comunidades

Tamales oaxaqueños

tamal3


Los tamales oaxaqueños son una variedad extensa de un platillo hecho de masa con varios tipos de guisos y salsas donde también se incluyen los moles.

Su origen indígena data de la época prehispánica donde el maíz estaba en su mayor auge, los tamales son envueltos de distintos tipos de hojas; ya sea de maíz, de hoja de plátano, de maguey e incluso de hojas de aguacate. Los tamales son elaborados desde México hasta Centro y Sudamérica, dependiendo la región es el tipo de guiso o relleno que se utliliza así como también el procedimiento y el nombre que se les da.

tamal2


Tamales oaxaqueños de mole verde y como su nombre lo dice, originarios del estado de Oaxaca:

Ingredientes:

5 hojas de plátano grandes previamente lavadas

1 kg. de masa de maíz para tortillas

250 grs. de manteca de cerdo

1 cdita. de polvo para hornear

sal

 

Para el mole verde:

1 pechuga grande de pollo desmenuzada

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

600 grs. de tomate verde o tomatillo

1 chile verde fresco

consomé de pollo en polvo para sazonar

tamal4


Procedimiento:

Derrite la manteca y deja que enfríe un poco, en un recipiente hondo y grande agrega la masa y en el centro vierte poco a poco la manteca. Mezcla uniformemente y agrega el polvo para hornear y sal.

Se debe mezclar hasta que todo sea homogéneo y manejable. Reserva.

Para el mole:

En un poco de agua vas a cocer los tomates con el chile, después licúas con todos los demás ingredientes y rectificas sazón.

Mezcla con el pollo desmenuzado y deja hervir por 15 minutos hasta que se incorporen los sabores.

Hierve unos minutos las hojas de plátano, esto es para que ablanden y cortalas en cuadros medianos. Deja que enfríen.

Coloca en el centro encima de cada hoja de plátano un poco de masa, enseguida mole verde cuidando de no saturar por que se puede salir el relleno al cocerse. Cierra el tamal haciendo la hoja en tres partes y doblando por las orillas. Así sucesivamente hasta terminar la masa y el mole. Puedes amarrar cada tamal con un cordón hecho con la misma hoja de plátano.

Estos tamales se ponen a cocer en una vaporera aproximadamente por 1 1/2 horas, debes tener cuidado de que en la vaporera no falte agua, cuando el tamal está listo es cuando al abrirlo éste se desprende de la hoja.

tamal1


 

No olvides seguirme en tus redes sociales!







Quizás te interesen mas recetas de cocina mexicana

 

 

 

 

 

Haydetodo.com, recetas de cocina prácticas y rápidas ideales para ti.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ensalada tropical

Esta es una ensalada fresquita que queda bien para cualquier hora del día, también que puedes servir ya sea como plato principal o para acompañar. Lleva poquísimos ingredientes y la preparas en un dos ...

Filetes empanizados

Una receta saludable para cuando tienes familiares que no pueden consumir muchas grasas  o simplemente no tienes ganas de freír los filetes de pescado con aceite. Filetes de pescado horneados: 6 filet ...

Gelatina de Rompope

El rompope es una bebida hecha con claras de huevo que se acostumbra tomar después de la comida del medio día. También utilizado para hacer todo tipo de postres y se caracterizan por lo sencillo en su ...

Molletes de zarzamora y cheddar

Este es un postre muy sencillo, lo puedes hacer con el pan que te haya quedado de un día anterior ya que lo vas a conservar crujiente en tu horno tostador. A la mayoría nos encantan las zarzamoras, he ...

Recomendamos