Los tamales oaxaqueños son una variedad extensa de un platillo hecho de masa con varios tipos de guisos y salsas donde también se incluyen los moles.
Su origen indígena data de la época prehispánica donde el maíz estaba en su mayor auge, los tamales son envueltos de distintos tipos de hojas; ya sea de maíz, de hoja de plátano, de maguey e incluso de hojas de aguacate. Los tamales son elaborados desde México hasta Centro y Sudamérica, dependiendo la región es el tipo de guiso o relleno que se utliliza así como también el procedimiento y el nombre que se les da.
Tamales oaxaqueños de mole verde y como su nombre lo dice, originarios del estado de Oaxaca:
Ingredientes:
5 hojas de plátano grandes previamente lavadas
1 kg. de masa de maíz para tortillas
250 grs. de manteca de cerdo
1 cdita. de polvo para hornear
sal
Para el mole verde:
1 pechuga grande de pollo desmenuzada
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
600 grs. de tomate verde o tomatillo
1 chile verde fresco
consomé de pollo en polvo para sazonar
Procedimiento:
Derrite la manteca y deja que enfríe un poco, en un recipiente hondo y grande agrega la masa y en el centro vierte poco a poco la manteca. Mezcla uniformemente y agrega el polvo para hornear y sal.
Se debe mezclar hasta que todo sea homogéneo y manejable. Reserva.
Para el mole:
En un poco de agua vas a cocer los tomates con el chile, después licúas con todos los demás ingredientes y rectificas sazón.
Mezcla con el pollo desmenuzado y deja hervir por 15 minutos hasta que se incorporen los sabores.
Hierve unos minutos las hojas de plátano, esto es para que ablanden y cortalas en cuadros medianos. Deja que enfríen.
Coloca en el centro encima de cada hoja de plátano un poco de masa, enseguida mole verde cuidando de no saturar por que se puede salir el relleno al cocerse. Cierra el tamal haciendo la hoja en tres partes y doblando por las orillas. Así sucesivamente hasta terminar la masa y el mole. Puedes amarrar cada tamal con un cordón hecho con la misma hoja de plátano.
Estos tamales se ponen a cocer en una vaporera aproximadamente por 1 1/2 horas, debes tener cuidado de que en la vaporera no falte agua, cuando el tamal está listo es cuando al abrirlo éste se desprende de la hoja.
No olvides seguirme en tus redes sociales!
Quizás te interesen mas recetas de cocina mexicana
Haydetodo.com, recetas de cocina prácticas y rápidas ideales para ti.