comunidades

TARTA DOBOS DE CHOCOLATE





Lunes, 1 de Abril:
-00:01 horas...Acabo de recibir el e-mail de la jefatura con la misión de éste mes. El objetivo es DOBOS, TARTA DOBOS.

-00:05 horas...Desconozco el objetivo y me dispongo a obtener información vía Wikipedia.

-00:08 horas...Mecagoentó. A las CAMILNI les pita el oído, creen sufrir otitis, pero no, soy yo bonitas, que hecho espuma por la boca.

-00:10 horas...Estoy sufriendo una crisis de ansiedad y me pongo una pastilla (Juanola) debajo de la lengua. La misión se las trae, pero ¿quien dijo miedo?....





Esta tarta fué creada allá por el año 1884 por el húngaro Jozsef C. Dobos. Se trata de un pastel compuesto por cinco capas de bizcocho rellenas de chocolate y una última capa cubierta de caramelo. Y me diréis ¿pero si ésta tiene 7 capas? Pues sí, se me fué la olla, qué quereis que os diga....jajaja.

     He de confesar que me parecía un reto complicado porque había que cumplir una serie de requisitos que los creo cumplidos. Aparte el bizcocho tenía que ser fino para que no resultara una tarta excesivamente alta y la capa de caramelo original que a mí no me llamaba la atención, decidí sustituirla por dos estrellas "caramelizadas" hechas con el mismo bizcocho.  He de reconocer que no me resultó tan complicado como en un principio esperaba, pero sí es muy entretenida, aunque el resultado bien vale la pena. Es una tarta deliciosa que no debéis dejar de probar pese a su aparente dificultad.     

   

     Se trata del 12º DESAFÍO EN LA COCINA, de la mano ésta vez de LA COCINA DE CAMILNI.  y podéis ver las recetas del resto de mis compañeros picando en el logo.



INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHO:

6 huevos tamaño "L" a temperatura ambiente.

150 grs. de azúcar glass.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

130 grs. de harina de repostería.

1 pizca de sal.

PARA EL BUTTERCREAM DE CHOCOLATE:

150 grs. de mantequilla sin sal.

100 grs. de chocolate amargo, en mi caso 70% cacao.

2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.

125 grs. de azúcar glass.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

PARA EL CARAMELO:

150 grs. de azúcar.

3 cucharadas de agua.

2 cucharadas de zumo de limón.

Guindas confitadas para decorar.

ELABORACIÓN:

DEL BIZCOCHO:

Separamos las yemas de las claras.

Con unas varillas eléctricas batimos las yemas junto con la mitad del azúcar y la esencia de vainilla hasta que adquiera un aspecto cremoso. Unos 3 minutos me llevó batiendo a velocidad alta. Reservamos en un bol grande.

Comenzamos a batir las claras. Yo lo hice en un bol de cristal encima de una olla con agua hirviendo, procurando que el recipiente nunca toque el agua. Primero a velocidad lenta, para que las burbujas de aire se incorporen de manera uniforme y el merengue quede más estable. Primero llegarán a tener un aspecto espumoso y luego quedarán a punto de nieve.

En éste momento en que adquieren ese punto, añadimos el resto del azúcar glass y batimos a velocidad rápida. Deberán adquirir un aspecto y textura parecida a la crema de afeitar. En total fueron unos 6 minutos aproximadamente el tiempo empleado para montar las claras.

Vertemos 1/4 de éste merengue en el bol que contienen las yemas y vamos integrando las claras suavemente con movimientos envolventes y una vez integrada añadimos el resto del merengue repitiendo la operación con movimientos suaves evitando que bajen las claras.

Una vez tenemos las yemas y las claras formando una mezcla homogénea, añadimos la harina y la sal tamizadas y con los mismos movimientos, la vamos integrando de nuevo a la masa procurando que la harina quede perfectamente disuelta en la masa.

Engrasamos 2 láminas de papel para horno y disponemos dos láminas sobre dos bandejas de horno de igual tamaño, dividimos la masa del bizcocho en dos y vertemos cada mitad en cada una de las bandejas, alisando lo máximo que podamos la masa con una espátula de silicona.

Introducimos las bandejas al horno precalentado 200º y horneamos durante 7 minutos. No más.

Sacamos las bandejas del horno y acto seguido, para conseguir un grosor uniforme en las planchas de bizcocho, engrasamos otras 2 láminas de papel de horno, las disponemos encima de las planchas y presionamos una bandeja contra otra con cuidado. Dejamos que se enfríen.

Una vez frias, cortamos cada plancha en rectángulos. A mi me salieron cuatro rectángulos por plancha, de 11x15 cms. 

DEL BUTTERCREAM DE CHOCOLATE:

Llenamos una olla con agua, la llevamos a ebullición y colocamos encima un bol de cristal, sin que llegue a tocar el agua y disponemos el chocolate cortado en trozos pequeños, dejando que se derrita suavemente y moviéndolo continuamente con una espátula de silicona. Una vez derretido, reservamos.

En otro bol, batimos la mantequilla hasta que quede completamente lisa.

Añadimos el cacao en polvo y seguimos batiendo.

Una vez integrado, tamizamos el azúcar glass y vertemos sobre la mantequilla y el cacao y continuamos batiendo hasta quedar totalmente integrado.

Añadimos la esencia de vainilla sin dejar de batir.

Por último, a la mezcla homogénea resultante le añadimos el chocolate y mezclamos bien. Reservamos.

DEL CARAMELO:

En un cazo bien limpio disponemos el azúcar, el agua y el zumo de limón.

Llevamos a ebullición sin remover y para evitar que el azúcar cristalice, con una brocha vamos mojando los bordes interiores del cazo.

Una vez que empiece a tomar color, apagamos el fuego y agitamos el cazo, no removemos, sólo agitamos para fomentar la caramelización. Veremos como va cambiando el tono hasta llegar a oscurecerse llegando a tomar el típico color del caramelo líquido.

MONTAJE DE LA TARTA:

Sobre un trozo de cartón, disponemos el primer bizcocho y cubrimos con una fina capa de buttercream de chocolate.

Colocamos la segunda plancha y repetimos la operación y así hasta acabar con 7 de las 8 planchas. La última la dejaremos para hacer las estrellas cubiertas con caramelo que servirán de decoración.

Cubrimos la parte superior y los lados con el resto de buttercream. Yo lo hice de manera tosca, estilo Manolo y Benito porque el tema decoración y acabado no se me da muy bien, pero me gusta ese aspecto irregular.

Con un cortador con forma de estrella cortamos un par de bizcochos y cubrimos con una cuchara y con cuidado con el caramelo.

Con dos palas pasamos la tarta del cartón al recipiente o bandeja definitiva donde dispondremos nuestra tarta y con una manga pastelera con el resto del buttercream, vamos haciendo filigranas en la base. Este paso desde luego es totalmente opcional, pero era uno de los requisitos del reto, utilizar la manga pastelera.

Por último, con la manga pastelera disponemos tres bolitas de buttercream en la parte superior de la tarta y colocamos encima de cada una, una guindas confitadas y otras dos bolitas de buttercream en los extremos donde depositaremos las estrellas de caramelo.

Fuente: Pastrypal.com





Fuente: este post proviene de AishaKandisha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De acuerdo a la tradición, el flan se realiza con huevos enteros, leche y azúcar y se cocina al baño de maría dando como resultado una obra de arte de la repostería. Sin embargo, hoy se pueden encontr ...

Listos para los mejores consejos faciles de cocina para hacer en casa. Hoy os voy a presentar una selección de Consejos faciles de cocina que particularmente me encantan y que creo que no deber ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

recetas postres buttercream de merengue suizo tarta celebración ...

Que ganas tenía de hacer esta tarta.....y por fin me hice con un molde para Layer Cake!! Así que. qué mejor manera de estrenarlo que con esta tarta de café y chocolate!! Hacía tiempo que quería probar a hacer la tarta de las rosas y por fin lo he conseguido, aunque no entera, ya que no quería recargar!! Era la primera vez que usaba el Buttercream de Merengue Suizo, y la verdad es que me he quedad ...

recetas postres decoración técnicas y herramientas ...

Como ya sabéis Sant Jordi es una fiesta especial que me gusta disfrutar en la calle. Mirando los puestos de libros, de rosas, viendo a la gente… Bueno, esto no tanto, que en Barcelona hay demasiada gente a veces ;) Ahora que pienso, acostumbra a ser útil que el día de Sant Jordi, a media mañana, se ponga a llover un poquito. Nada, lo justo como para que se mojen algo las calles. Esto me pasó ...

general tartas chocolate ...

Este post lleva ya 7 meses esperando ser publicado… Hice esta tarta para el cumpleaños de mi hermana mientras estuve de vacaciones en Argentina y no es hasta ahora que comparto la idea de esta fabulosa tarta. Pero ahora que empieza a ser temporada de fresas, esta propuesta no puede esperar más… Se trata de una tarta de chocolate, rellena y cubierta de una buttercream con fresas, y ya v ...

general

Es mi primera tarta con buttercream que hago y estoy encantada con el resultado, está riquísima. Me ha gustado mucho la textura que te deja la crema de mantequilla. Parece al principio difícil por la duda de la textura y el sabor que pueda tener. En mi caso, me he informado mucho en blogs de cocina que encontraba por internet, páginas webs que estaban en inglés, y un largo etc... Para mí ha sido ...

recetas postres repostería

Muy buenos días!!!! Parece que fue ayer cuando empecé con esta aventura y ya hace un año, así que, ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS!!!! Para empezar, me gustaría dar las gracias a mi marido, que es mi catador oficial. El "pobrecillo" espera pacientemente que haga las fotos y, casi siempre, acaba comiéndose la comida casi fría. Jajaja! También le quiero agradecer a mi familia, cuñados, primos, amigo ...

recetas postres buttercream de merengue suizo de piña hummingbird cake ...

Hola!!!! Hoy quería traeros a todos algo especial, una tarta de boda de dos pisos, es una hummingbird cake, osea un bizcocho con plátano, piña y coco mmmm que rico!!!! La verdad que es bastante laboriosa de hacer, ya que lleva dos pisos y muchas capas de bizcocho, pero os aseguro que tiene su recompensa!! Es absolutamente perfecta!! :-) Llevaba tiempo queriendo hacer una tarta de dos pisos con t ...

recetas postres celebraciones chocolate ...

La tarta sorpresa es una tarta formada por dos bizcochos de vainilla cubiertos con un buttercream de chocolate que seguro harán las delicias de los pequeños y no tan pequeños. Lo mejor ver la cara de sopresa de los asistentes que lo primero que ven es una tarta de chocolate, pero, ¡¡OJO!! su interior nos guarda un secreto. Tarta sorpresa de vainilla y chocolate He buscado unos ingredientes que su ...

recetas postres bizcochos chocolate ...

Hoy vamos a poner una publicación diferente. Cuando mi hijo me planteó hacer una tarta erótica para una amiga que cumplía años la verdad es que no tenía ni la más remota idea de cómo iba a quedar. Después de ver distintos diseños en la red, hacer esta me pareció lo más adecuado y cuando la vió estuvo de acuerdo. Hicimos un bizcocho de chocolate relleno de buttercream de queso y dulce de leche y l ...

general

Mi primera tarta de fondant¡¡ Lo cierto es que no tenía todo lo necesario para hacerla pero investigando por ahí y sustituyendo alguna cosa por otra creo que me ha quedado bastante bien teniendo en cuenta que yo esperaba un fracaso total. Me parecía superdificil y ahora no tanto.Bueno a ver como me explico.... Ingredientes: Para el bizcocho: - 6 huevos - 375 grs de harina - 375 grs de azúcar - 37 ...

Video cacahuete chocolate ...

¡Feliz día, tarteritos! Se nos acumulan los vídeos pero eso no significa que se nos hayan olvidado. Hoy queremos compartir una súper deliciosa Tarta de Reese’s Chocolate que no te querrás perder. ¿No conoces estos chocolates? Te contamos, se trata de una combinación de chocolate con mantequilla de cacahuetes que está increíble. La receta es muy fácil y solo consta de 2 partes. La preparación ...