comunidades

Dobos Torte o Tarta Dobos

La receta de Dobos Torte forma parte de la más tradicional repostería europea, es una tarta de cinco capas rellena de crema de mantequilla de chocolate y terminada por una capa cubierta de caramelo, en este caso, de caramelo.

Dobos Torte o Tarta Dobos
Dobos Torte

Después de unos meses Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de octubre nos invita a preparar Dobos Torte. Vamos a conocer un poco la historia de esta tarta.

La tarta Dobos tiene su origen en Hungría y debe su nombre al pastelero Jozsef Dobos y fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885.

¿En qué consiste esta tarta?

Es una tarta de 5 o 6 capas de bizcocho muy fino alternada con crema de mantequilla de chocolate. Coronada con caramelo.

¿Por qué llamó la atención en 1885?

Sobre todo por la fina capa de crema de mantequilla de chocolate. Hasta ese momento las tartas se rellenaban con cremas pasteleras de base huevo o natas montadas. A partir de este momento se popularizaron los rellenos de crema de mantequilla.

Dobos Torte o Tarta Dobos
Dobos Torte

Y ahora os cuento como he preparado esta receta. Como no cuento con tantos moldes para hacer las capas correspondientes, prepare el bizcocho genovés y lo hornee en una bandeja de horno, y a continuación corte el bizcocho con un diámetro de 15 cm. Con la ayuda de un aro repostero fui colocando cada una de las capas de bizcocho alternando con la crema de mantequilla. La única novedad que he introducido en la receta original ha sido el color del caramelo, rojo.

La receta es bastante laboriosa.  En primer lugar, preparamos el bizcocho genovés. A continuación elaboramos la crema mantequilla, muy suave y sedosa, porque esta preparada a partir de merengue. Este tipo de crema de mantequilla que se elabora a partir de merengue  me gusta por su suavidad y delicadeza como en estos cupcakes de fresa o este Layer cake de chocolate y fresa que anteriormente había preparado.

Dobos Torte o Tarta Dobos
Dobos Torte

Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de horneado: 15 minutos
Raciones: 8 raciones

Ingredientes bizcocho genovés

140 gr de harina de repostería
10 gr de Maicena
6 huevos L
150 gr de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación Bizcocho genovés:

1. Precalentar el horno a 180ºC, y preparar el molde o bandeja. En la bandeja de horno he puesto papel para hornear.

2. En un cuenco grande tamizar la harina y la Maicena. Reservar.

3. Separar las yemas de las claras.

4. En un cuenco grande incorporar las yemas y el azúcar y batir con las varillas eléctricas a velocidad media - alta hasta obtener que la mezcla espumosa y que dobla la cantidad inicial. Añadir el extracto de vainilla y batir hasta incorporarla.

5. En otro cuenco batir las claras a punto de nieve.

6. Incorporar en la mezcla de yemas de huevo dos cucharadas de harina y una de clara de huevo e integrar con suavidad y con movimientos envolventes. Añadir cucharada a cucharada la harina hasta terminar la harina. A continuación incorporar el resto de clara de huevo siempre con  movimientos envolventes.

7. Distribuir la mezcla en la bandeja y hornear durante 15 minutos. Pasado este tiempo dejar enfriar en una rejilla. Para conservarlo una vez frío envolver en film plástico hasta su utilización.

Ingredientes crema de mantequilla de chocolate

220 gr azúcar
4 claras de huevo
375 gr mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de chocolate

Preparación de la crema de merengue suizo de chocolate

1. En un cazo al baño María ponemos el chocolate hasta conseguir una crema suave. Reservar.

2. En un cuenco incorporar el azúcar y las claras de huevos mezclar con las varillas eléctricas.

3. Poner la mezcla al baño María revolviendo constantemente con las varillas de alambre hasta que los cristales de azúcar se disuelvan totalmente, esto ocurre cuando alcanza la mezcla los 55ºC, pero si no tenéis termómetro se nota porque desaparecen los granos.

4. Retirar del baño María y llevar al frigorífico hasta que alcance la temperatura ambiente, 20ºC -22ºC.

5. A continuación batir con las varillas eléctricas a velocidad alta la mezcla hasta que el merengue esté bien montado, alrededor de 20 minutos.

6. Trocear la mantequilla en cuadraditos. Con las varillas eléctricas a velocidad baja ir añadiendo los trozos de mantequilla, no echar el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente incorporado. En esta tarea necesitaremos unos 20 - 30 minutos.

7. Por último añadir la crema de chocolate y continuar batiendo hasta que esté incorporado.

Ingredientes del caramelo rojo

200 gr de azúcar
40 gr de agua
25 gr de glucosa
colorante rojo

Preparación caramelo rojo

1. En un cazo poner a hervir agua y azúcar. A continuación incorporar la glucosa y el colorante. Dejar espesar.

Dobos Torte
Dobos Torte
Y ya podemos montar la tarta alternando las capas de bizcocho genovés y la crema de mantequilla. Y la decoración que más nos guste.

Una recomendación dejar reposar en el frigorífico por lo menos una hora, y sacarlo a temperatura ambiente antes de servir. De esta forma se asienta la crema de mantequilla y cuando se corten las porciones, el corte quedará más limpio.

Y después de estas explicaciones y el tiempo de cocina, lo mejor disfrutar de ello. Espero que os guste.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.

AgurtzaneS

Fuente: este post proviene de Cakes a Medida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lemon bars o barritas limón

Con estos lemon bars o barritas de limón comenzamos este mes de septiembre. Apetece ¿verdad?. El limón siempre es un ingrediente refrescante. Parece que las altas temperaturas no nos quieren abandonar ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

general buttercream chocolate ...

Tarta Dobos

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar: Dobos Torte. Esta tarta es un poco laboriosa, pero el resultado merece la pena. Esta tarta húngara fue inventada por Jozsef Dobos en 1884. Está formada por varias capas de bizcocho alternadas con crema de chocolate y como decoración lleva caramelo glaseado. INGREDIENTES BIZCOCHO - 6 huevos - 160 gr de azúcar - ...

recetas postres

TARTA DOBOS DE CHOCOLATE

Lunes, 1 de Abril: -00:01 horas...Acabo de recibir el e-mail de la jefatura con la misión de éste mes. El objetivo es DOBOS, TARTA DOBOS.-00:05 horas...Desconozco el objetivo y me dispongo a obtener información vía Wikipedia.-00:08 horas...Mecagoentó. A las CAMILNI les pita el oído, creen sufrir otitis, pero no, soy yo bonitas, que hecho espuma por la boca.-00:10 horas...Estoy sufriendo una crisis ...

recetas postres chocolate húngara ...

Mini Tarta Dobos - CWK

Hoy me asomo por vuestra pantallas con una nueva receta dulce ¡y encima repito trayendo otra tarta! Os aseguro que este mes tengo a mis michelines felices. ¡Qué digo felices!, con tanto dulce ¡están pletóricos!Y de nuevo tengo otra excusa. La culpa de que haya preparado esta receta no es mía, si no de los retos de Whole Kitchen, que ya no me lo podía saltar... ¿cuela? Si os soy sincera, cuando leí ...

recetas postres cwk dulce

TARTA DOBOS DE HALLOWEEN

Hoy os traigo un clásico de la repostería europea. Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar DOBOS TORTE. Básicamente es un pastel de cinco capas de bizcocho cubierto por una crema de chocolate y la última capa con caramelo. La receta no es difícil, pero si laboriosa, sobre todo si tenemos que hacer la base de bizcocho, la crema de chocolate y el caramelo. Yo ...

recetas postres almíbar bizcocho genovés ...

Fraisier o tarta francesa de fresas

Que mejor manera de despedir una de las frutas más bonitas y deliciosas de esta temporada que hacer un fraisier. Se trata de una tarta que se compone de dos planchas de bizcocho genovés y rellena de crema mousseline, no dejes de leer la receta que no es nada raro jejeje (que no es más que una crema pastelera combinada con una crema ligera de mantequilla) y muchas fresas y todo va cubierto con un d ...

recetas postres

Tarta Dobos

Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar una Dobos Torte.Jozsef Dobos, pastelero reputado en Hungría, descubrió en uno de sus muchos viajes a Francia la crema de mantequilla con la que comenzó a experimentar hasta elaborar la tarta que lleva su nombre. Su tarta fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, dónde acaparó la atención de los p ...

BIZCOCHOS cocina de fiesta limones ...

Tarta de crema de limón con merengue: lemon-pie

Una tarta que quería preparar hacía tiempo era esta Tarta de limón con merengue, más conocida como Lemon Pie. Su versión original la base es de masa quebrada o masa sablé, pero como en casa las tartas gustan con el bizcocho genovés o congret, como lo llamamos en Menorca, yo la he hecho con una base de bizcocho genovés, relleno con la crema de limón y merengue, Para bizcocho genovés o congret, cl ...

mycook tartas tarta de crema ...

Tarta de crema y merengue

Ésta es la tarta que regalé a mi querida amiga Mª Carmen el día de su cumpleaños. A ella le encanta el merengue, por eso lo tuve claro desde el primer momento, tenía que hacerle algo que llevase merengue; me fui al fantástico blog de Ana Sevilla, y allí estaba ésta estupenda tarta esperándome; no lo dude ni un instante, los ingredientes eran los que yo buscaba y la decoración muy bonita. El r ...

Tartas

Tarta de melocotón caramelizado con vino de Málaga

Hoy os presento una variación de la famosa Tarta Tatín, le cambiamos su principal ingrediente, la manzana, por unos tempraneros melocotones y la base de masa quebrada por un bizcocho genovés, ¿Qué queda entonces de la Tatín? Su especial proceso de caramelizar con mantequilla a la fruta. Quedo exquisita, una parte de bizcocho se empapó del caramelo y otra parte no, así que también aportaba su carac ...

recetas postres reposteria-bolleria

Tarta mousse de café

Las celebraciones, básicamente aniversarios, mantienen la producción de tartas y pasteles en un buen nivel, y de vez en cuando hay que sacar alguna a la luz. Como esta Tarta mousse de café de hoy, elaborada para un cumpleaños "colectivo", de ahí viene el astronómico número de las velas de la última foto, es la suma de todas las edades! El bizcocho de la base es de harina de maíz y cacao, ...