En México, en casi todas las celebraciones se acostumbra a servir tamales, esta rica costumbre constituye una comida completa.
Los Tamales se elaboran con masa de maíz, la misma que se emplea para hacer las tortillas. Para ablandar el maíz se sigue la misma técnica desde la época prehispánica, el grano se cuece con agua de cal y luego se frota con los dedos para desprender el hollejo, posteriormente se muele y es transformado en masa, se le incorpora manteca y sal y se bate durante largo tiempo.
Hay una gran variedad de tipos de tamales, esto depende según la región de la República Mexicana.
Se rellena con carne de res, cerdo o pollo, con una rica salsa picante, se envuelven en hojas de elote o de plátano y se cuece a fuego lento.
En Veracruz preparan un tamal de tamaño gigante llamado "Zacahuil" que se rellena con carne de cerdo o de pollo y se cuece en horno de leña. En Michoacan y Guanajuato, el tamal típico es la "Corunda" que no lleva relleno y es de forma triangular.
Los de Coahuila y Chihuahua son pequeñitos, como bocadillos y el relleno de carne y chile colorado, en Tamaulipas se acostumbra comer el tamal "Chilpan" que se prepara con una mezcla de 7 chiles, pasilla, cascabel, morita, ancho, piquin, guajillo y mulato.
Los tamales Sinaloenses, de Escuinapa y Mazatlan, se rellenan con camarones, los de Tlaxcala llevan anís y se comen al final de la comida como postre, tambien los hacen de hongos, arroz y frijoles.
En Yucatan preparan un tamal llamado "Mucbilpollo" igual al que se hacia en la época de los mayas, antes de la conquista en dimensiones enormes relleno de pollo.
Y los tamales mas solicitados son los de Oaxaca, que van rellenos de mole negro, carne de cerdo, ciruelas pasas, y se envuelven en hojas de plátano, para cocerse, los de Chiapas son similares a este.
Leer mas ...
https://pinoleee.blogspot.com/2020/04/tamales-oaxaquenos.html