Nuestro huertito urbano, exuberante desde la primavera, nos está regalando una enorme cantidad de tomates que estamos degustando sobre todo en ensaladas, gazpachos (por eso de dar salida también a los pepinos y los pimientos) y salmorejos. Pero lo de los tomates cherry ya no tiene nombre, yo ya he perdido la cuenta de los kilos que hemos recolectado.
Por ese motivo me he propuesto recopilar una selección de recetas originales que lleven estas pequeñas delicias, para aprovecharlos y exprimirle todo su jugo ahora que están de temporada.
El primer método que recomiendo para consumirlos es el pan. El pan es imprescindible en nuestra alimentación pero, además en verano, nos viene muy bien como parte de una comida "take away", de esas que metemos en el táper y nos llevamos de excursión a la playa, a la piscina o al río. Pues bien, en esta ocasión os propongo una focaccia, un pan plano italiano elaborado con harina, leche, aceite aromatizado y tomatitos cherry. Se trata de una masa de un solo levado que, tras aplanarse, se decora con los ingredientes selccionados, en este caso, de nuevo, tomates cherry. PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA DE LA FOCACCIA DE TOMATES CHERRY AQUÍ.
Otra preparación muy útil que espero probar con este producto son las quiches. Versátiles donde las haya, estas tartas saladas están compuestas por una base de masa, generalmente masa brisa, y un relleno a base de queso o nata con otros ingredientes vegetales o no. Como la misión es aprovechar los tomates cherry, en esta ocasión el relleno estará compuesto por un buen puñado de ellos con unas migas de bacalao desalado. Tras integrar todos los ingredientes, se hornea para consumirse caliente, templada o fría, ¡el colmo de la comodidad!
VER LA RECETA DE LA QUICHE DE BACALAO Y TOMATES CHERRY AQUÍ.
Por su tamaño, estos tomatitos son perfectos para ser servidos como aperitivo. No tenemos más que preparar un sencillo paté de anchoas a base de queso de untar y anchoas y rellenar con esta mezcla los tomates, ¡quedaremos como unos señores con muy poco esfuerzo!
PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA DE LOS TOMATES CHERRY RELLENOS AQUÍ.
¿Que nos han sobrado tomates cherry y van a ponerse malos? No os preocupéis, podéis confitarlos y conservarlos en aceite durante unos meses. Primero tendremos que secarlos, si no puedes hacerlo a la manera tradicional, al aire libre, por problemas de logística, tendrás que usar el horno. Una vez secos, bastará con rellenar unos botes de cristal con los tomates y aceite de oliva y envasarlos al vacío para que aguanten muchos meses.
NOS ENSEÑAN COMO PREPARAR LOS TOMATES SECOS AQUÍ.
Espero que os hayan gustado estas sugerencias para sacar partido de nuestros tomatitos cherry.
Feliz jueves y ¡no olvidéis seguirme en las redes sociales!
** en facebook
** en twitter
** en google+
** en pinterest
** en bloglovin'