, Chile, Bolivia, Méjico, Colombia, Cuba.... Los que yo he preparado son los cubanos, he probado otros como los de Colombia y los trozos de carne son muy grandes para mi gusto, incluso les ponen diferentes variedades. Estos llevan los trozos pequeñitos, un buen sofrito que acompaña a la carne y la masa tiene su protagonismo. El tamal (náhuati tamalli, significa envuelto) es un nombre que se le da a una variedad de platos americanos de origen indígena, preparados con masa de maíz cocida, con o sin relleno, y envuelta en las hojas de la mazorca de maíz, cuando se cuecen. Según las regiones de Cuba también hay variedades, en el Oriente les ponen más cilantro que en el Este de la isla. Los puertorriqueños son muy parecidos. Se hacen con maíz tierno, época perfecta: Septiembre. En el resto de Sudamérica son con la harina de maíz, no con el maíz recién recogido, como es el caso de Venezuela, en donde se preparan hallacas, un plato muy parecido al tamal que se consume en épocas de diciembre y se envuelve en hojas de plátano.
INGREDIENTES:
- 30 mazorcas de maíz con sus hojas
- 1 kg de carne de cerdo (pala) cortada en trozos como para rajo.
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes, del tipo italiano
- 1 cebolla y media
- 1/2 manojo de cilantro
- 2 cucharadas de cominos
- 1 cucharada y 1/2 de sal
- Pimienta negra molida
- 1 bote de tomate natural concentrado
- 1 hoja de laurel
- 1 chorro de vino blanco.
ELABORACIÓN
Para comenzar, empezaremos preparando el relleno de carne para los tamales. La doramos en una olla con un chorro de aceite, añadimos la cebolla, el ajo, el cilantro y el pimiento muy triturado (nosotras lo mezclamos y troceamos en la Thermomix, sino en una batidora), incorporamos el comino, salpimienta, echa el chorro de vino blanco y deja que se reduzca y por último el tomate triturado. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos veinte minutos, la carne debe estar tierna y la salsa haber espesado.
A continuación empezamos a preparar la masa de maíz.
Corta la base de la mazorca y saca las hojas, desechando las más pequeñas o en mal estado, vamos a necesitar bastantes.
Ponemos la base hacía abajo, para dar más estabilidad y cortamos el maíz sin tocar la mazorca, para quedarnos sólo con el grano.
Una vez desgranado lo batimos en la batidora, ha de quedar una masa bastante suelta, si el maíz no está lo suficientemente tierno, añade un chorrito de leche cada vez que batas, tendrás que hacerlo en varias tandas. Si lo hacemos con la Thermomix empezaremos con la batidora en velocidad 3 e iremos subiendo hasta el máximo, 10. Debe quedar suelta, todas las tandas con la misma consistencia.
Si no tiene la suficiente consistencia se puede añadir unos 150 grs de harina de maíz amarilla, en Cuba no se pone porque tiene más consistencia, aquí depende, en el caso de nuestras mazorcas de hoy, no lo necesitaban, estaban perfectas.
A continuación se incorpora el preparado de carne y se mezcla bien con la masa de maíz.
Ahora empezaremos a preparar los saquitos, y paciencia, toma su tiempo...
Paso 1. Se hace una especie de cucurucho.
Se pliega la parte posterior hacía arriba.
Se rellena con el preparado. Primero lo sujetaremos por la parte superior, en cuanto introduzcamos relleno se sujeta por la inferior.
Paso 2º. Se cubre el saquito relleno con dos hojas o las necesarias, si son pequeñas para envolverlo y que no se suelte.
Paso 3º. Se atan en ambos sentidos, lo ideal, con cordones hechos con la propia hoja, en nuestro caso estaban muy blandos y se complicaba mucho la cosa, plan b, atamos con cordón especial de cocinar.
Paso 4º y último. Se hacen todos los saquitos de esta forma y se introducen en agua hirviendo con sal durante 15 minutos. Dependiendo del tamaño de la olla hazlo por tandas, nosotras los cocimos de 10 en 10. Se sacan de la olla y se pasan a una fuente, sueltan algo de agua, cuando estén templados pásalos a otra ya seca.
Ahora ya sólo nos queda cortar el cordón, ir desenvolviéndolos, dejarlo templar un poco y a COMERLOS!!! Eso sí, desenvolver sólo los que vayáis a comer, el resto se guardan con sus saquitos.
Se deben conservar en la nevera, puedes congelarlos sin problema, pero siempre se comen calientes. Podéis calentarlos en agua hirviendo o en el micro. Calentadlos siempre en sus saquitos. Bueno, no os voy a decir que os animéis porque tienen su trabajo, pero si alguien se aventura que nos cuente el resultado y si le fue complicado!
Esta cantidad nos ha dado para cenar los tres, para compartir, para alegría de amigos y familia y para congelar alguno...
Pues yo me puse ha hacerlo y este es mi resultado
Primero pelé los mazorcas de maíz, nosotros los canarios le llamamos millo, mazorcas de millo.
Dejé las piele limpias para envolver los tamales.
Las cáscaras y desechos las dejé para dárselas a las gallinas de mis vecinos, que dieron buena cuenta de ello.
Aquí ya tenis preparado la masa de los tamales para empezar a rellenar los tamales.
Aquí empecé a hacer los tamales y los fui guisando por tandas de 10 en diez, para los últimos tamales hice una prueba de rellenarlos dentro de papel de horno y ver como quedaban haciéndolos al horno, la prueba quedó bien, se que no es lo suyo y los cubanos que me lean me podrán decir que no se hacen al horno, pero era solo una prueba que quería hacer para ver el resultado.
Aqui ya están emplatados y ya estamos comiéndolos, no está mal esto de los tamales, solo que es bastante trabajoso, pero al ser la primera vez que los hacía pues eso también repercutió en que me liara algo con ellos.
Pero bien, el resultado me ha gustado.
Gracias Blogomonica por tu aportación para ello. Gracias.