Recetas veganas con setas; ideas para toda la familia.
Hola a todos. ¿Qué tal el fin de semana?
Aquí en Gijón hemos sufrido una tormenta de granizo terrible, a mí me pilló fuera de casa, y decidimos resguardarnos donde pudimos pero en el peor momento me llamaron mis hijos para decir que estaba cayendo agua del techo y se había desprendido incluso pintura, así que tuvimos que aventurarnos y llegar a casa con la ropa de correr que es corta y da frío y el agua hasta la cintura, agua helada y de un color que ni os describo porque las alcantarillas se habían desbordado.
Para colmo soy "Presidenta de esta nuestra Comunidad" y a una vecina se le cayó la escayola del techo, se nos inundaron los trasteros, reventó un canalón(por eso se inundaron las casas) y yo estuve con la mojadura de agua helada y sospechosa hasta las once de la noche, haciendo llamadas y achicando agua, sin ducharme ni nada mientras todos los demás secaban cosas, desconectaban la luz por si acaso y limpiaban por todas partes porque menuda guarrería se armó.
Pero no hay mal que cien años dure así que ya he secado todo, las pérdidas no han sido muchas(se nos han estropeado casas que espero cubra el seguro) y al final me duché, aunque en pleno junio tuve que poner la calefacción para secar la casa y aún así todo huele a humedad.
Venga, ya me he desahogado y voy a por el post, siento el rollo pero es que menudo fin de semana más estresante.
Antes de nada os quería agradecer las votaciones para mi rosco de pelis, y recordad los que aún no habéis votado podéis hacerlo aquí que hay que deshacer un empate.
Hoy quería compartir tres recetas muy sencillas con setas que son veganas pero son tan fáciles y sanas que yo siempre las hago para todos.
Ya os había puesto algunas recetas de este estilo, pero estas son realmente fáciles y ricas, así que allá van.
Arroz integral con setas, calabacín y zanahoria al curry.
Esta receta la hago mucho como primer plato en épocas que no son ni invierno ni verano, cuando no apetece un plato tipo fabada pero tampoco es momento para gazpacho, aquí en el norte pasa bastante.
La preparación es muy sencilla, en un poco de aceite de oliva rehogamos cebolla rallada, ajo, calabacín rallado, zanahoria rallada y setas en tiras.
Cuando esté todo pochadito añadimos el arroz, yo uso integral pero podéis usar cualquiera, dais unas vueltas con las verduras, añadimos el curry, un poco de pimentón y caldo o agua, el doble más o menos que arroz.
Dejamos cocer despacio y cuando se evapore casi todo el caldo probamos y si está bien, rectificamos de sal y listo.
A nosotros nos encanta porque es una forma de comer verduras sin que se noten mucho.
El arroz integral tiene peor color que el normal pero es muy sano y está bien rico.
Trigo sarraceno con calabacín, cebolla y zanahoria.
Esta receta también es muy fácil y es muy parecida a la anterior y aunque yo el trigo sarraceno lo hago de muchas formas esta es requetefácil.
En una cazuela pochamos la cebolla, la zanahoria y el calabacín rallado, y también un poco de ajo. Las setas las pico muy muy pequeñitas, aunque cada uno puede picarlas como quiera.
Cuando todo esté pochadito añadimos el trigo(yo lo remojo para que no quede duro) y añadimos lo que nos guste para condimentar, yo suelo poner azafrán, curry, pimienta y sal, y cubrimos con agua o caldo, un poco más del doble por cada ración de trigo.
Dejamos cocer despacio y cuando el caldo haya reducido probamos, rectificamos de sal y ya podemos comerlo.
Yo lo acompaño de tortilla francesa, a veces de espárragos y a veces de jamón york y queso.
Aquí he acompañado el trigo con francesa de york y queso.
Setas y cebolla caramelizada.
Este plato lo hago para la cena, de entrante o como segundo plato. A veces lo presento sobre tostas de pan y gusta mucho.
He visto mil maneras de caramelizar la cebolla, pero yo lo hago de una forma quizás poco ortodoxa(si me lee algún cocinero querrá asesinarme) pero queda muy rica.
En una sartén con un poco de aceite pongo a pochar la cebolla partida en pluma, es decir, medias lunas y cuando empiece a dorar añado azúcar moreno, y lo rehogo todo un buen rato.
Luego añado un poco de agua y a veces vino blanco, vinagre balsámico o algún licor, pero con agua vale.
Cuando el líquido se ha evaporado y vemos la cebolla blanda y oscurita la saco de la sartén.
Las setas las frío en un poco de aceite con ajo picadito y ya se ve a ojo cuando están.
Este plato ya os digo que lo uso de segundo, de entrante con tostas o de acompañamiento para carne(a mi hija le hago algo con soja texturizada) y la verdad es que gusta mucho.
La cebolla caramelizada está buenísima.
Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, espero que os gusten las recetas porque son muy fáciles, sanas y sirven para todos, son la excusa ideal para comer verduras porque algunos de los ingredientes podéis cambiarlos, por ejemplo yo a veces en lugar del calabacín uso pimientos de colores o berenjena, y saben genial.
Mil gracias por leerme. Y vosotros;¿Hacéis este tipo de recetas?¿Os gustan las verduras y los platos que las llevan?¿Ha granizado y llovido el sábado en vuestra ciudad?
Muchas gracias a todos y nos vemos mañana, mientras voy a ventilar para que se vaya este olor a humedad.
Muackkkkkkkkk.