Cakes a Medida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Checkerboard cake o tarta ajedrez de chocolate y vainilla con buttercream de chocolate blanco

Llego el día grande, el día del cumpleaños de mi hija, uf al final como siempre me lío, no sé como, supongo, que una tiene esa capacidad. Al final después de unas cuantas vueltas por la red, decidí, que sí, hacía una Checkerboard cake o una tarta ajedrez de chocolate y vainilla. Con el tema del buttercream, tenía dudas, sé que a mi hija, la homenajeada le gusta el chocolate. Pero a mi suegra, las tartas de chocolate no le gustan, con lo que al final, me decidí por cubrir la tarta con buttercream de chocolate blanco.
Receta Checkerboard cake o tarta ajedrez
Checkboard cake o tarta ajedrez para un cumpleaños

Os comentaba que ese día me líe, como casi siempre. Eso es una costumbre que viene de lejos. Ya en casa de mi madre y mis tías, como buenas amatxos o madres, siempre había gran cantidad de comida, todos los días, pero en las celebraciones, fiestas,.... era un descontrol. Siempre luchaba contra ello intentando moderar las cantidades y sus ansias por seguir cocinando. Pensaban, y me uno a ello, pienso, que es la oportunidad para preparar todas esas recetas que te gustan, te apetecen, porque sabes que tienes un público dispuesto a probar, degustar, criticar, comer,..... etc.
No os voy a negar que esta tarta tiene su trabajo, no es para una prisa, sino que necesita su tiempo de preparación. El día anterior al montaje prepare los bizcochos. Para ello utilice dos moldes que hornee al mismo tiempo.Os dejo en mi cuenta en Pinterest  un paso a paso que os ayuda el montaje. que será más fácil que explicaros y desde luego menos tedioso.
Checkboard cake o tarta ajedrez 
Tiempo de preparación: 90 minutos
Tiempo de horneado: 50 minuntos
Moldes: 2 moldes de 18 cm
Raciones: 10 - 12 raciones
Ingredientes bizcocho vainilla:
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 huevos M
200 gr de harina con levadura utilizo marca Bizcochona
Ingredientes bizcocho chocolate:
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 huevos M
150 gr de harina con levadura utilizo marca Bizcochona
50 gr de cacao en polvo yo uso marca Valor
Ingredientes almíbar
50 gr de agua
100 gr de azúcar
Ingredientes ganache de chocolate
200 gr de chocolate
100 gr de nata (crema de leche) líquida o crema de leche de mínimo 33% de materia grasa
Ingredientes Buttercream chocolate blanco:
250 gr mantequilla a temperatura ambiente
250 gr icing sugar o azúcar glasé
100 gr de chocolate blanco
1 1/2 cucharadita extracto vainilla
2 cucharadas de leche
Checkboard cake o tarta ajedrez para un cumpleaños
Preparación de los bizcochos
A la hora de preparar los bizcochos, primero hice los de vainilla, y luego los de chocolate. Pero el orden realmente no es relevante. Os explico como elaborar los bizcochos de vainilla, y los pasos son los mismos para elaborar los de chocolate. Sólo que incorporáis el cacao en polvo a la harina.
1. Precalentar el horno a 175ºC. Preparar los moldes siguiendo las indicaciones.
2. En un cuenco tamizar la harina. Reservar.
3. En un cuenco poner la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la sal y el extracto de vainilla batir a velocidad media con las varillas eléctricas hasta que la mezcla esté esponjosa y con tono más blanquecino. Batir ligeramente los huevos e incorporar lentamente a la mezcla batiendo a velocidad media hasta que esté totalmente incorporado. Si apreciamos que la mezcla parece que se corta añadimos una cucharada de harina y continuamos batiendo. Por último, incorporamos la harina a la mezcla, e integramos con las varillas a velocidad baja.
4. Distribuimos la mezcla en los moldes de forma uniforme, me ayudo de una cuchara de helado. Horneamos durante 25 minutos a 175ºC. Pasado ese tiempo, retiramos del horno, dejamos reposar unos 10 minutos, y desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Repetimos la operación con los bizcochos de chocolate.
Preparación almíbar
5. En un cazo poner el agua y el azúcar llevar a ebullición, bajamos el fuego y los dejamos un par de minutos hasta que el azúcar esté diluido.
Checkboard cake o tarta ajedrez para un cumpleaños
Preparación ganache de chocolate
6. Trocear el chocolate y ponerlo junto con la nata (crema de leche) líquida o crema de leche al baño María hasta que la mezcla esté homogénea y cremosa.
Preparación buttercream de chocolate blanco
7. Fundir el chocolate blanco bien en el microondas o al baño maría, con cuidado que se quema con la mirada, llamaron a la puerta y ... Menos mal que tenía más chocolate. Enfriar y reservar.
8. Tamizar el icing sugar o azúcar glasé de esta forma el buttercream quedé sin grumos.
9.En un cuenco grande incorporar el icing sugar o azúcar glasé ( la incorporo en varias tandas para evitar quedar blanca, más blanca aún), la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Batir con la ayuda de las varillas eléctricas primero a velocidad baja, más o menos un minuto, y luego subir a velocidad media de 15 a 20 minutos. El buttercream tiene que tener una textura suave y esponjosa. Por último, añado el chocolate fundido lentamente y batiendo para que el buttercream no pierda su textura. Continuar batiendo hasta que el buttercream recupere su textura.
Montaje
9. Más arriba os he dejado las indicaciones para el montaje. Una vez cortados y montadas cada una de las capas, en ese momento pinceláis cada capa con almíbar, y lo dejáis reposar de 10 a 15 minutos.
10. Disponemos la primera capa de bizcocho montada en la base de la tarta. la cubrimos con el ganache de chocolate, ligeramente, evitando que rebose ( si la cubrís con buttercream de chocolate negro o con leche no es necesaria esta precaución). Repetimos la operación con las dos siguientes capas.Por último colocamos la que será nuestra última capa. Y cubrimos con el buttercream tanto la capa superior como los laterales para igualar y que tapar los posibles errores. Reservamos en el frigorífico durante 30 minutos para que el buttercream se enfríe y endurezca. Pasado este tiempo podemos decorar con una nueva capa de buttercream.
Y luego a disfrutar del bocado en compañía de todos. Como veis las fotos del corte no son las mejores pero, claro, no se puede tener en la mesa a los comensales esperando la tarta, enfocando, colocando, cortando,..... Y es que no lo entienden, siguen sin entenderlo después de tanto tiempo, esta manía mía de fotografiar todo, de lado, de medio lado... uf!!!
Checkboard cake o tarta ajedrez para un cumpleaños
Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.

AgurtzaneS

Fuente: este post proviene de Cakes a Medida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lemon bars o barritas limón

Con estos lemon bars o barritas de limón comenzamos este mes de septiembre. Apetece ¿verdad?. El limón siempre es un ingrediente refrescante. Parece que las altas temperaturas no nos quieren abandonar ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres buttercream celebraciones ...

Tarta de chocolate con mayonesa y buttercream de vainilla

Si has leído en el título "mayonesa", has leído bien. Si sientes curiosidad, te invito a continuar leyendo, y luego decides, si te atreves o no. Porque hoy tenemos una tarta de chocolate con mayonesa y cobertura de buttercream de vainilla. Suena raro, lo sé, pero es otra de esas tartas maravillosas, que una vez eliminemos los prejuicios iniciales, merece ser probada. Tarta de chocolate ...

recetas postres reposteria

MINI CAKE DE VAINILLA Y BUTTERCREAM DE CHOCOLATE

Siii ya es Viernes y hoy dejamos la dieta a un lado :p Hoy toca algo dulce... chocolateado... buenísimo... deliciosisisismo :p Os dejo con la recetita :) Feliz Fin de Semana!!! ^_^ Ingredientes para el mini cake: 1 huevo 55gr de mantequilla a temperatura ambiente 110gr de azúcar 135gr de harina 60ml de leche 1/2 cucharadita de levadura Extracto o esencia de vainilla Preparación: Precalentam ...

recetas postres celebraciones cumpleaños ...

Layer Cake de chocolate con buttercream de chocolate

Hace unos días prepare una tarta para celebrar un cumpleaños, muy especial, el mío. Quería que fuera a la vez un homenaje a las personas que están conmigo día a día, ese fue el motivo por el cual el chocolate es el protagonista en este Layer cake de chocolate. El chocolate es el ingrediente preferido y por una vez deje de lado el blog y mi gusto personal, y busque su disfrute. Layer cake de chocol ...

recetas postres

CAKE DE VAINILLA Y BUTTERCREAM

Ya hemos llegado a los 100 seguidores!! Muchas gracias a todos!!Y para celebrarlo que mejor que esta maravillosa tarta!! Es un Cake de vainilla con buttercream de Dulce de leche y nutella Os lo dedico a todos vosotros por estar ahí, por leerme, por enseñarme, por compartir , por todo eso y mucho mas ... gracias a todos!! Bueno la receta del vainilla cake la que cogido prestada de un maravilloso b ...

recetas postres

Cupcake de vainilla con buttercream de chocolate blanco

Buenas tardes, hoy os cuelgo la receta de cupcake de vainilla con buttercream de chocolate blanco. La verdad es que es bastante sencilla y esta muy buena, esta bastante dulce y mira que a mi me gusta el azúcar. Utilicé colorantes para la masa y para la buttercream y quedaron muy graciosos siento no poder colgar fotos pero las tengo en el móvil y no puedo descargarlas al ordenador, pero os prometo ...

recetas postres decoración técnicas y herramientas ...

Tarta de rosas con buttercream de chocolate blanco

Como ya sabéis Sant Jordi es una fiesta especial que me gusta disfrutar en la calle. Mirando los puestos de libros, de rosas, viendo a la gente… Bueno, esto no tanto, que en Barcelona hay demasiada gente a veces ;) Ahora que pienso, acostumbra a ser útil que el día de Sant Jordi, a media mañana, se ponga a llover un poquito. Nada, lo justo como para que se mojen algo las calles. Esto me pasó ...

buttercream de merengue suizo chocolate chocolate blanco ...

Tarta de chocolate y buttercream de merengue suizo con chocolate blanco

Tarta de chocolate y buttercream de merengue suizo con chocolate blanco Tenía congelada Buttercream de merengue suizo y chocolate blanco hacía varias semanas, y quería usarla. El sabor de esta crema es 100% compatible con el chocolate, así que decidí preparar esta tarta. La comimos un domingo después de la paella, y estaba de vicio. Ingredientes tarta de chocolate y buttercream de merengue suizo ...

general tartas buttercream ...

Tarta en blanco y negro: buttercream de chocolate blanco.

Tarta en blanco y negro En esta ocasión os quiero enseñar esta tarta que preparé en blanco y negro para el cumpleaños de mi cuñada Laura. El bizcocho era de chocolate, el relleno era una buttercream de chocolate blanco, y las flores del segundo piso eran de crema chantilly. Tarta en blanco y negro Ingredientes buttercream de chocolate blanco: - 250 gr.de mantequilla a temperatura ambiente. - 2 ...

general cupcakes

Cupacakes de vainilla sin gluten y buttercream de chocolate blanco

Al principio me pareció todo un reto. Unos cupcakes sin gluten... Ufff, no los había hecho nunca... Pero no podíamos dejar a Julia sin poder comer los dulces en el cumple de su hermana Vega, así que me tiré a la piscina... y triunfaron. Al parecer gustaron casi más a los mayores que a los niños. El caso es que, según me contó Rosa, la madre de la cumpleañera, no quedaron ni las migas. Y el papá y ...

recetas postres repostería tartas

Tarta ajedrez con 2 chocolates

Hola¡¡ Ha sido el cumpleaños de un amigo de mi hijo y me ha pedido la regale la tarta de cumpleaños. Le gusta el chocolate, por lo que he optado por una tarta ajedrez con chocolate blanco y negro. La receta del bizcocho es de Alma Obregón. Es una tarta grande, hecha con molde de 21cm de diámetro. Hice 2 bizcochos (uno de chocolate y otro de vainilla) y cada uno lo corté en 2. En lugar de hacer ...