La repostería creativa está cada vez más de moda. Sólo hay que echar un vistazo a los foros y blogs de facilisimo.com para ver cómo cada día, más amigos se animan a realizar dulces donde usan distintas coberturas y cremas para decorarlas de formas originales. Todas estas masas para decorar tienen nombres anglosajones y suelen llevar a equívoco por el uso que se hace de ellos, a veces erróneamente. Para intentar aclarar este batiburrillo de conceptos, me he lanzado a documentarme sobre la cuestión. Me he puesto a investigar profundamente acerca de esto en diversos blog y artículos para compartirles esta información:
Podríamos decir que el concepto general que denomina a todos los glaseados dulces usados para decorar cupcakes o tartas es el Frosting. Esta palabra es la que se usa en Estados Unidos, pero en Inglaterra en lugar de Frosting se usa el termino Icing, pero designan a lo mismo. Estos nombres no son así al azar. Frosting sería algo así como escarchado e Icing helado, porque las cremas que se usan para decorar hacen ese efecto sobre lo que se usan. Frosting, por tanto, es el término general, y luego, hay distintos tipos de éste
- Glaseado o Glasé Icing: es la cobertura más básica, generalmente usada en galletas, hecha con azúcar glas o impalpable y agua.
- Glaseado Real o Royal Icing: es más consistente ya que al azúcar glass se suma la clara de huevo y un poco de limón.
- Fondant: es la cobertura más usada para forrar tartas y hacer figuritas puesto que es más dura y modelable. Existen distintos tipos de Fondant, que podríamos resumir en sólidos y líquidos. El líquido, la verdad es el más extraño, siendo más conocido por aquí el sólido, que puede ser el de nubes o marshmallows (el más sencillo de realizar en casa) , el americano o extendido, hecho, junto con otros ingredientes, con glicerina, y la llamada pasta de goma, hecha con un material llamado Goma Tragacanto.
- Buttercream: quizás el Frosting más usado para la decoración de los cupcakes. Aquí hemos dado un par de recetas para elaborarlo. La básica se hace con azúcar glas o impalpable, un poco de leche o nata líquida, extracto de vainilla y mantequilla. Luego, a la masa cremosa que se obtiene se le pueden agregar colorantes, chocolate, especias... Gracias a la mangas pasteleras se consiguen efectos muy bonitos.
- Cream cheese frosting o frosting de queso crema: una cobertura igual en textura al Buttercream pero con un toque menos dulzón que la otra. En este caso, se hace con los mismos ingredientes que el anterior, pero sustituyendo la nata por queso crema o de untar.
- Mazapán: en España pensamos en el mazapán como el dulce asociado a la Navidad, pero precisamente la masa de almendras de esos mazapanes, que es elástica y modelable, es perfecta para hacer figuritas y forrar galletas, tartas, pasteles, etc. con un sabor especial.
¿Que les ha parecido? ¿Cual es la cobertura de repostería de su preferencia?
Fuentes: facilisimo.com, Misqueridastartas.blogspot.com, Cocinandofantasias.com, Cupcakelosophy.blogspot.com, Solopostres.com, Netmums.com, Entrechiquitines.com