Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar una Dobos Torte.
Jozsef Dobos, pastelero reputado en Hungría, descubrió en uno de sus muchos viajes a Francia la crema de mantequilla con la que comenzó a experimentar hasta elaborar la tarta que lleva su nombre.
Su tarta fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, dónde acaparó la atención de los presentes al exhibir una tarta de capas que alternaban bizcocho y crema de mantequilla con chocolate (hasta la fecha los rellenos de las tartas eran cremas pasteleras o natas montadas).
La tarta Dobos hacía las delicias de Francisco José y Sissi, pronto se generalizó por su elegancia y suavidad en Europa. La receta fue un secreto muy bien guardado hasta que Jozsef Dobos se jubiló en 1906 y la cedió a la Asociacion de Pasteleros y Panaderos de Budapest. Hoy es un clásico en las pastelerías húngaras.
¡Ha sido un reto de lo más divertido! Aunque es algo laborioso el hacer varios bizcochos, el resultado es formidable, la presentación a capas es preciosa y la suavidad de la crema de chocolate es increíble.
Receta Tarta Dobos (molde rectangular 22x12 o un molde redondo 20cm):
Ingredientes para el bizcocho (6 capas):
· 6 huevos L (separamos las claras de las yemas)
· 160 g de azúcar
· 150 g de harina
· 1 cdta de extracto de vainilla
· 1 pizca de sal
*Nota: Para obtener las capas finas de bizcocho tendremos que hornear en varias tandas. Para asegurarnos de que todas las capas sean iguales pesamos la masa obtenida, la dividimos en 6 partes iguales y horneamos cada capa por separado, si tenemos varios moldes mejor (yo no tenía así que me tocó hornear 6 veces).
Paso a paso bizcocho:
1. Precalentamos el horno a 180ºC
2. Batimos las claras de huevo con la pizca de sal hasta que queden firmes, es decir, cuando volquemos el bol no se caerán. Las reservamos
3. Batimos las yemas con el azúcar y la vainilla, cuando tengamos una crema espumosa, añadiremos poco a poco la harina, mezclamos hasta completar toda la harina y tengamos una crema homogénea
4. Añadimos esta crema a las claras montadas, vamos mezclando poco a poco con movimientos envolventes, con mucho cuidado. Tendremos una masa parecida a una mousse
5. La pesamos y la dividimos en 6 partes iguales. Para cada uno de mis bizcochos empleé 90 gramos de masa, que puse sobre papel sulfurizado en una bandeja de horno extendiéndola con una espátula (foto). Horneamos 10 minutos cada capa. Dejamos enfriar en una rejilla.
6. Si la hacéis rectangular como yo, tomamos el molde como medida y con un cuchillo recortamos cada cap (foto), así tendremos 6 capas de bizcocho rectangulares e iguales
Ingredientes crema de chocolate y mantequilla:
· 180 g de chocolate
· 3 claras de huevo M
· 150 g de azúcar
· 250 g de mantequilla
Paso a paso crema de chocolate y mantequilla:
1. Derretimos el chocolate al baño maría y reservamos
2. Mezclamos las claras de huevo con el azúcar y ponemos al fuego suave hasta que el azúcar se disuelva
3. Montamos la mezcla de claras con azúcar hasta que alcance el punto de nieve
4. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos batiendo enérgicamente, hasta que tengamos una crema consistente
5. Añadimos el chocolate poco a poco y batimos hasta que esté totalmente integrado
6. Refrigeramos 30 minutos
Montaje:
1. Alternamos capa de bizcocho con la crema de chocolate que extendemos con una espátula, hasta poner 5 capas de bizcocho y terminar con la crema de chocolate. Consejo: no os cortéis poniendo crema de chocolate entre capa y capa de bizcocho, ponemos una capa espesa (os lo digo porque yo me quedé algo corta)
2. Decoramos los laterales con lluvia de chocolate
3. Con la capa de bizcocho que nos queda hacemos la decoración superior. En un cazo derretimos 100 gramos de azúcar para formar un caramelo denso. Engrasamos una espátula con mantequilla y extendemos el caramelo sobre la capa de bizcocho, cortamos con la forma deseada y decoramos nuestra tarta.
Consejo: si volviera a hacerla emborracharía cada capa de bizcocho con un almíbar, ya que el resultado de la tarta tal cual queda algo seca.
Parece muy laboriosa por el hecho de hornear cada capa por separado, pero una vez superado ese paso ¡lo demás es coser y cantar!
Después de esta semanita de 3 publicaciones, toca descansar?
El lunes vuelvo con una receta nueva, ¡Besos a tutiplén!