Descubre las Cervezas inteligentes o Smart beer

Gracias al avance de la ciencia y la tecnología, la cerveza ha entrado en una nueva era: la era de las cervezas inteligentes o también llamadas Smart Beer

La cerveza es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo. Su origen se remonta a hace más de 10.000 años.

Desde entonces, la cerveza ha evolucionado y se ha diversificado en diferentes tipos, estilos y sabores. ¡Y vaya si lo ha hecho!

Profundicemos un poco más, sigue leyendo.

¿Qué son las cervezas inteligentes?



Las cervezas inteligentes son aquellas que han sido creadas o mejoradas con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), ya sea en la receta, el proceso de fabricación, el diseño o el envase.

La IA es una rama de la informática que se ocupa de generar sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la creatividad, etc.

En este caso la IA se puede aplicar a diferentes ámbitos de la cerveza, como:

La creación de recetas: La IA puede generar recetas originales y personalizadas, combinando diferentes ingredientes y métodos de elaboración, según los gustos y preferencias del consumidor o del mercado.

El proceso de fabricación: La IA puede optimizar el proceso de fabricación, controlando las variables como la temperatura, el tiempo, la presión o el pH, y ajustándolas según las condiciones ambientales o las características del producto final.

El diseño: La IA puede generar diseños atractivos y únicos para etiquetas, latas o botellas, usando técnicas como el procesamiento de lenguaje natural (PLN) o el deep learning.

El envase: La IA puede diseñar envases inteligentes y sostenibles, que incorporen sensores, chips o códigos QR, que permitan al consumidor acceder a información adicional como su origen, su composición o su fecha de caducidad.

¿Cómo se hacen las cervezas inteligentes?



Para hacer cervezas inteligentes se necesita combinar el conocimiento cervecero con el conocimiento informático. Se requiere contar con expertos en ambos campos, que puedan trabajar en equipo y aprovechar las ventajas de la IA.

Además, se necesita disponer de datos suficientes y relevantes para alimentar los sistemas de IA. Estos datos pueden provenir de fuentes internas o externas, como veremos a continuación.

Los datos históricos: Los datos históricos son aquellos que se han recopilado a lo largo del tiempo sobre la producción y el consumo de cerveza.

Estos datos pueden incluir información sobre las ventas, los costes, los beneficios, las preferencias o las tendencias del mercado.

Los datos en tiempo real: Los datos en tiempo real son aquellos que se generan en el momento actual sobre el estado y el funcionamiento de la fábrica o el producto.

Estos datos pueden incluir información sobre la temperatura, la presión, el pH, el nivel de alcohol o el nivel de carbonatación.

Los datos externos: Los datos externos son aquellos que provienen de fuentes ajenas a la empresa o al producto, pero que pueden influir en su rendimiento o en su demanda.

Estos datos pueden incluir información sobre el clima, la competencia, las redes sociales o las opiniones de los clientes. También se pueden procesar y analizar con diferentes técnicas y herramientas de IA, veámoslo a continuación.

El aprendizaje automático (machine learning): Es una técnica que permite a los sistemas aprender por sí mismos a partir de los datos, sin necesidad de programación explícita.

Este aprendizaje se puede dividir en dos tipos: supervisado y no supervisado.

El aprendizaje supervisado consiste en entrenar al sistema con datos etiquetados, es decir, con datos que tienen una respuesta correcta o deseada.

Mientras que el aprendizaje no supervisado consiste en dejar que el sistema encuentre patrones o estructuras en los datos, sin tener una respuesta previa o esperada.

El aprendizaje profundo (deep learning): Es una técnica que se basa en el uso de redes neuronales artificiales, que son sistemas inspirados en el funcionamiento del cerebro humano.

El aprendizaje profundo permite al sistema procesar grandes cantidades de datos complejos y no estructurados, como imágenes, sonidos o textos.

El procesamiento de lenguaje natural (PLN): El procesamiento de lenguaje natural es una técnica que permite al sistema entender y generar lenguaje humano, ya sea escrito o hablado.

El PLN se puede aplicar a diferentes tareas, como la traducción, la generación de textos, el resumen de textos, la clasificación de textos o el análisis de sentimientos.

Una vez que los ingredientes vuelven a la tierra, se procede a elaborar la cerveza de forma convencional, siguiendo los pasos habituales.

Quizá te interese: Cervezas Espaciales 

Tema relacionado: Smart Food

Cervezas Inteligentes


¿Qué beneficios tienen las cervezas inteligentes?



Las cervezas inteligentes tienen varios beneficios, tanto para los productores como para los consumidores. Algunos de ellos son:

La innovación: Las cervezas inteligentes permiten innovar en el sector cervecero, creando productos nuevos y diferenciados, que se adapten a las necesidades y expectativas del mercado.

La personalización: Las cervezas inteligentes permiten personalizar la cerveza según los gustos y preferencias del consumidor, ofreciendo una experiencia única y satisfactoria.

La calidad: Las cervezas inteligentes permiten mejorar la calidad de la cerveza, controlando y optimizando el proceso de fabricación, y garantizando la seguridad y la trazabilidad del producto.

La sostenibilidad: Las cervezas inteligentes permiten reducir el impacto ambiental de la producción y el consumo de cerveza, ahorrando recursos, energía y emisiones.

¿Qué ejemplos hay de cervezas inteligentes?



Existen varios ejemplos de cervezas inteligentes en el mercado, que demuestran las posibilidades y el potencial de la IA aplicada a la cerveza. Algunos de ellos son:

Beck’s Autonomous: Es una cerveza creada por la cervecera alemana Beck’s en colaboración con ChatGPT, un chatbot basado en redes neuronales que puede generar textos coherentes y creativos.

ChatGPT se encargó de todo, desde la selección de los ingredientes y el método de elaboración hasta el nombre y el diseño de la lata. La cerveza se clasifica como una lager y se dice que tiene un sabor único y futurista .

iBeer: Es un grifo de cerveza desarrollado por Heineken España junto al Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas del Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Se trata del primer grifo digital e interactivo, que permite al consumidor personalizar su cerveza según sus preferencias y estado de ánimo.

El grifo utiliza sensores biométricos y algoritmos de aprendizaje automático para medir las emociones del cliente y adaptar la temperatura, la espuma, el color y el sabor de la cerveza.

IntelligentX: Es una cerveza creada por una startup británica del mismo nombre, que emplea un sistema de aprendizaje automático para mejorar constantemente su receta.

El sistema recoge los comentarios y las opiniones de los consumidores a través de una aplicación móvil o un código QR en la botella, y los analiza para ajustar los ingredientes y el proceso de elaboración.

La cerveza se presenta en cuatro variedades: Golden AI, Pale AI, Black AI y Amber AI.

Conclusión final



La cerveza es una bebida milenaria que ha sabido adaptarse a los tiempos y a las tecnologías. La IA es una tecnología emergente que ofrece nuevas oportunidades y desafíos para el sector cervecero.

Las cervezas inteligentes son el resultado de la combinación entre la tradición cervecera y la innovación informática. Son cervezas que han sido creadas o mejoradas con la ayuda de la IA, ya sea en la receta, el proceso de fabricación, el diseño o el envase.

Además, tienen beneficios, como la innovación, la personalización, la calidad y la sostenibilidad. Son cervezas que ofrecen una experiencia única, al mismo tiempo que respetan el medio ambiente y la tradición cervecera.

Las cervezas inteligentes son un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar el mundo de la cerveza y ofrecer nuevas oportunidades y desafíos para el sector cervecero. ¿Te animas a probarlas?

Fuente: este post proviene de Noticias Web cerveza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te apuntas a una cerveza con Coca-Cola? Pues en Alemania, hay una bebida que combina estos dos ingredientes y se llama Goaßmass, Gossenmaß o Gaudi-Mass. Se trata de un mix nacido en la región de Bava ...

Etiquetas: Tipos de cerveza

Recomendamos

Relacionado

cerveza

Descubrir las cervezas belgas puede ser realmente complicado. Existen muchas cervezas y clases en el país belga. Descubrir las cervezas belgas puede ser realmente complicado. Existen muchas cervezas y clases en el país belga. A la mayoría de las belgas las conviene cibar en Bruges. Nunca se puede estar libre de ciertas cervezas en la vida cotidiana. Esas cervezas son siempre agradables y tambi ...

Marketing

¿Qué cervezas tengo que servir en mi negocio? En España nos encanta el tapeo, tomar algo en compañia de amigos y familiares, las comidas de negocios, y muchas veces elegimos para beber una buena cerveza. Por eso el simple hecho de ofrecer un tipo de cerveza u otro en nuestro local puede hacer que ganemos nuevos clientes o que nos abandonen al ver nuestra carta de cervezas por eso c ...

Caldos espirituosos cerveza

RANKING DE LAS MEJORES CERVEZAS DE ESPAÑA, SEGÚN LA OCU Hace unos días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicaba un estudio sobre las mejores cervezas españolas. En este estudio han analizado un total de 30 cervezas tipo lager. En este estudio, se han basado en varios aspectos como: control del contenido del envase, el grado de alcohol, el contenido de gas, el extracto seco real ...

Cerveza Post patrocinado Receta ...

Un sabor maltado, un olor asado y un color negro, opaco, no son exactamente las características de  cervezas usadas para degustar un plato. Sin embargo, aunque cueste creerlo, sí existe un maridaje ideal para las cervezas negras, descúbrelo a continuación. El match perfecto para las cervezas negras Son pocas las personas que lo piensan, pero son  muchas las comidas que en realidad sí logran hacer ...

general eventos

Buenos días! Hoy os traigo información calentita o más bien fresquita, que la cosa va de cervezas :D de la mano de mi amiga Ana de Food Morning Como no quiero tergiversar ninguna de sus palabras y tampoco quiero equivocarme al transcribir algo directamente y con su permiso he hecho un corta y pega de su entrada ;) Espero que os guste la información y nos veamos más de uno por allí ;D Yo por lo ...

Asia Viajes angkor beer ...

Si eres una persona a la que le encanta la cerveza y que siempre que viaja a un nuevo lugar una de las primeras cosas que hace es probar la cerveza local, no puedes dejar de anotar esta lista de las 10 cervezas que tienes que probar en tu próximo viaje al Sudeste Asiático. Mi gusto por la cerveza comenzó cuando me fui de Intercambio a los 16 años a Alemania, donde para mi sorpresa ya tenía la edad ...

general cócteles y bebidas noticias y curiosidades ...

La cerveza es sin lugar a dudas la bebida con alcohol más internacional y popular de todo el mundo. En Europa hay una auténtica cultura popular alrededor de esta maravillosa y refrescante bebida de color dorado. Popularmente las cervezas belgas son consideradas como las mejores en todo el mundo, ya sea por su exquisito sabor y por su tradicional proceso de elaboración. A continuación te enumero la ...

general cervezas birra moretti ...

Nunca había probado esta cerveza y me ha sorprendido bastante, la Birra Moretti es una cerveza de tipo Lager, estilo Lager Clara, de baja fermentación y de gran tradición en Italia. Se fabrica desde 1859 por Luigi Moretti en la Cervecería de Udine. La familia Moretti se dedicaba a la comercialización de cereales. En el año 1942 la cervecera estaba dirigida por Lao Menazzi Moretti, ahí es cuando ...

general gastronomía acce ...

Aficionados a la elaboración de cerveza casera como muchos ya sabréis por el artículo Cerveza Artesana: ingredientes, materiales y modo de elaboración en casa de nuestro blog, este fin de semana del 24, 25 y 26 de Abril hemos estado Torrijos Beer Festival & Monkey Beer, el primer Festival de Cerveza Artesana de Torrijos organizado por la cervecera local Monkey Beer en el patio de armas del Palacio ...

Trucos Gourmet

La cerveza está siendo un gran revulsivo en los últimos años puesto que el mercado de cervezas artesanas ha ido mejorando y en un gran aumento. Hoy os traemos tres menús que se elaboran con cerveza y que obviamente maridan perfectamente también con esta bebida de los ángeles. La primera de las recetas elaboradas con cervezas artesanas es el conocido Pollo a la Cerveza. Un plato conocido y que va e ...