Moda-secta-dieta-adoctrinamiento-perroflautas-ociosos-amargados-privilegiados-raritos-sensibleros-blandengues-idealistas-asociales...
World Vegan Chalking Night 2019
Pero, ¿realmente esta es la definición de veganismo? ¿O es más bien un conjunto superficial de atributos sin fundamento? ¿El veganismo es una nueva moda pasajera o ha venido para quedarse? Vamos a verlo con algunas reflexiones
¿Es realmente una moda?
La evidencia de que los animales no humanos sufren y padecen no es un descubrimiento reciente, sino que viene de la ciencia y de la filosofía de hace ya algunos siglos.
Veámos algunos antecedentes:
En 1847 se funda la Vegetarian Society en Reino Unido para promover el vegetarianismo. Alumnos de un internado, Concordium, van a evolucionar y desterrar todo ingrediente de origen animal en su alimentación.
Pero la conciencia del sufrimiento animal fue muy anterior. El primer vegetariano prominente fue el científico y filósofo griego Pitágoras quien vivió a finales del siglo VI a.C. Asísmismo, el círculo de los "matematikoi", con Pitágoras como fundador, llevan una alimentación basada en vegetales.
En 1872, el científico naturalista británico Charles Darwin publicaba el libro "Expression of the emotions in man and animals" (La expresión de las emociones en el hombre y los animales) y trataba sobre la manera en que los humanos y principalmente las aves y los mamíferos expresan sus emociones.
¿Es una dieta?
Los miembros de la primigenia Vegetarian Society no excluían en un principio ingredientes de origen no animal. Simplemente las personas vegetarianas no se alimentaban de cuerpos muertos de animales. Por ello, al no ser un principio ético, un vegetariano podía comer huevos, miel, vestirse con pieles, asistir a espectáculos donde se usaban animales sin dejar de ser vegetariano. Pero ya en 1938 los alumnos del Concordium (internado inglés) excluían cualquier tipo de alimento animal en su alimentación.
Pero aunque ya había personas que se alimentaban de manera vegana también, no fue hasta 1949 cuando Leslie Cross puntualizó que el veganismo debería basarse en el principio de "la emancipación de los animales de la explotación del hombre".
¿Humanizamos al resto de especies al atribuirles emociones? ¿Los veganos son unos sensibleros? Las plantas también sienten...
Veamos que dice la ciencia:
Como mencionamos en el primer punto, ya Charles Darwin en su obra aborda el tema de las emociones en los animales no humanos y es fundamental para su evolución y perpetuación.
Las emociones básicas las tienen prácticamente todos los animales, pues se hayan en la parte más interna del cerebro. Son 8 y son adaptativas, se necesitan para sobrevivir y son: sistema de búsqueda o deseo, interacción o juego social, lujuria, cuidado, frustración, miedo, dolor, pánico o luto.
Entre los signos fisiológicos del padecimiento de estrés, por ejemplo, se presentan como evidencias las elevaciones de cortisol y corticosterona o de prolactina. Alteraciones en el ritmo cardiaco y respiratorio, en la temperatura y en la actividad eléctrica cortical.
(Las plantas carecen de cerebro, o sea, no poseen sistema nervioso y por ello no pueden experimentar las emociones básicas...)
¿Son los veganos unos pesimistas asociales?
Aunque habrá de todo porque ancha es Castilla, un vegano sería más bien lo contrario. Mientras los medios de comunicación intentan dulcificar o ridiculizar las granjas y la explotación animal, un humano consciente se daría cuenta de lo innecesario, inmoral de las mismas. Así como en una época la esclavitud humana era vista como normal, las sociedades avanzan en conciencia. Desde el periodo de la Ilustración, el argumento de la tradición (hay que seguir haciendo algo sin cuestionar si está bien o no) ha quedado obsoleto. Un adulto humano tiene capacidad de juicio y por ello es responsable de sus acciones.
Conclusión:
Por todo ello, el veganismo trasciende la esfera personal, intenta superar esa visión especista de la sociedad actual y aduce que los seres sintientes son dignos de consideración moral independientemente de la especie a la que pertenezcan, y no pueden quedarse callados ante la injusticia que sufren bajo esas condiciones de explotación. Sería una posición política en pro de la justicia y quizá por ello, por cuestionar el statu quo se siga intentando ridiculizar e incluso censurar desde diferentes esferas dicho estilo de vida.
"El objetivo principal debe ser el reconocimiento constitucional de un derecho básico de todos los seres sintientes a no sufrir (...) unos derechos esenciales que, de ser asumidos, nos obligaría a no someter el bienestar básico y la vida"
Sufre, luego importa. Reflexiones éticas sobre los animales. Francisco Lara y Olga Campos (Plaza y Valdés, 2015)
"Los dualismos jerarquizados Naturaleza/Cultura, razón/emoción, espíritu/materia, humano/animal son el eje de un androantropocentrismo que nos lleva a creer que no somos naturaleza ni dependemos de ella para subsistir"
"La causa de los animales llama a una evolución ética y a un salto cualitativo de la conciencia humana"
Claves Ecofeministas, Alicia Puleo (Plaza y Valdés, 2019)
"Somos divergentes en potencia y presencia pero no en esencia, algún día seremos conscientes de que no somos diferentes de los otros animales no humanos"
Hugo Daniel Carrión, en charlas con Feumve, octubre 2020
Otros enlaces consultados:https://www.vegansociety.com/go-vegan/definition-veganism
https://www.ugr.es/~eaznar/pitagoras.htm
https://vegsoc.org/