Pero. ¿es lo mismo? o ¿son cosas diferentes?
Veamos:
¿Qué es una Receta?
Una receta de cocina (o simplemente receta), en gastronomía, es una descripción ordenada de un procedimiento culinario, que, en muchos casos presuponen un conocimiento básico de las técnicas de cocina. Las recetas suelen estar – generalmente- categorizadas por familias que se agrupan por ingrediente principal (carnes y aves, pescados, pasta y arroces, etc.) tipo de preparación (horno, cazuela, plancha, etc.), país, etc.
Las recetas se vienen transmitiendo a lo largo de la historia de los pueblos, pasan de generación en generación, mediante tradición oral o escrita mediante su recopilación en libros de cocina o recetarios culinarios, pasando a formar parte importante de la cultura de un grupo humano. Hoy en día, las recetas de cocina aparecen frecuentemente en medios de comunicación como programas de televisión, revistas, periódicos y blogs.
Nutricionalmente hablando, una receta por sí sola no reúne todos los nutrientes (ni en las cantidades adecuadas) que nuestro cuerpo necesita cada día para estar bien alimentado.
¿Qué es un Menú?
La palabra Menú fue usada por primera vez en Francia en el siglo XVIII como una opción reducida de presentación de platos en restaurantes. En este caso la palabra proviene del latín “minutus” que significa pequeño, y que se refiere a una pequeña lista de comidas.
Un Menú es un conjunto cerrado de platos que se sirven en una de las comidas del día.
Hay muchos tipos de menús:
menú del día
menú infantil
menú de tapas
menú degustación
menú saludable
menú vegetariano
menú regional
menú típico
menú de boda
menú de comunión… etc.
Pero, cuando nos referimos a la clasificación del menú por su composición, podremos catalogarlo genéricamente en:
Menú Completo (el tradicional, el de toda la vida): que es el que se compone de 3 platos: un entrante, un principal y un postre. Contiene alimentos de diversas familias en cantidades concretas = diversidad de nutrientes y combinación equilibrada.
Menú de Plato Único (o Menú Sencillo): se compone de un solo plato con variados ingredientes para lograr que el plato contenga todo lo necesario para ser igual de completo que el menú tradicional. Y es que podemos hacer una comida súper completa y saludable con un único plato, lo importante es que lleve todo lo que tiene que llevar.
Como digo en mi post “¿Cómo se diseña un Menú Plis Plas?”, un Menú Saludable es el que contiene los nutrientes y en las cantidades adecuadas, para conseguir el equilibrio nutricional que nuestro cuerpo necesita para desarrollarse bien, tanto física como intelectualmente y a pesar de que cada persona es diferente en función de su sexo, edad, actividad física y mental, podemos hablar y de hecho aquí hablamos de un Menú Saludable standard.
Esos nutrientes absolutamente necesarios e imprescindibles para la vida, se encuentran en los alimentos que todos conocemos (carne, pescado, verduras, pasta, frutas, lácteos, legumbres..)
Teniendo en cuenta que (normalmente) comemos 3 veces al día (desayuno, comida y cena) y que cada comida se considera un Menú, la complejidad está en determinar la cantidad de cada alimento y en qué Menú ponerlo (desayuno, comida o cena) para obtener una alimentación agradable y adaptada a las costumbres sociales y a la vez, conseguir el equilibrio nutricional del día, el de la semana y el del mes, porque no basta con comer bien sólo un día o una semana, hay que mantener una regularidad permanente. Foto cedida por Canalcordero.com
En resumen y para no meternos en más profundidades, podemos decir que, un Menú Saludable (en cualquiera de sus 2 versiones, Completo o de Plato único) es el que reúne los nutrientes y en las cantidades adecuadas para que nuestro cuerpo se desarrolle con normalidad, tanto física como intelectualmente.
Pero claro, aparentemente es más fácil y más rápido ir a buscar una receta en los cientos de sitios dónde podemos encontrarlas bueno, eso es solo “aparentemente”.
En el mejor de los casos que tengas tiempo y si el tiempo no tiene importancia para ti y estás dispuest@ a perderlo todo lo que haga falta puedes ir de blog en blog, de revista en revista, de tele en tele.. para acabar haciendo una receta que ni puedes hacer un día entre semana ni cumple los requisitos nutricionales que te comento más arriba.
Porque un Menú en condiciones, no se encuentra tan fácilmente.
Y esta es precisamente mi especialidad. Mi trabajo consiste en liberarte de pensar en las comidas y cenas de cada día y facilitarte la tarea de cocinar, dándote las recetas organizadas en menús completos bien razonados y pensados para diario e inspirados en la Cocina Mediterránea, incluyendo las instrucciones necesarias para que puedas cocinarlos en el tiempo que tengas para cocinar.
Mis Menús Plis Plas son la SOLUCIÓN porque, aparte de ser saludables y equilibrados, son la ayuda indispensable que necesitas para tu falta de tiempo para cocinar porque, dedicándole el tiempo justo a la cocina, te lucirás como si hubieras estado toda la mañana cocinando. Para más info clica aquí.
Y recuerda: detrás de una enfermedad suele esconderse una alimentación incorrecta, hecha sólo a base de recetas sueltas, no concebidas como un Menú. Mientras que detrás de la vitalidad, la fuerza y la alegría siempre hay una alimentación a base de Menús nutricionalmente equilibrados.
“Mi equipo y yo, trabajamos para que tú vivas más tranquil@, con menos trabajo en la cocina y más tiempo para ti”
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas publicaciones
0 comments
09 May
Cómo hacer una tapenade en un plis plas
Cómo hacer una tapenade en un plis plas: La tapenade (también llamada “olivada” o “paté... leer más
0 comments
05 May
Menús recomendados del 8 al 14/5
Menús recomendados del 8 al 14/5: A ver si acaba de pasar ya esta pequeña... leer más
0 comments
05 May
A ti ¿quién te ayuda en la cocina?
A ti ¿quién te ayuda en la cocina?: Si, esa es realmente la verdadera cuestión ¿QUIEN... leer más
0 comments
02 May
¿Cómo cerrar la bolsa del pan de molde?
... leer más
0 comments
02 May
Menús recomendados del 1 al 7/5
Menús recomendados del 1 al 7/5: Entramos de lleno en la primavera y con ella el... leer más
0 comments
28 Abr
.