Muy buenas!!!!
El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores recetas de tartas con crema, los dátiles son mi perdición. No pueden faltar en mi menú diario, y no solo por su sabor único sino por la gran variedad de propiedades nutricionales que aportan a mi salud (hierro, vitamina B5 que ayuda a transformar la grasa en energía; vitamina E y C puros antioxidantes; potasio, triptófano,...). Siempre llevo dátiles en un bolso o mochila y son el perfecto tentempié o snack e incluso mejor que cualquier golosina.
Llevaba un tiempo rondado en mi cabeza la idea de elaborar un postre que llevara dátiles y chocolate... ¡menuda pareja!
En mi laboratorio (llámese también cocina) me dispuse a desarrollar la idea y salieron unas hermosas tartas (preferí hacer dos pequeñas) con un sabor muy rico, que incluso a muchos de mis familiares les sabía algo a café... eso si que fue un misterio, pues "jamás de los jamases" a la tarta se le puso café! Debe ser que la mezcla chocolate, dátiles y la almendra molida del bizcocho crea un sabor similar al del café... misterio gastronómico donde los haya.
Te dejo el vídeo donde podrás ver el paso a paso de la elaboración de las mini tartas:
Puede resultar algo complicada pero no es así. No quise usar harinas para hacerla algo más nutritiva y saludable.
Para elaborar esta tarta, NECESITARÁS:
Bizcocho:
- 200 gr. de Almendras Molidas.
- 4 Huevos (si no consumes huevos, se pueden sustituir por semillas de chía, plátanos, compotas de manzana, semillas de lino molidas).
- 120 gr. de Azúcar (para esta elaboración he utilizado azúcar de coco. Sí, soy pesada pero este azúcar me requetencanta!).
- Esencia de Vainilla (unas gotas, al gusto).
Relleno:
- 1 Taza de Dátiles (deben estar en remojo por 5-6 horas mínimo o por una noche)
- Agua (nos servirá el mismo agua que se ha utilizado para remojar los dátiles)
Cobertura:
- 125 gr. de Chocolate Negro o con Leche (Yo he utilizado chocolate negro)
- 100 gr. de Chocolate Blanco para decorar (opcional)
PREPARACIÓN:
1. En primer lugar haremos la crema de dátiles para que pueda estar el mayor tiempo posible en frío (nevera). Quitaremos el hueso a cada dátil y los trituraremos con un poco del agua con el que han estado en remojo. Deberá quedarnos una pasta homogénera y suave, que llevaremos a la nevera (consejo: utiliza una manga pastelera para guardar la crema y así sea más fácil de manejar al final). El agua sobrante la reservaremos para la elaboración de la tarta.
2. En un bol, batiremos 4 huevos con un poco de sal marina. Cuando hayan doblado su volumen, agregaremos unas gotas de esencia de vainilla y el azúcar. Seguiremos batiendo para integrarlo todo. Por último, añadiremos la almendra molida y mezclaremos bien.
Precalentaremos el horno.
3. En un molde rectangular, en el que previamente habremos engrasado y si es posible, enharinado, volcaremos la mezcla y la extenderemos bien para que quede del mismo tamaño en todo el molde.
4. Hornearemos la plancha de bizcocho a 180º-190º C durante 12-15 minutos. Haz la prueba del palillo para saber que está bien horneado.
5. Una vez frío el bizcocho cortaremos 4 círculos con un molde o cortapastas circular. Podremos hacer dos mini-tartas o bien una tarta con los cuatro discos de bizcochos. Con el mismo molde construiremos las tartas. Colocaremos un disco de bizcocho; pintaremos el disco con el agua sobrante de los dátiles. A continuación, colocaremos la crema de dátiles y por último, el otro disco de bizcocho. Presionamos bien y lo desmoldamos. Haremos lo mismo con los otros dos discos.
6. Derretiremos un poco de chocolate (sólo o con un poco de aceite de coco para dar brillo) y lo volcaremos encima de las tartas, ayudándonos con una cuchara o espátula para extenderlo. Lo llevaremos al frío por 3 horas o durante una noche.
7. Para decorar la tarta, derretiremos chocolate blanco y haremos algún dibujo encima de la tarta. También podemos rallarlo y colocarlo encima. Otra opción es colocar alguna fruta roja tipo fresa o frambuesa.
Si te gusta probar sabores nuevos esta tarta te puede interesar. La mezcla de almendras, dátiles y chocolate es bastante rica y con un sabor diferente a las tartas convencionales.
Espero que te haya gustado esta receta.
Nos vemos pronto!!!
YUSTHER.