Ya se sabe lo que decía la hormiguita: en épocas de abundancia hay que guardar para el invierno. Pues eso estoy haciendo yo estos días, embotando todo lo embotable para poder consumir fuera de temporada. Y una de las maneras que he encontrado para conservar los tomates cherry es esta que os voy a contar hoy.
Es laboriosa y, después de estar muuucho rato, resulta que te salen dos botecitos de nada. Pero bueno, así es la vida, tampoco me iba a poder comer todos esos tomatitos de una sentada y, de esta forma, los tendré para el invierno.
Cómo hacer conserva de tomates cherry
(no os voy a indicar cantidades, depende de los que consigáis)
tomates cherry
aceite de oliva
azúcar moreno
sal
Necesitaréis además botes del tamaño que queráis, varios pliegos de papel de hornear y una olla con agua para envasar al vacío.
Encendemos el horno a tope, con ventilador.
Preparamos una bandeja de horno, forrándola bien con papel de hornear.
Lavamos bien los tomatitos, le quitamos los pedúnculos y los abrimos a la mitad.
Los disponemos en la bandeja de horno con la parte abierta hacia arriba, salamos ligeramente, espolvoreamos con azúcar moreno y con regamos con un chorrito muy fino de aceite de oliva.
Horenamos a 180º durante 2 horas aproximadamente, hasta que veamos que están secos, cuidando que no se quemen.
Sacamos del horno, dejamos reposar unos minutos para que se enfríen un poco y no quemarnos. Metemos los tomates secos en los botes, rellenamos con aceite de oliva hasta el límite, tapamos y cerramos.
Ponemos los botes en una olla, echamos agua (el nivel no debe superar la mitad del bote, para que al borbotear cuando cueza no se nos meta dentro) y hervimos durante 20 minutos para que se haga el vacío.Pueden durar varios meses.
Observaciones:
Partir los tomates cherry a la mitad da mucho trabajo, pero merece la pena. Yo hice varias tandas y, cansada de partir tomatitos, algunos los dejé enteros. No quedan igual, no se secan tan bien, por no hablar de que me explotaron en el horno que no quiero ni contaros como se puso... Bueno, eso podría solventarse pinchándolos, pero ya puestos a pinchar, yo creo que quedan mucho mejor partidos.
Por si acaso os apaña, aquí os dejo un vídeo en el que enseñan como partir muchos tomates cherry de una vez. Habrá que probarlo, a ver si funciona.
Si los váis a consumir en un plazo breve, como están en aceite, no es necesario que hagáis el vacío. Yo calculo que así aguantarán bien unas semanas.
Pero si os decidís a envasarlos, tened cuidado: hay que conseguir que no quede ninguna burbuja de aire que pueda servir para desarrollar el botulismo. Aquí he encontrado unas pautas muy intersantes sobre las precauciones que hay que tener cuando hagamos conservas caseras.
Cuando llegue el invierno y use estos tomatitos, ya os contaré qué tal están. De momento, se han quedado reposando en el trastero.
¡Feliz agosto que mañana comienza!