TARTA DOBOS DE CHOCOLATE





Lunes, 1 de Abril:
-00:01 horas...Acabo de recibir el e-mail de la jefatura con la misión de éste mes. El objetivo es DOBOS, TARTA DOBOS.

-00:05 horas...Desconozco el objetivo y me dispongo a obtener información vía Wikipedia.

-00:08 horas...Mecagoentó. A las CAMILNI les pita el oído, creen sufrir otitis, pero no, soy yo bonitas, que hecho espuma por la boca.

-00:10 horas...Estoy sufriendo una crisis de ansiedad y me pongo una pastilla (Juanola) debajo de la lengua. La misión se las trae, pero ¿quien dijo miedo?....





Esta tarta fué creada allá por el año 1884 por el húngaro Jozsef C. Dobos. Se trata de un pastel compuesto por cinco capas de bizcocho rellenas de chocolate y una última capa cubierta de caramelo. Y me diréis ¿pero si ésta tiene 7 capas? Pues sí, se me fué la olla, qué quereis que os diga....jajaja.

     He de confesar que me parecía un reto complicado porque había que cumplir una serie de requisitos que los creo cumplidos. Aparte el bizcocho tenía que ser fino para que no resultara una tarta excesivamente alta y la capa de caramelo original que a mí no me llamaba la atención, decidí sustituirla por dos estrellas "caramelizadas" hechas con el mismo bizcocho.  He de reconocer que no me resultó tan complicado como en un principio esperaba, pero sí es muy entretenida, aunque el resultado bien vale la pena. Es una tarta deliciosa que no debéis dejar de probar pese a su aparente dificultad.     

   

     Se trata del 12º DESAFÍO EN LA COCINA, de la mano ésta vez de LA COCINA DE CAMILNI.  y podéis ver las recetas del resto de mis compañeros picando en el logo.



INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHO:

6 huevos tamaño "L" a temperatura ambiente.

150 grs. de azúcar glass.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

130 grs. de harina de repostería.

1 pizca de sal.

PARA EL BUTTERCREAM DE CHOCOLATE:

150 grs. de mantequilla sin sal.

100 grs. de chocolate amargo, en mi caso 70% cacao.

2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.

125 grs. de azúcar glass.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

PARA EL CARAMELO:

150 grs. de azúcar.

3 cucharadas de agua.

2 cucharadas de zumo de limón.

Guindas confitadas para decorar.

ELABORACIÓN:

DEL BIZCOCHO:

Separamos las yemas de las claras.

Con unas varillas eléctricas batimos las yemas junto con la mitad del azúcar y la esencia de vainilla hasta que adquiera un aspecto cremoso. Unos 3 minutos me llevó batiendo a velocidad alta. Reservamos en un bol grande.

Comenzamos a batir las claras. Yo lo hice en un bol de cristal encima de una olla con agua hirviendo, procurando que el recipiente nunca toque el agua. Primero a velocidad lenta, para que las burbujas de aire se incorporen de manera uniforme y el merengue quede más estable. Primero llegarán a tener un aspecto espumoso y luego quedarán a punto de nieve.

En éste momento en que adquieren ese punto, añadimos el resto del azúcar glass y batimos a velocidad rápida. Deberán adquirir un aspecto y textura parecida a la crema de afeitar. En total fueron unos 6 minutos aproximadamente el tiempo empleado para montar las claras.

Vertemos 1/4 de éste merengue en el bol que contienen las yemas y vamos integrando las claras suavemente con movimientos envolventes y una vez integrada añadimos el resto del merengue repitiendo la operación con movimientos suaves evitando que bajen las claras.

Una vez tenemos las yemas y las claras formando una mezcla homogénea, añadimos la harina y la sal tamizadas y con los mismos movimientos, la vamos integrando de nuevo a la masa procurando que la harina quede perfectamente disuelta en la masa.

Engrasamos 2 láminas de papel para horno y disponemos dos láminas sobre dos bandejas de horno de igual tamaño, dividimos la masa del bizcocho en dos y vertemos cada mitad en cada una de las bandejas, alisando lo máximo que podamos la masa con una espátula de silicona.

Introducimos las bandejas al horno precalentado 200º y horneamos durante 7 minutos. No más.

Sacamos las bandejas del horno y acto seguido, para conseguir un grosor uniforme en las planchas de bizcocho, engrasamos otras 2 láminas de papel de horno, las disponemos encima de las planchas y presionamos una bandeja contra otra con cuidado. Dejamos que se enfríen.

Una vez frias, cortamos cada plancha en rectángulos. A mi me salieron cuatro rectángulos por plancha, de 11x15 cms. 

DEL BUTTERCREAM DE CHOCOLATE:

Llenamos una olla con agua, la llevamos a ebullición y colocamos encima un bol de cristal, sin que llegue a tocar el agua y disponemos el chocolate cortado en trozos pequeños, dejando que se derrita suavemente y moviéndolo continuamente con una espátula de silicona. Una vez derretido, reservamos.

En otro bol, batimos la mantequilla hasta que quede completamente lisa.

Añadimos el cacao en polvo y seguimos batiendo.

Una vez integrado, tamizamos el azúcar glass y vertemos sobre la mantequilla y el cacao y continuamos batiendo hasta quedar totalmente integrado.

Añadimos la esencia de vainilla sin dejar de batir.

Por último, a la mezcla homogénea resultante le añadimos el chocolate y mezclamos bien. Reservamos.

DEL CARAMELO:

En un cazo bien limpio disponemos el azúcar, el agua y el zumo de limón.

Llevamos a ebullición sin remover y para evitar que el azúcar cristalice, con una brocha vamos mojando los bordes interiores del cazo.

Una vez que empiece a tomar color, apagamos el fuego y agitamos el cazo, no removemos, sólo agitamos para fomentar la caramelización. Veremos como va cambiando el tono hasta llegar a oscurecerse llegando a tomar el típico color del caramelo líquido.

MONTAJE DE LA TARTA:

Sobre un trozo de cartón, disponemos el primer bizcocho y cubrimos con una fina capa de buttercream de chocolate.

Colocamos la segunda plancha y repetimos la operación y así hasta acabar con 7 de las 8 planchas. La última la dejaremos para hacer las estrellas cubiertas con caramelo que servirán de decoración.

Cubrimos la parte superior y los lados con el resto de buttercream. Yo lo hice de manera tosca, estilo Manolo y Benito porque el tema decoración y acabado no se me da muy bien, pero me gusta ese aspecto irregular.

Con un cortador con forma de estrella cortamos un par de bizcochos y cubrimos con una cuchara y con cuidado con el caramelo.

Con dos palas pasamos la tarta del cartón al recipiente o bandeja definitiva donde dispondremos nuestra tarta y con una manga pastelera con el resto del buttercream, vamos haciendo filigranas en la base. Este paso desde luego es totalmente opcional, pero era uno de los requisitos del reto, utilizar la manga pastelera.

Por último, con la manga pastelera disponemos tres bolitas de buttercream en la parte superior de la tarta y colocamos encima de cada una, una guindas confitadas y otras dos bolitas de buttercream en los extremos donde depositaremos las estrellas de caramelo.

Fuente: Pastrypal.com





Fuente: este post proviene de AishaKandisha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De acuerdo a la tradición, el flan se realiza con huevos enteros, leche y azúcar y se cocina al baño de maría dando como resultado una obra de arte de la repostería. Sin embargo, hoy se pueden encontr ...

Listos para los mejores consejos faciles de cocina para hacer en casa. Hoy os voy a presentar una selección de Consejos faciles de cocina que particularmente me encantan y que creo que no deber ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

general buttercream chocolate ...

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar: Dobos Torte. Esta tarta es un poco laboriosa, pero el resultado merece la pena. Esta tarta húngara fue inventada por Jozsef Dobos en 1884. Está formada por varias capas de bizcocho alternadas con crema de chocolate y como decoración lleva caramelo glaseado. INGREDIENTES BIZCOCHO - 6 huevos - 160 gr de azúcar - ...

recetas postres

Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar una Dobos Torte.Jozsef Dobos, pastelero reputado en Hungría, descubrió en uno de sus muchos viajes a Francia la crema de mantequilla con la que comenzó a experimentar hasta elaborar la tarta que lleva su nombre. Su tarta fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, dónde acaparó la atención de los p ...

recetas postres

La receta de Dobos Torte forma parte de la más tradicional repostería europea, es una tarta de cinco capas rellena de crema de mantequilla de chocolate y terminada por una capa cubierta de caramelo, en este caso, de caramelo. Dobos Torte Después de unos meses Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de octubre nos invita a preparar Dobos Torte. Vamos a conocer un poco la historia de esta ta ...

recetas postres chocolate húngara ...

Hoy me asomo por vuestra pantallas con una nueva receta dulce ¡y encima repito trayendo otra tarta! Os aseguro que este mes tengo a mis michelines felices. ¡Qué digo felices!, con tanto dulce ¡están pletóricos!Y de nuevo tengo otra excusa. La culpa de que haya preparado esta receta no es mía, si no de los retos de Whole Kitchen, que ya no me lo podía saltar... ¿cuela? Si os soy sincera, cuando leí ...

recetas postres cwk dulce

Hoy os traigo un clásico de la repostería europea. Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar DOBOS TORTE. Básicamente es un pastel de cinco capas de bizcocho cubierto por una crema de chocolate y la última capa con caramelo. La receta no es difícil, pero si laboriosa, sobre todo si tenemos que hacer la base de bizcocho, la crema de chocolate y el caramelo. Yo ...

recetas postres

Vamos con una nueva receta de esas que se encargan de hacernos engordar... de lo felices que nos ponemos al comerla, jejeje. Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar Dobos Torte, o tarta Dobos. Aunque yo me he decidido por realizarla en forma de pastelitos individuales. Vamos allá. Para el bizcocho necesitaremos (cantidades por unidad):1 huevo30 g de azúca ...

recetas postres buttercream de merengue suizo tarta celebración ...

Que ganas tenía de hacer esta tarta.....y por fin me hice con un molde para Layer Cake!! Así que. qué mejor manera de estrenarlo que con esta tarta de café y chocolate!! Hacía tiempo que quería probar a hacer la tarta de las rosas y por fin lo he conseguido, aunque no entera, ya que no quería recargar!! Era la primera vez que usaba el Buttercream de Merengue Suizo, y la verdad es que me he quedad ...

recetas dulces postre tarta ...

Aquí estoy como todos los meses en nuestra cita en "Reposteras por Europa", Organizado por Pili de Tothom a la Cuina. Esta vez con mas ilusión porque me ha tocado ser la repostera jefe y decidir el destino, así que elegido Hungría, un país totalmente desconocido pero al investigar me ha conquistado con su gastronomía y allí encontré esta Tarta Dobos, que en mi cuidad es conocida como Tor ...

recetas postres decoración técnicas y herramientas ...

Como ya sabéis Sant Jordi es una fiesta especial que me gusta disfrutar en la calle. Mirando los puestos de libros, de rosas, viendo a la gente… Bueno, esto no tanto, que en Barcelona hay demasiada gente a veces ;) Ahora que pienso, acostumbra a ser útil que el día de Sant Jordi, a media mañana, se ponga a llover un poquito. Nada, lo justo como para que se mojen algo las calles. Esto me pasó ...

Video cacahuete chocolate ...

¡Feliz día, tarteritos! Se nos acumulan los vídeos pero eso no significa que se nos hayan olvidado. Hoy queremos compartir una súper deliciosa Tarta de Reese’s Chocolate que no te querrás perder. ¿No conoces estos chocolates? Te contamos, se trata de una combinación de chocolate con mantequilla de cacahuetes que está increíble. La receta es muy fácil y solo consta de 2 partes. La preparación ...