Cómo preparar masa para tamales fácil y rápido

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina y a un clásico que es la base para muchas otras recetas. Los tamales son una receta típica de México, y hoy vamos a hablar sobre la masa para hacer los tamales. Es importante utilizar una masa específica para tamales, porque tiene una textura y consistencia adecuadas para la preparación. 

La masa para tamales lleva su tiempo, su maña y proceso, pero vale la pena lograr el auténtico sabor mexicano. Les aconsejamos tener a mano los ingredientes y hacer esta receta y una vez que la prueben no van a querer dejar de hacerla. ya sabemos cómo es esto.

Tabla de contenidos


Sobre la masa para tamales
¿De qué está hecha la masa de tamal?

Una masa con particularidades nutricionales y de sabor

Consejos para hacer la mejor masa para tamales 
¿Cuánta manteca se le pone a la masa de tamal?

¿Tiempo de reposo necesita la masa para tamales?

¿Cuál es la textura y consistencia que debe tener la masa para tamales?

Receta de masa para tamales
Ingredientes

Cómo preparar masa para tamales

Sobre la masa para tamales

La masa para tamales tiene su origen en las culturas mesoamericanas, específicamente en lo que ahora es México y América Central. El maíz, ingrediente principal de la masa, ha sido fundamental en la alimentación de estas culturas durante siglos.

La masa de maíz se utilizaba para hacer diferentes alimentos, incluyendo los tamales. Los tamales eran y siguen siendo una parte importante de la gastronomía de las culturas mesoamericanas. Se preparaban para celebraciones especiales, rituales y ocasiones festivas.

DATO: Aunque la masa de tamales es comúnmente asociada con México, también se encuentra en diferentes variantes en otros países de América Latina, como El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, cada uno con su estilo y sabores distintivos.

No se pueden perder también la receta de Zacahuil, el tamal gigante mexicano!

¿De qué está hecha la masa de tamal?

La masa de tamal está hecha principalmente de masa de maíz nixtamalizado.

PARÉNTESIS: La técnica de nixtamalización consiste en cocinar el maíz con agua y cal (óxido de calcio). Este proceso tenía múltiples beneficios, como ablandar el maíz y permitir que se desprenda la cáscara, así mejorar su valor nutricional, ya que la cal permite que el cuerpo humano absorba mejor los nutrientes del maíz.

Luego, se muele el maíz cocido para obtener la masa de utilizada en los tamales.

Una masa con particularidades nutricionales y de sabor


La masa de maíz utilizada en los tamales es considerada uno de los alimentos más antiguos y emblemáticos de la región. Ha sido una de las bases alimentarias fundamentales en las culturas mesoamericanas durante más de 3.000 años.

El proceso de nixtamalización utilizado para producir la masa de tamales tiene beneficios más allá de la textura y sabor. Este proceso fue muy útil para las culturas mesoamericanas, que tenían al maíz como fuente principal de alimento.

Dependiendo de la región y la receta, la masa para tamales puede variar en ingredientes y técnicas. Por ejemplo, en algunas recetas se utiliza caldo de pollo o caldo de carne para darle sabor a la masa, mientras que otras pueden incorporar ingredientes como achiote, epazote o chiles para darle un toque especial.

La masa se envuelve en hojas de maíz o plátano antes de ser cocida al vapor. Esto no sólo aporta sabor y aroma a los tamales, sino que también ayuda a mantener la humedad y proteger la masa durante la cocción.

La versatilidad de los tamales no se limita solo a la masa, sino también a los rellenos. Pueden ser dulces o salados, con ingredientes como carne de cerdo, pollo, frijoles, queso, chiles, frutas y más. Cada región y cada familia tiene sus propias recetas y combinaciones favoritas.
masa de tamal

Consejos para hacer la mejor masa para tamales 

Si bien la masa se hace en pocos pasos, hay algunos datos a tener en cuenta para lograr la mejor preparación, a continuación algunos datos clave para hacer bien esta masa:

¿Cuánta manteca se le pone a la masa de tamal?

La cantidad de manteca que se utiliza en la masa para tamales puede variar según las preferencias personales y la receta específica que se esté siguiendo. Sin embargo, como una referencia general, se recomienda usar alrededor de 200-250 gramos de manteca por cada kilogramo de masa para tamales. Esto proporciona una buena proporción de grasa para obtener una masa suave y sabrosa.

¿Tiempo de reposo necesita la masa para tamales?

El tiempo de reposo de la masa para los tamales puede variar, pero en general se recomienda dejar reposar la masa durante al menos 30 minutos a 1 hora antes de utilizarla. Esto permite que los ingredientes se mezclen y que la masa absorba los sabores. Además, el reposo ayuda a que la masa adquiera una textura más suave y manejable, lo que facilita su manipulación al armar los tamales.

¿Cuál es la textura y consistencia que debe tener la masa para tamales?

La masa de tamales debe tener una consistencia suave y homogénea para poder extenderla fácilmente sobre las hojas de maíz o plátano. Tradicionalmente, se trabaja la masa con las manos para lograr la textura deseada antes de armar los tamales.

Receta de masa para tamales

A lo largo del tiempo, la preparación y los ingredientes utilizados en la masa para tamales han evolucionado y se han adaptado a las diferentes regiones y tradiciones culinarias. Sin embargo, su origen se remonta a las antiguas culturas mesoamericanas que valoraban el maíz como un alimento básico y versátil. Esta es la receta original.

Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes


4 tazas de masa de maíz (harina de maíz nixtamalizado)

1 1/2 tazas de caldo de pollo o caldo de carne (puede ser casero o de cubo)

1 taza de manteca de cerdo o mantequilla derretida

1 cucharadita de polvo para hornear (levadura química)

Sal a gusto (aproximadamente 1 cucharadita)

Opcional: achiote en pasta o colorante alimentario para darle color a la masa

Cómo preparar masa para tamales


En un bol grande mezclar bien la masa de maíz, el polvo para hornear y la sal. Agregar la manteca de cerdo o la mantequilla derretida a la masa y mezclar todo junto hasta que la grasa esté bien incorporada y la masa tenga una consistencia uniforme.

Mezclar gradualmente el caldo y asegurarse que con el líquido la masa tenga una textura suave y manejable. Si es necesario, agregar más caldo para obtener la consistencia deseada.

Opcionalmente, para darle color a la masa, incorporar achiote en pasta disuelto en un poco de caldo caliente o usar colorante alimentario.

Una vez que la masa esté lista, dejar reposar durante unos 30 minutos para que los sabores se mezclen y la masa se asiente.
masa para tamales
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

delicioso comida tipica recetas

En México, en casi todas las celebraciones se acostumbra a servir tamales, esta rica costumbre constituye una comida completa. Los Tamales se elaboran con masa de maíz, la misma que se emplea para hacer las tortillas. Para ablandar el maíz se sigue la misma técnica desde la época prehispánica, el grano se cuece con agua de cal y luego se frota con los dedos para desprender el hollejo, posteriorme ...

Cocina Mexicana tamales tamales norteños ...

En México hay una tradición que hasta el 2 de Febrero sigue teniendo presente la temporada navideña. Y es que si te tocó el “niño Dios” al partir el Roscón de Reyes tienes que pagar los tamales del día de la Candelaria. ¿Pero qué significado tiene esa celebración? ¿Por qué te toca pagar? Y, antes que nada, ¿qué son tamales? Cierto es que no faltan motivos para celebrar en México, así se alargan la ...

recetas de primeros cocina mexicana

Los tamales oaxaqueños son una variedad extensa de un platillo hecho de masa con varios tipos de guisos y salsas donde también se incluyen los moles. Su origen indígena data de la época prehispánica donde el maíz estaba en su mayor auge, los tamales son envueltos de distintos tipos de hojas; ya sea de maíz, de hoja de plátano, de maguey e incluso de hojas de aguacate. Los tamales son elaborados de ...

Colaboraciones Entradas Especiales Posts Patrocinados

COLABORACIONES Los TAMALES son un alimento típico de muchos países de América Latina. Pero ¿sabes cómo hacer tamales? Se preparan normalmente a base de una masa de maíz o de arroz que se rellena de carne de vaca, de cerdo, pollo o pescado, verduras, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. Incluso se están introduciendo rellenos veganos para los seguidores de este tipo de dieta. Una vez prepar ...

Cocina

El día de hoy les quiero compartir la receta de unos tradicionales tamales de masa al estilo Veracruz, México. Su sabor es único ya que la masa tiene que ser de maíz y va cocida antes de preparar el tamal, además el toque que le da la costilla de cerdo lo convierte en una de las comidas más ricas del Estado de Veracruz.#comidamexicana #mexicanfood #tacos #mexico #foodporn #food #foodie #comida #de ...

recetas de primeros general

Los tamales son ancestrales, uno de los platillos de la cocina indígena que nos caracteriza y distingue en la gastronomía. Existen muchas variaciones, algunos son envueltos en hojas de plátano, de maguey, etc. Los tamales de ésta receta están hechos con hojas de mazorca de maíz, que comunmente se vende en la mayoría de establecimientos en México y ahora en algunas partes del mundo dado a que es un ...

general

Existen mil modos de preparar tamales, esta es la manera como los prepara mi eterna profesora de cocina (mi madre) y son realmente ricos, estando en un país en el cual no es fácil conseguir todo como por ejemplo la masa ya echa que en Colombia se encuentra fácilmente en cualquier galería, he quedado satisfecha del resultado y sobre todo mate antojo que debo decir que por estas fechas natalicias so ...

recetas de primeros tamales cocina mexicana ...

Saludos mis queridos amigos cocineros! Tal como su nombre lo señala, los tamales oaxaqueños son originarios del estado de Oaxaca, su elaboración los distingue de los demás tipos de tamal ya que están hechos en hojas de plátano. Se hacen de mole negro y rojo, especialmente de carne de cerdo y pollo; aunque también los hay de rajas y frijoles refritos. Del náhuatl tamalli (envuelto) el tamal es un a ...

recetas de primeros para desayuno

Ingredientes para la masa: (da para 8 porciones o según el tamaño que los desee) 4 tazas de masa de maíz 2 cucharadas de aceite de oliva sal al gusto (pruebe con media cucharadita y va aumentando según su gusto de sal) 1 taza de agua o de caldo de pollo 1 cucharadita de cebolla rayada 1 cucharadita de chile verde rayado sal al gusto (1/4 de cucharadita) 1/2 taza de hojas de chipilín licuadas en 1/ ...

ingredientes ocasiones especiales técnicas culinarias ...

TAMALES DE FRIJOLES Masa 2barras de mantequilla de 115grs cada una 2cdas de achiote 3cdas de ajo triturado 1kilo de harina de maíz 1kilo de papa pelada,cocinada y hecha puré 6 a 8tazas de caldo de pollo o carne 3cdas de sazón completa sal al gusto Frijoles 2latas medianas de frijoles negros molidos un tercio de taza encurtido de mostaza picado fino Además hojas de plátano limpias pabilo Para pre ...