Vasitos de crema de café y crumble de nueces
¡Feliz lunes a tod@s! Hoy os traigo una receta muy especial. Desde Nueces California se pusieron en contacto conmigo y me ofrecieron hacer una colaboración con ellos. Por supuesto podéis adivinar ¡que dije que sí encantada!
Me pidieron hacer una receta con Nuez California que además de ser única en sabor es super rica y nutritiva, y ya sabéis que me encantan las recetas con ingredientes sanos y nutritivos, que además de sabor nos aporten beneficios como pueden ser las nueces. De los frutos secos la nuez es la que más utilizo, por su sabor, versatilidad y propiedades. Me gustan todos, pero considero que las nueces ¡le van bien a todo!
Una vez confirmada la colaboración me puse a pensar en que tipo de receta iba a preparar, y me decanté por estos vasitos de crema de café con crumble de nueces. Sencillamente irresistibles, en versión individual son una opción perfecta para una comida en casa con invitados, pueden sustituir al café por su rico sabor y el crumble de nueces es…¡una maravilla super crujiente! En resumen, me ha encantado preparar esta receta y además en casa han volado, yo utilizo la variedad de café moka y nos encanta.
Ingredientes (para 6 vasitos):
Para la crema de café:
200 ml de nata líquida para montar 35% M.G
125 ml de leche
1 huevo + 2 yemas
50 gramos de azúcar
25 gramos de café molido (yo utilizo variedad moka)
1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla
150 gramos de pepitas de chocolate con leche
Para el crumble de nueces:
50 gramos de Nueces California
50 gramos de azúcar moreno o muscobado
50 gramos de harina
50 gramos de mantequilla fría cortada en dados
Preparación:
Lo primero que haremos será preparar la crema de café. Para ello batimos el huevo y las yemas junto con el azúcar hasta blanquear. Reservamos.
Lo siguiente será llevar a ebullición la nata junto con la leche, la vainilla y el café molido. Una vez de el primer hervor lo vertemos sobre los huevos blanqueados con el azúcar y removemos constantemente para que no se nos cocinen los huevos. Llevamos esta mezcla al fuego de nuevo y removemos sin parar (como cuando hacemos crema pastelera) hasta que empiece a espesar.
Una vez haya espesado, vertemos nuestra mezcla sobre las pepitas de chocolate con leche y removemos bien hasta derretir. Una vez listo pasamos nuestra crema a los tarritos y llevamos a enfriar al frigorífico.
Mientras se enfrían los vasitos con la crema, preparamos el crumble de nueces. Para ello mezclamos juntos la mantequilla fría en dados, la harina, las nueces picadas y el azúcar moreno en un bol hasta que nos quede una textura arenosa. Extendemos un papel de horno sobre una bandeja y disponemos nuestro crumble bien repartido por todo.
Horneamos unos 20 minutos a 170º o hasta que nuestro crumble de nueces esté bien doradito. Una vez listo dejamos enfriar y lo deshacemos un poco con los dedos, porque estará muy compacto.
Sacamos nuestros vasitos del frigorífico y esparcimos con cuidado nuestro crumble de nueces formando una capa generosa. ¡Y listos! Para conservar en la nevera perfectamente durante 3 días, ¡pero no os garantizo que os dure tanto!
Espero que os haya gustado la receta, se prepara en un momento y la mezcla suave de la crema de café junto con el crujiente de las nueces es sin duda una maravilla ¡os lo aseguro!
Si os apetece visitar la web de Nuez California para echarle un vistazo a mi entrevista podéis visitar la sección Blog del mes aquí y buscarme a partir del día 1 de Mayo y durante todo el mes, ¡espero que os guste!
Andrea