El Recetario de Lady Halcón Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mini Tarta Dobos - CWK

Hoy me asomo por vuestra pantallas con una nueva receta dulce ¡y encima repito trayendo otra tarta! Os aseguro que este mes tengo a mis michelines felices. ¡Qué digo felices!, con tanto dulce ¡están pletóricos!



Y de nuevo tengo otra excusa. La culpa de que haya preparado esta receta no es mía, si no de los retos de Whole Kitchen, que ya no me lo podía saltar... ¿cuela?

Si os soy sincera, cuando leí el nombre de tarta Dobos no me atrajo mucho pero cuando vi el contenido supe que tenía que hacerla sí o sí: bizcocho finito, mucho chocolate y un toque de toffee ¿qué más se le puede pedir a una tarta? Que no engorde, ya lo sé, pero eso lo tenemos difícil...

Luego leí la preparación de la tarta y casi me desmayo. No os voy a mentir, es una tarta con una preparación muy entretenida, de las que necesitas algunas horas por que cuenta con bastantes pasos, pero por suerte ninguno es difícil. Así que si os animáis con ella y leéis la receta, coged aire por que os va a llevar un buen rato.


Por si queréis conocer un poquito más sobre esta tarta de origen húngaro que hoy es todo un clásico en este país, se llama Dobos por que su inventor fue un reputado pastelero húngaro llamado Jozsef Dobos. Después de algún que otro viaje a Francia descubrió la crema de mantequilla y, tras varios experimentos, decidió usarla como relleno para una tarta.

En la Exposición Nacional de Budapest en 1885 presentó una tarta formada por 6 capas de bizcocho alternadas con crema de mantequilla de chocolate y coronada con caramelo glaseado y parece ser que gustó mucho y llamó la atención, ya que hasta entonces solo rellenaban las tartas con cremas pasteleras con base de huevo o con natas montadas.

La fama de la tarta se extendió por toda Europa e incluso Francisco José y Sissi se deleitaban con ella, pero su receta fue secreta hasta 1906, año en el que el pastelero se jubiló y decidió darla a la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Budapest para que pudieran prepararla y como no, variarla.



Nosotros no nos hemos podido resistir y hemos metido nuestras variaciones. La crema de mantequilla no nos va mucho, así que en su lugar hemos preparado un delicioso ganache de chocolate negro un poquito fuerte y para el bizcocho decidí preparar un bizcocho genovés, que tenía muchas ganas de probarlo y no me apetecía hornear 6 bizcochos para preparar la tarta.  

Pese a que le haya llamado mini tarta por que tiene un diámetro de unos 11 cm. no os penséis que es de tamaño individual o para dos ¡han salido 8 raciones sin problemas! Creo que el ganache me quedó bastante consistente y se aleja un poco de la suavidad que tiene la tarta original... Pero mi versión no la cambiaría por nada del mundo ;).  

Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de octubre, nos invita a preparar: Dobos Torte.


  Ingredientes para el bizcocho genovés

4 huevos

120 gr. de azúcar

120 gr. de harina

1/2 cucharada pequeña de extracto de vainilla

1 pizca de sal

 Ingredientes para el relleno y la cobertura

250 gr. de chocolate negro 64% de cacao

130 ml. de nata (crema de leche)

60 gr. de mantequilla sin azúcar

2 cucharadas soperas de azúcar glass

 Ingredientes para la salsa de toffee

75 gr. de azúcar

22 ml. de agua

60 ml. de nata (crema de leche)

30 gr. de mantequilla

 Preparación

Separa las yemas de las claras.

Corta una hoja de papel vegetal para hornear con el tamaño de la bandeja del horno. Para que se quede pegado y no te cree arrugas puedes untar un poco de mantequilla en las esquinas y el centro de la bandeja y pegar el papel encima bien estirado. Reserva.

Pon a precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Bate las yemas con el azúcar durante 5-10 minutos hasta que blanquee y se convierta en una masa uniforme. 



Añade el extracto de vainilla y la harina poco a poco sin dejar de batir para que se mezcle bien. Tras unos minutos el color será más amarillento y la consistencia de la masa más espesa. Reserva.



Ahora bate las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Para que estén bien consistentes te recomiendo que las batas como mínimo unos 10 minutos, a velocidad alta si lo haces con una batidora eléctrica.



Por último mezcla las claras a punto de nieve con la masa que preparaste antes con mucho cuidado, despacio y, sobre todo, usando movimientos envolventes para que las claras no se bajen. La masa pasará a tener una consistencia parecida a un mousse.

Una vez que lo hayas mezclado bien extiende la masa por toda la superficie de la bandeja del horno. Con la ayuda de una espátula procura que quede nivelada y lisa.  



Métela en el horno entre 10-15 minutos, hasta que veas que tiene un tono dorado. No la dejes mucho tiempo más ya que, al ser un bizcocho tan fino, se quedará muy seco y se romperá con facilidad.



Coloca otra hoja para hornear o un trapo limpio sobre una rejilla, coge la plancha de bizcocho y dale la vuelta para que el bizcocho quede sobre la nueva hoja de papel de hornear. Quítale el papel sobre el que se había horneado y deja que se enfríe el bizcocho. 

Mientras se enfría puedes preparar el relleno y la cobertura de ganache de chocolate. 

Derrite el chocolate negro en el microondas durante un par de minutos más o menos, parándolo cada 20-30 segundos para remover y controlar que el chocolate no se queme. Reserva.

Vierte la nata (crema de leche) en un cazo y cuando rompa a hervir retírala del fuego. Mezcla la nata (crema de leche) caliente poco a poco con el chocolate y remueve con la ayuda de una espátula. Añade la mantequilla fría cortada a tacos y remueve hasta que se deshaga.

Cubre el bol con papel film, haciendo que toque la ganache para que no se forme una costra y déjalo reposar en la nevera una media hora para que no esté muy líquido. 

Una vez preparado el relleno podemos comenzar a cortar las piezas para montar nuestra tarta. Yo usé un cortador de 10,5 cm. de diámetro ya que era perfecto para cortar las seis láminas que necesitaba. Si usáis uno más grande quizá necesitéis preparar alguna plancha más de bizcocho. Tápalas para que no se sequen y reserva.



¡Venga, que ya queda poco!

Por si acaso, tened mucho cuidado mientras preparáis el toffee, no deja de ser una salsa de caramelo y sus quemaduras son de lo peorcito. Así que por favor, este punto con mucho tiento, sin niños y nada de probar a ver cómo sabe!!!

Ahora sí, vamos a por la cobertura de toffee que lleva en la parte superior. Para ello extiende en una sartén el azúcar y sobre ella vierte el agua. Pon la sartén a fuego lento y cuando el azúcar se disuelva sube a fuego medio.

Punto muy importante, no remuevas hasta que empiece a burbujear y tenga un tono dorado. Si no puedes resistirte (como yo) solo hazlo muy de vez en cuando para asegurarte de que no se pega o incluso moviendo (con mucho cuidado) un poco la sartén bastará.



Si lo remueves todo el rato el agua se evaporará y te quedará una piedra de azúcar, palabrita. A mi me costó un par de intentos llegar a esta conclusión jajajaja.

Cuando ya tenga un tono de caramelo retíralo del fuego y añade poco a poco la nata (crema de leche) y la mantequilla. Vuelve a poner la sartén a fuego flojo hasta que se evapore un poco más el líquido y te quede una salsa más espesa y homogénea. Retira del fuego para que se temple.  



¡Ya solo nos quedan montar la tarta!

Reserva una de las láminas de bizcocho para ponerlas en la parte superior y parte del relleno para cubrir la tarta.

Con el resto deberás intercalar bizcocho y relleno hasta que no te quede ninguna de las láminas de bizcocho y en la parte superior tengas chocolate (recuerda que has guardado una para ponerla encima).



Si quieres que luego te queden todas las líneas del relleno iguales utiliza un medidor u otro utensilio que te ayude a poner siempre la misma cantidad de relleno. Una vez que acabes con todas las capas, revisa que no esté torcido y mételo en el frigorífico unos minutos para que el relleno se endurezca un poco.

Coge la lámina de bizcocho que reservaste y vierte sobre ella la salsa de toffee dejando que caiga por los bordes. Con un cuchillo bien afilado marca ocho porciones y mételo un rato en el frigorífico. Cuando veas que el caramelo está más sólido con la ayuda de un cuchillo afilado quita la parte sobrante y vuelve a marcar los cortes. Reserva.



Cubre los laterales de la tarta con el resto de chocolate. Yo le di dos capas, dejando reposar la tarta unos 10 minutos dentro del frigorífico entre cada una. 

Por último, coloca la última capa con el caramelo encima. Puedes decorar el centro con un poco de chocolate del relleno y la ayuda de una manga pastelera.   



Fuente: este post proviene de El Recetario de Lady Halcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general buttercream chocolate ...

Tarta Dobos

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar: Dobos Torte. Esta tarta es un poco laboriosa, pero el resultado merece la pena. Esta tarta húngara fue inventada por Jozsef Dobos en 1884. Está formada por varias capas de bizcocho alternadas con crema de chocolate y como decoración lleva caramelo glaseado. INGREDIENTES BIZCOCHO - 6 huevos - 160 gr de azúcar - ...

recetas postres

Tarta Dobos

Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar una Dobos Torte.Jozsef Dobos, pastelero reputado en Hungría, descubrió en uno de sus muchos viajes a Francia la crema de mantequilla con la que comenzó a experimentar hasta elaborar la tarta que lleva su nombre. Su tarta fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, dónde acaparó la atención de los p ...

dulce postre tarta ...

Dobosh Torte, un clásico hungaro

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar " Dobos Torte" La verdad es que cuando vi la propuesta me lleve una alegría, la receta llevaba chocolate y al hacerla pues la verdad no me ha gustado tanto como esperaba. Indague y busque varias recetas de esta famosa tarta y en todas el relleno era buttercream así que decidí hacerla tal cual. Como soy la ún ...

recetas postres cwk dulce

TARTA DOBOS DE HALLOWEEN

Hoy os traigo un clásico de la repostería europea. Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar DOBOS TORTE. Básicamente es un pastel de cinco capas de bizcocho cubierto por una crema de chocolate y la última capa con caramelo. La receta no es difícil, pero si laboriosa, sobre todo si tenemos que hacer la base de bizcocho, la crema de chocolate y el caramelo. Yo ...

Uncategorized

Tarta de fondant de Olaf (Bizcocho de Vainilla con Salsa de Toffee, crema de dulce de leche y buttercream de chocolate)

¡¡Hola !! ya estamos de vuelta. Esta semana les traigo la receta y paso a paso de esta estupenda tarta que preparé para el Bautizo de Alexander. Lo cierto es que quedó preciosa y el modelado de olaf quedó ideal. Espero que les guste... Tarta de fondant de Olaf (Bizcocho de Vainilla con Salsa de Toffee, crema de dulce de leche y buttercream de chocolate) Ingredientes: Ingredientes para el bizc ...

recetas postres circulo dulce wk pasteles ...

Mini Tartas Fraisier – Círculo Dulce WK

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Tarta Fraisier                                                                                                                                                                                                                                                                                  ...

recetas postres desafio postres ...

Boston cream cake. Desafio en la cocina

La receta que hemos tenido que realizar este mes en el grupo Desafio en la cocina es una Boston Cream Cake. A pesar de su nombre en ingés es una tarta muy fácil de hacer.Es una tarta de origen americano que es básicamente un bizcocho relleno de crema y cubierto de chocolate y que por los lados se ve como se escurren ambas cosas. Vamos, parecido a la clásica tarta de cumpleaños de bizcocho relleno ...

recetas postres infantil pasteles y tartas ...

Tarta de fondant del pollo Pepe y la pequeña oruga glotona

Hoy me asomo con otra rica tarta, esta vez para celebrar el segundo cumpleaños de la hija de unos amigos, Laia. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Si parece que fue ayer cuando su mamá me propuso para su primer cumpleaños la tarta de MIC ¡lo que me costó el muñequito! Y pese al esfuerzo me quedó un MIC... digamos que fofisano, como se lleva de moda ahora jajaja. En fin, al menos a la peque le encantó. Y ...

recetas postres desafio recetas dulces

Tronco de Navidad

El último Desafío de este año es un dulce llamado Tronco de Navidad típico de Francia y su área de influencia y que poco a poco se va popularizando entre el resto de países europeos. La forma de este dulce tiene que parecer un tronco preparado para meter en la chimenea. Como relleno he elegido un caramelo de mantequilla salada como el que utilicé para La tarta Dobos, que desde ese momento se ha co ...

recetas postres post colaborativo tartas

Layer Cakes

En este post he recopilado unas tartas "layer cakes" que son un tipo de tartas que a mi me encantan, ya sabéis que a mi me gusta mucho el dulce y eso de ver tantas capas de bizcocho y relleno realmente me llama mucho la atención y es que además son preciosas. Comenzamos con este repaso tan dulce. En el blog "Sweet Addict" vemos una Layer cake de moras y lima que es una ...