Diferencia entre Receta y Menú

Diferencia entre Receta y Menú: Mucha gente utiliza indistintamente la palabra “menú” y “receta” para hablar de la comida que va a hacer, que ha comido o que piensa comer.

Pero. ¿es lo mismo? o ¿son cosas diferentes?

Veamos:

¿Qué es una Receta?

Una receta de cocina (o simplemente receta), en gastronomía, es una descripción ordenada de un procedimiento culinario, que, en muchos casos presuponen un conocimiento básico de las técnicas de cocina. Las recetas suelen estar – generalmente- categorizadas por familias que se agrupan por ingrediente principal (carnes y aves, pescados, pasta y arroces, etc.) tipo de preparación (horno, cazuela, plancha, etc.), país, etc.

Las recetas se vienen transmitiendo a lo largo de la historia de los pueblos, pasan de generación en generación, mediante tradición oral o escrita mediante su recopilación en libros de cocina o recetarios culinarios, pasando a formar parte importante de la cultura de un grupo humano. Hoy en día, las recetas de cocina aparecen frecuentemente en medios de comunicación como programas de televisión, revistas, periódicos y blogs.

Nutricionalmente hablando, una receta por sí sola no reúne todos los nutrientes (ni en las cantidades adecuadas) que nuestro cuerpo necesita cada día para estar bien alimentado.



¿Qué es un Menú?

La palabra Menú fue usada por primera vez en Francia en el siglo XVIII como una opción reducida de presentación de platos en restaurantes. En este caso la palabra proviene del latín “minutus” que significa pequeño, y que se refiere a una pequeña lista de comidas.

Un Menú es un conjunto cerrado de platos que se sirven en una de las comidas del día.

Hay muchos tipos de menús:

menú del día

menú infantil

menú de tapas

menú degustación

menú saludable

menú vegetariano

menú regional

menú típico

menú de boda

menú de comunión… etc.
Pero, cuando nos referimos a la clasificación del menú por su composición, podremos catalogarlo genéricamente en:

Menú Completo (el tradicional, el de toda la vida): que es el que se compone de 3 platos: un entrante, un principal y un postre. Contiene alimentos de diversas familias en cantidades concretas = diversidad de nutrientes y combinación equilibrada.

Menú de Plato Único (o Menú Sencillo): se compone de un solo plato con variados ingredientes para lograr que el plato contenga todo lo necesario para ser igual de completo que el menú tradicional. Y es que podemos hacer una comida súper completa y saludable con un único plato, lo importante es que lleve todo lo que tiene que llevar.

Como digo en mi post “¿Cómo se diseña un Menú Plis Plas?”, un Menú Saludable es el que contiene los nutrientes y en las cantidades adecuadas, para conseguir el equilibrio nutricional que nuestro cuerpo necesita para desarrollarse bien, tanto física como intelectualmente y a pesar de que cada persona es diferente en función de su sexo, edad, actividad física y mental, podemos hablar y de hecho aquí hablamos de un Menú Saludable standard.

Esos nutrientes absolutamente necesarios e imprescindibles para la vida, se encuentran en los alimentos que todos conocemos (carne, pescado, verduras, pasta, frutas, lácteos, legumbres..)

Teniendo en cuenta que (normalmente) comemos 3 veces al día (desayuno, comida y cena) y que cada comida se considera un Menú, la complejidad está en determinar la cantidad de cada alimento y en qué Menú ponerlo (desayuno, comida o cena) para obtener una alimentación agradable y adaptada a las costumbres sociales y a la vez, conseguir el equilibrio nutricional del día, el de la semana y el del mes, porque no basta con comer bien sólo un día o una semana, hay que mantener una regularidad permanente.
Foto cedida por Canalcordero.com
Foto cedida por Canalcordero.com

En resumen y para no meternos en más profundidades, podemos decir que, un Menú Saludable (en cualquiera de sus 2 versiones, Completo o de Plato único) es el que reúne los nutrientes y en las cantidades adecuadas para que nuestro cuerpo se desarrolle con normalidad, tanto física como intelectualmente.

Pero claro, aparentemente es más fácil y más rápido ir a buscar una receta en los cientos de sitios dónde podemos encontrarlas bueno, eso es solo “aparentemente”.

En el mejor de los casos que tengas tiempo y si el tiempo no tiene importancia para ti y estás dispuest@ a perderlo todo lo que haga falta puedes ir de blog en blog, de revista en revista, de tele en tele.. para acabar haciendo una receta que ni puedes hacer un día entre semana ni cumple los requisitos nutricionales que te comento más arriba.

Porque un Menú en condiciones, no se encuentra tan fácilmente.

Y esta es precisamente mi especialidad. Mi trabajo consiste en liberarte de pensar en las comidas y cenas de cada día y facilitarte la tarea de cocinar, dándote las recetas organizadas en menús completos bien razonados y pensados para diario e inspirados en la Cocina Mediterránea, incluyendo las instrucciones necesarias para que puedas cocinarlos en el tiempo que tengas para cocinar.

Mis Menús Plis Plas son la SOLUCIÓN porque, aparte de ser saludables y equilibrados, son la ayuda indispensable que necesitas para tu falta de tiempo para cocinar porque, dedicándole el tiempo justo a la cocina, te lucirás como si hubieras estado toda la mañana cocinando. Para más info clica aquí.

Y recuerda: detrás de una enfermedad suele esconderse una alimentación incorrecta, hecha sólo a base de recetas sueltas, no concebidas como un Menú. Mientras que detrás de la vitalidad, la fuerza y la alegría siempre hay una alimentación a base de Menús nutricionalmente equilibrados.

“Mi equipo y yo, trabajamos para que tú vivas más tranquil@, con menos trabajo en la cocina y más tiempo para ti”

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO



Últimas publicaciones

0 comments

09 May



Cómo hacer una tapenade en un plis plas

Cómo hacer una tapenade en un plis plas: La tapenade (también llamada “olivada” o “paté... leer más

0 comments

05 May



Menús recomendados del 8 al 14/5

Menús recomendados del 8 al 14/5: A ver si acaba de pasar ya esta pequeña... leer más

0 comments

05 May



A ti ¿quién te ayuda en la cocina?

A ti ¿quién te ayuda en la cocina?: Si, esa es realmente la verdadera cuestión ¿QUIEN... leer más

0 comments

02 May



¿Cómo cerrar la bolsa del pan de molde?

... leer más

0 comments

02 May



Menús recomendados del 1 al 7/5

Menús recomendados del 1 al 7/5: Entramos de lleno en la primavera y con ella el... leer más

0 comments

28 Abr



.

Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Pechugas de pollo sabor pizza Esta fácil, saludable y deliciosa cena de Pechugas de pollo sabor pizza, es u ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Brownie de cacao y café Este postre, llamado Brownie de cacao y café, tan de moda hoy dia, es un dulce típi ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría menú navideño menús de fiesta ...

Menú de Fiestas sí, pero con 3P: Poco tiempo en la cocina, Poco trabajo y Poco presupuesto: En estas fechas navideñas, todos intentamos olvidarnos de todos los problemas y pasarlo en grande con la familia y amigos, rodeados de ese ambiente que invita a gastar, a comer y a reír, en definitiva, a pasarlo bien. En lo referente a reír, poco te puedo aportar, salvo algún que otro chiste regular tirando ...

Recomendados

Menús recomendados semana del 16 al 22/11: Para esta semana os voy a proponer 7 Menús ideales para que cada día pongas en tu mesa una comida completa, llena de matices, aromas, colores y sabores, para que tú y los tuyos os levantéis de la mesa satisfechos y con la seguridad de haber comido “cosas” diferentes y, por supuesto, bien. Cada Menú, en su tiempo de preparación, te ofrecen en su conjunto, ...

ARTICULO cómo se diseña un Menú como se diseña un menu en un plis plas ...

¿Cómo se diseña un Menú Plis Plas?: Un Menú saludable se compone de alimentos de todos los grupos nutricionales (carne, pescado, verduras, pasta, frutas, lácteos, legumbres..) y en las cantidades adecuadas. Una alimentación equilibrada debe tener en cuenta las calorías que consumimos, el ejercicio físico que desarrollamos (necesidades energéticas) y  que los alimentos que ingerimos y los hábitos s ...

LIGHT NAVIDAD OPERACIÓN BIKINI ...

Hoy hemos preparado una merluza Plis Plas, con tomate y albahaca que te va a dejar asombrad@. Buenos ingredientes, buen sabor, buena presentación… Con estos platos tan rápidos y tan fáciles, en la cocina estás lo justo y, asi, te queda tiempo para todo!! Un consejo: Esta receta, aún siendo muy buena, por si sola no constituye un menú completo. Para ver menús completos y equilibrados, adecuados par ...

Recomendados buscador de recetas cocina familiar ...

Menús recomendados semana del 14 al 20/12: Para esta semana te voy a proponer  7 maravillosos Menús para que cada día pongas en tu mesa una comida completa, llena de matices, aromas, colores y sabores, para que tú y los tuyos os levantéis de la mesa satisfechos y con la tranquilidad de haber comido platos diferentes y, por supuesto, saludables Una vez más, me permito recordarte  los 3 aspectos es ...

Menús 25 min. Huevos Menú completo con tortilla de patatas menú de 3 platos ...

Menú Tortilla de patatas ligera y Xató : No es por nada… pero qué Menú más simple, completo, socorrido y delicioso tienes ante ti. Un menú completo que lo abre una ensalada muy nutritiva, llena de ricos y variados ingredientes a base de pescado: bacalao, atún y anchoas… lo complementa una ligera y exquisita tortilla y lo cierra un postre con la fruta de temporada que prefieras. No olvi ...

Menús 25 min. Carnes/Aves menu Menú Albóndigas con tomate y Arroz a la mexicana ...

Menú Albóndigas con tomate y Arroz a la mexicana : Cuando prepares este Menú llevarás a tu mesa un completo y nutritivo Menú compuesto por un plato de carne y verduras, un rico y sencillo acompañamiento de arroz y maiz y, como postre, un lácteo. Tenemos que tener en cuenta que la mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporando una amplia variedad de alimentos a nuestra diet ...

ARTICULO como debe ser un menu como es un menu para una cita ...

El Menú de tu primera cita: Quiero compartir con tod@s vosotr@s lo que el otro día, una abonada  a través del Consultorio privado, me pidió porque pienso que a lo mejor, hay más de un@ con este mismo problema. La ayuda que me pedía Rosi (que asi se llama la abonada que me contactó) era que le dijera  cómo organizar un menú para la cena de la primera cita con su chico. Por lo que me decía, ella tra ...

ARTICULO ideas para cenar la cena ...

Sin ideas para la cena: El viernes pasado, en la compra, una señora se quejaba de lo “latoso” que es pensar cada día en qué ponerle de cena a la familia. Estábamos en la pescadería y, a sus comentarios se unieron unos cuantos más de otras personas que aguardaban también su tanda y que se encontraban con el mismo problema. Es que claro, si comes fuera de casa el problema es de un tipo, si comes en ...

Recomendados menus caseros menús para dias de diario ...

Menús recomendados semana del 30/11 al 6/12: Supongo que tú y los tuyos habréis notado el cambio en tu mesa pues, con ésta ya son 4 las semanas que tu ayudante de cocina online te viene seleccionando y sugiriendo las mejores opciones para poner en tu mesa durante toda la próxima semana. Ahora seguro que en casa están deseando que llegue la hora de comer para ver con qué novedad les sorprendes, a q ...