Como ya sabéis Sant Jordi es una fiesta especial que me gusta disfrutar en la calle.
Mirando los puestos de libros, de rosas, viendo a la gente… Bueno, esto no tanto, que en Barcelona hay demasiada gente a veces ;)
Ahora que pienso, acostumbra a ser útil que el día de Sant Jordi, a media mañana, se ponga a llover un poquito. Nada, lo justo como para que se mojen algo las calles. Esto me pasó una vez y fue muy gracioso ver como toda la multitud que estaba reunida en Rambla de Catalunya desaparecía casi por completo en cuestión de pocos minutos.
Se junta que a mi tantísima gente me agobia y que no me asusta para nada la lluvia. Pues la media horita siguiente la disfruté como una enana. Todas las paradas -que cubren y descubren las mesas con plástico en un momento para que no se mojen los libros- quedaron a la disposición de los poquitos que nos quedamos en la calle a pesar de la lluvia.
¡¡Crucemos los dedos para que caigan unas gotitas!! jajaja
Adoro los libros, adoro las flores, la temperatura suele ser perfecta… no se, no hace falta que me ponga a analizar por qué me gusta tanto. A veces hay cosas que escapan a la razón.
Pasando el día en la calle es mi manera de celebrar la que, para mi, es la mejor fiesta del año con diferencia.
Pero en algún momento hay que volver a casa, aprovechando que tenemos una, que no todo el mundo puede decir lo mismo, lamentablemente.
E cuando arribo a casa… Nescafé Capuccino.
No, lo que yo enseñaré a preparar es esa preciosa, aromática, melosa tarta de rosas con buttercream de chocolate blanco para acompañar el capuccino.
La única pega, si le podemos llamar así, es que para hacer una tarta de rosas necesitamos concentrado de rosas. Y no es algo que se pueda conseguir en cualquier supermercado. Pero, afortunadamente, tenemos el supermercado más grande que podamos recorrer jamás: en internet está todo.
Yo usé Rosa en pasta de Home Chef. Es como una gelatina de concentrado de rosas que sabe y huele mucho a rosas, y que además hay que tener en cuenta que tiñe de color rosado, pero en nuestra receta ya nos va bien.
¿Dónde lo podemos encontrar?
Una búsqueda rápida en Google y ya he localizado unas cuantas tiendas. Pongo los precios, pero ojo, que cada tienda aplica sus gastos de envío :
En María Lunarillos el bote de 370 grs. a 8,20? – Aquí lo compré yo, tardaron menos de dos días y el servicio perfecto
En Megasilvita el bote de 300 grs. a 8,50?
En Gadgets & Cuina el bote de 170 grs. a 5,90? – Para esta receta, con este tamaño de bote tenemos de sobra
Si aún así no podéis adquirir esta pasta de rosa porque estáis leyendo desde fuera de España y allí no lo venden o por el motivo que sea, pienso que podríamos sustituir esta pasta por el típico extracto de rosas comestible (que eso espero que sí se pueda encontrar en todas partes) y un toquecito de colorante rojo en caso de querer simular este color rosa pálido.
Tenemos que preparar varias cosas: unas capas de bizcocho con aroma de rosas, relleno con nata (crema de leche) y rosas y buttercream de chocolate blanco.
Vamos a por ello, que hay trabajo ;)
Ingredientes (para un molde de 16 cms.)
Para el bizcocho con aroma de rosas:
2 huevos
350 grs. de harina de repostería
1 cdta. de levadura en polvo
200 grs. de azúcar blanco
150 grs. de mantequilla pomada
150 ml de leche
1 cda. de gelificado de rosas
Para el relleno:
200 ml. de nata (crema de leche) de montar
2 cdas. de gelificado de rosas
1 cda. de azúcar glas
Para el buttercream de chocolate blanco (receta de Alma, voy a lo seguro ;) ):
250 grs. de mantequilla pomada
250 grs. de azúcar glas
100 grs. de chocolate blanco
1/2 cdta. de extracto de vainilla
1 cda. de leche semidesnatada
Además necesitaremos una boquilla de estrella ancha tipo 1M de Wilton para poder hacer la decoración de flores.
Preparación
Empezaremos con el bizcocho, que se pueda enfriar bien. Incluso si, como hice yo, lo preparamos de un día para otro, queda esponjoso igual.
1. Precalentamos el horno a 160º
2. Batimos la mantequilla con el azúcar durante unos minutos hasta conseguir una crema bastante blanca. Añadimos los huevos, la leche y la pasta de rosas y seguimos batiendo.
3. Mezclamos la levadura en la harina y lo vamos añadiendo a cucharadas tamizadas y continuamos batiendo. Una vez terminemos con la harina lo batimos a velocidad alta 3 minutos más.
4. Dividimos la masa en 3 partes iguales y la distribuimos en 3 moldes redondos de 16 cms. Bueno, ya sabéis que yo no me caracterizo por tener muchos cacharros, así que de 3 moldes iguales nada de nada. Hice 3 horneados, uno para cada bizcocho y estupendamente. Cada bizcocho necesita 15 minutos a esta temperatura, son bastante finos y no queremos que se nos resequen. Lo podemos controlar pinchando un palillo para asegurar que están bien hechos, pero no hace falta dejarlos mucho porque se resecan y el color rosadito pasa a ser marrón.
5. Los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Seguimos preparando el relleno:
6. Separamos 5 cucharadas de nata (crema de leche) aún líquida y la usamos para disolver la pasta de rosas que, si no la habéis visto nunca, tiene totalmente textura de gel.
7. Montamos el resto de la nata (crema de leche) con la mitad del azúcar hasta que casi esté montada. En ese punto añadimos el resto del azúcar y el gelificado de rosas. Batimos hasta montarla del todo y la podemos dejar reposar en nevera, que quede bien fría.
Ahora toca preparar el buttercream:
8. Deshacemos el chocolate al microondas con mucho cuidado, que el chocolate blanco se pega en seguida.
9. En la batidora ponemos la mantequilla pomada y el azúcar glas. Lo batimos 3 minutos a velocidad media. Luego añadimos la leche y el extracto de vainilla y batimos 2 minutos a velocidad media-alta. Veremos que pierde el color amarillo y queda más esponjosa.
10. Añadimos el chocolate blanco, que ya estará templado, y batimos unos minutos más suficiente para mezclarlo.
Y atención! Ahora toca el montaje de la tarta:
11. Ponemos una capa del bizcocho. Sobre ella una capa de relleno, como de un dedo de grosor, y la nivelamos bien. Luego otra de bizcocho, otra de relleno y la última de bizcocho. Presionamos un poquito, muy suavemente, para que el relleno llegue hasta el borde y con una espátula quitamos el sobrante. Si lo hemos hecho bien nos quedará algo tipo esto:
12. Cubrimos toda la tarta con una finísima capa (translúcida totalmente) de buttercream. Esta capa sirve para pegar las migas que se puedan soltar del bizcocho, que no las queremos corriendo por ahí libremente y que nos arruinen las rosas.
13. Rellenamos una manga pastelera a la que habremos puesto la boquilla de estrella con el buttercream. Iremos haciendo círculos alrededor de la tarta empezando de abajo hacia arriba: en el nivel más bajo, tocando a la base, hacemos una fila de rosas pegadas la una a la otra. Para que nos salgan rosas tenemos que situar la boquilla en el centro de la rosa (dejamos un espacio con la justo anterior) y hacemos círculos desde el centro hacia afuera. Cuando terminemos con una rosa, tiramos suavemente de la manga sin soltar más buttercream y podemos esconder un poco el final con el dedo (manos limpias siempre :) ).
14. Sobre la primera fila de rosas hacemos otra igual y ya tendremos el lateral hecho.
15. Seguimos haciendo un círculo de rosas en la parte superior por todo el borde. Finalmente, en medio, nos quedará espacio para hacer unas 3 rosas más.
No tiene mucho secreto. Si a la primera no nos sale, retiramos el buttercream, lo volvemos a batir (por si nos hemos llevado algo de relleno rosa, para mezclarlo), llenamos otra vez la manga y vuelta a empezar. Aunque estoy convencida que eso no os pasará, es mucho más sencillo de lo que parece siempre que lo hagamos bien: del centro hacia afuera.
Me olvidaba de una cosa: esta tarta pesa mucho. Al hacer traslados, si tenemos que sacarla del soporte o con cualquier manipulación que hagamos hay que ir con extremo cuidado porque es muy fácil que accidentalmente pongamos un dedo en un lateral y se estropee una rosa.
Diría que de aquí, a pesar de ser un molde de 16 cms., comen tranquilamente entre 10 y 12 personas. Bueno, igual no… cuando la probéis la vais a querer para vosotros solos :D
º0º