Tarta Ópera de naranja y dos chocolates



¡Ay, qué trabajito que ha dado esta tarta! Eso sí, está riquísima. Yo he pasado de la versión clásica para montarme mi propia tarta Ópera a base de crema de naranja, chocolate negro y chocolate blanco. Con un toquecito de licor, ¡para darle chispa!



Me he prometido a mí misma el repetirla: porque sí, porque nos ha encantado y porque las fotos no le hacen justicia.
Veréis que la receta es larga... muy larga. Pero, según os la planteo, podéis hacerla en dos días. Un primer día para preparar los bizcochos, el almíbar y la crema de naranja, Y, un segundo día, para preparar la crema de chocolate blanco y la cobertura espejo.

¡Dos cosas nuevas he aprendido con esta receta! Cómo se prepara un bizcocho gioconda, a base de harina de almendra, y cómo se prepara una cobertura espejo. ¡Ah, también es la primera vez que utilizo glucosa como ingrediente!

Ésta ha sido la propuesta de este mes de Desafío en la cocina: Tarta Ópera, todo un clásico de la repostería francesa y muy parecida a la Tarta Dobos, que también podéis encontrar en este blog.


- Para el Bizcocho Gioconda de cacao (receta de my european cakes, a la que yo he añadido el cacao el polvo Valor)

4 huevos grandes a temperatura ambiente

4 claras a temperatura ambiente

150 gr. de almendras crudas molidas (cuanto más molida mejor, para que no se note demasiado en el bizcocho)

150 gr. de azúcar

20 gr. de harina de repostería

20 gr. de cacao en polvo Valor

30 gr. de mantequilla

Pizca de sal

- Para el orange curd (con estas cantidades sale crema para las dos capas)

6 huevos

160 gr. de azúcar

160 ml. de zumo de naranja

100 gr. de mantequilla

Ralladura de naranja

- Para la crema de mantequilla y chocolate blanco

4 cucharadas soperas de Nocilla blanca

2 cucharadas de mantequilla

- Para el almíbar de chocolate y ron

50 ml. de agua

50 ml. de ron

1 cucharada de cacao puro Valor

2 cucharadas soperas de azúcar

- Para la cobertura espejo de chocolate blanco (receta de Cocina sin miedo. Los líquidos están en gramos porque he hecho la receta tal cual la explican)

200 gr. de chocolate blanco de cobertura

67 gr. de leche

20 gr. de nata (crema de leche) líquida (nata (crema de leche) para montar, de la que tiene un mínimo de 35% de materia grasa)

33 gr. de glucosa

2,5 gr. de gelatina en hojas



El primer paso es elaborar el bizcocho que, una vez hecho podremos reservar en la nevera durante un par de días. Esto nos da la ventaja de poder hacer la tarta en varios días y que así no se nos haga tan pesada.

Derretiremos la mantequilla y dejaremos que se enfríe un poco.

Por otro lado, mezclamos los huevos, la harina de almendra, la harina de repostería, el azúcar y el cacao. Cuando estén cremosos, añadiremos la mantequilla enfriada y volveremos a mezclar.

Por otra parte, montaremos las claras con una pizca de sal. Para este paso es muy importante que las claras estén a temperatura ambiente, de lo contrario no montarían.

Cuando tengamos montadas las claras, lo mezclaremos con la masa anterior, realizando movimientos envolventes.

Forraremos la bandeja del horno con papel vegetal y, sobre ésta, verteremos la masa. La extenderemos por toda la bandeja para que quede un bizcocho uniforme.

Hornearemos a 160 ºC durante 12/15 minutos.

Cuando el bizcocho esté frío, cortaremos las capas de bizcocho de nuestra tarta teniendo en cuenta el molde que vayamos a utilizar.

En mi caso, para un molde redondo y pequeño, sólo tuve que preparar una plancha de bizcocho. Para tartas más grandes, es posible que necesitéis hornear otra plancha más.

Como veis en la foto, una de las capas la formé a base de los restos de bizcocho que sobraron de cortar los dos anteriores.



El segundo paso es elaborar las cremas y el almíbar. En la tarta que yo he preparado hay dos cremas diferentes: el orange curd y la crema de mantequilla y chocolate blanco.

Para el orange curd: lo he preparado siguiendo la receta que ya publiqué de lemon curd. Sólo le he restado un poco de azúcar porque las naranjas son más dulces que los limones.

Esta crema se prepara al baño maría, con los huevos batidos, el azúcar y el zumo de naranja, previamente mezclados.

Tendremos que remover hasta que la crema comience a espesar y adquiera textura de natillas. Justo en ese momento, la retiraremos del fuego y le añadiremos la mantequilla que se fundirá con el calor. Lo mezclaremos bien y le añadiremos la ralladura de piel de naranja.

Cuando la crema se haya enfriado, la meteremos en la nevera.

Para la crema de mantequilla y chocolate blanco: Esta crema la prepararemos justo en el momento en que vayamos a montar la tarta.

Es tan fácil como poner en un recipiente la mantequilla y la nocilla, y llevarlo unos 20 segundos al microondas a máxima potencia. Después mezclar bien. Si fuese necesario, podríamos darle otros 20 segundos más de microondas. Si batís la crema con unas varillas eléctricas, os quedará mucho mejor la crema.

El almíbar de cacao y ron, también es muy fácil. Pondremos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y el cacao. Calentar hasta que empiece a hervir. En ese momento, lo retiraremos del fuego y añadiremos el ron.

Cuando ya tengáis los dos primeros pasos listos, será el momento de montar la tarta y dejarla que enfríe en la nevera unas 6 horas.

- Montaje de la tarta:

Calaremos las capas de bizcocho con el almíbar de chocolate y ron, y dejaremos que se escurra el excedente de almíbar.

Hecho esto, podemos empezar a montar la tarta:

- 1ª capa (o capa inferior): bizcocho gioconda de cacao

- 2ª capa: orange curd

- 3ª capa: bizcocho Gioconda de cacao

- 4ª capa: crema de mantequilla y chocolate blanco

- 5ª capa: bizcocho Gioconda de cacao

- 6ª capa: orange curd

- 7ª capa: cobertura espejo de chocolate blanco. Ésta es la última capa y no se la pondremos hasta que hayamos refrigerado la tarta formada por las 6 capas anteriores.

Transcurridas las 6 horas mínimas de refrigeración (pueden ser más o menos, e incluso podéis congelarla y así podéis dejarla más tiempo), llega el momento de preparar la cobertura espejo.

Tercer paso, la cobertura espejo de chocolate blanco.

Pondremos la gelatina en agua fría para que hidrate. Pasados unos minutos la sacaremos y la secaremos con una servilleta de papel para retirarle la humedad.

Derretiremos el chocolate al baño maría o en el microondas. Si lo hacéis en el microondas, calentadlo a intervalos de 20 segundos, entre los cuales lo sacaréis y lo removeréis. Es muy importante hacerlo así para que no se queme.

Calentaremos la leche con la nata (crema de leche) y la glucosa. No dejaremos que llegue a hervir, y le añadiremos la gelatina.

Añadiremos esta mezcla al chocolate fundido y o mezclaremos con sumo cuidado. Sin batir, para que no se creen burbujas.

Cuando la mezcla comience a espesar, a medida que va perdiendo temperatura, será el momento de poner ésta séptima capa a la tarta.

Sacaremos la tarta de la nevera y verteremos la cobertura por encima poco a poco, no de golpe.

Dejaremos enfriar esta capa un día en la nevera. Y, a partir de ahí, lista para comer.

¿Queréis ver otras recetas de Tarta Ópera? Desde AQUÍ podéis acceder al recopilatorio de Desafio en la cocina.



Otras tartas que pueden interesaros:

- Tarta mousse arcoiris

- Tarta mousse de tiramisú

- Tarta mousse de dulce de leche, chocolate y fresas

Gracias por suscribirte, Un beso. Chus

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

hola amigos...! hoy les traigo 5 deliciosas recetas con el yogur como protagonista. El yogur es un alimento con múltiples beneficios: es un excelente digestivo, son perfectos para la dieta y una estup ...

Deliciosos y fáciles Brownies La palabra brownie nos lleva a pensar en un bizcocho, normalmente de chocolate y nueces, muy rico, de textura jugosa y húmeda, y que tradicionalmente se acompaña de un he ...

Hoy les traigo unas Deliciosas recetas que se preparan en frío y sin encender los fogones. Por un corte de luz, porque no hayas previsto bien y te hayas quedado sin gas, porque estés fuera de casa, o ...

Etiquetas: tartas

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos y tartas chocolate ...

La tarta ópera fue creado en la década de los cincuentas por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastelería Delloyau la cual se encuentra en la famosa calle parisina de St. Honore. Esta tarta recibe el nombre de Ópera en honor al teatro Ópera Garnier París, que es uno de los centros de espectáculos más famosos de la ciudad, el que se caracterizaba por present ...

tartas desafío en la cocina

Día 20 de Abril, y llega el momento de Desafío en la cocina!!...esta vez con una tarta deliciosa, la Tarta Ópera, propuesta por Carolina ( Tomillo, laurel y otras cosas que comer). La Tarta Ópera fue creada por Gastón Lenotrê, allá por los años 50. Es un pastel delicioso, típico de la repostería francesa, le pusieron ese nombre en homenaje a la ópera Garnier París, un famoso teatro donde se repres ...

Desafío en la Cocina Tarta

Tarta Ópera para Desafío en la Cocina. Este mes viene potente, con una receta de esas de dan vértigo. Fue leer el mail de Carolina con la propuesta del desafío y comenzar a tener calores, escalofríos y de todo. Una tarta Ópera, ni más ni menos, un clásico de la repostería francesa. Se la bautiza con ese nombre por la Ópera Garnier Paris. Una tarta de almendras con forma rectangular que imita la f ...

Bizcochos Chocolate Desafíos en la cocina ...

Éste mes en Desafío en la cocina viajamos a París para deleitar unas de las tartas más famosas de la repostería francesa Ópera gateau o Tarta Ópera.No sabéis la ilusión que me hizo cuando llego el correo de Carolina y descubri la propuesta de éste mes.Un gran reto!!De los que me gustan a mi... Digo grande porque éste tipo de tarta son las tengo en la lista de pendientes y no veo el momento de pone ...

Postres Recetas con la Thermomix recetas internacionales

De nuevo volvemos a degustar la repostería francesa, La tarta Ópera, no cabe duda, que Francia es una de las grandes cunas de la repostería en el mundo. Aunque la verdad es que Alemania, también ha tenido un importante papel en esta competencia. Hay muchas referencias históricas de su origen, pero para ser honestos, no resulta nada fácil decir, que algo mundialmente reconocido, fue creado por una ...

cocina internacional ocasiones especiales recetas dulces ...

Cuando supe el reto de este mes, en Desafío en la Cocina, pensé que sería incapaz de hacer esta deliciosa tarta. La bautizan con el nombre Ópera en homenaje a la Ópera Garnier París, teatro famoso por los espectáculos grandiosos que se ofrecían allí. Es una torta de almendras cuya forma rectangular imita la forma del teatro Ópera, y los colores que la forman, se identificados con el teatro. INGRED ...

Tartas-Pasteles Postres

En repostería la Tarta Ópera son palabras mayores: bizcocho Joconde, crema de mantequilla con café (moka), ganaché de chocolate y el temido glaseado de espejo, todo ello en finas capas superpuestas y con los bizcochos bañados en almíbar de café. El resultado es espectacular, en presencia y sobre todo en sabor. Creación de Gastón Lenôtre, el gran renovador de la moderna pastelería francesa, reconoc ...

Café Desafío en la cocina Dulces ...

El Desafío de este mes, propuesto por Carolina, de Tomillo, Laurel y Otras Cosas de Comer ha sido grandioso. No sólo por el grado de exigencia de su propuesta, que ha sido desde luego laboriosa, sino por lo orgullosa que me he sentido del resultado. Las fotos no reflejan lo absolutamente preciosa que quedó la tarta, ni lo absolutamente feliz que me sentí al verme reflejada en su "cobertura es ...

Tartas

Este mes Carolina nos lo ha puesto un poco difícil, nada más y nada menos que una TARTA OPERA. Una tarta muy vistosa, sobre todo cuando consigues que te salga bien y las capas queden muy definidas, el corte entonces es muy bonito si. Para ello es bueno tener la tarta bien fría, incluso algo congelada y cortarla con un cuchillo húmedo. La mía ni una cosa ni otra pero de sabor estaba muy buena. La ...

POSTRES

El desafío de este mes nos los ha propuesto Carolina del blog Tomillo, Laurel y otras cosas de comer. Nos dio unas pistas muy buenas pero mi incultura en repostería es mucha y me costó un montón descubrir de que plato se trataba. Había que hacer una tarta ópera. La tarta fue creada en la década de los cincuentas por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastel ...