Tarta Ópera

El Desafío de este mes, propuesto por Carolina, de Tomillo, Laurel y Otras Cosas de Comer ha sido grandioso. No sólo por el grado de exigencia de su propuesta, que ha sido desde luego laboriosa, sino por lo orgullosa que me he sentido del resultado. Las fotos no reflejan lo absolutamente preciosa que quedó la tarta, ni lo absolutamente feliz que me sentí al verme reflejada en su "cobertura espejo". Así que lo primero que toca es darte las gracias, Carol, por enfrentarnos a este desafío que me ha enseñado tanto, y al que, estoy segura, hace un año jamás me hubiese atrevido.

La Tarta Ópera es uno de los grandes clásicos de la repostería francesa y, sin duda, para mi gusto merece estar entre las mejores tartas del mundo. Su creador fue Gaston Lenôtre, un repostero francés que quiso representar toda la belleza de la magnífica Ópera Garnier de París en esta tarta.

Finas capas de bizcocho Gioconda bañado en almíbar de café, que se alternan con capas de crema de mantequilla al café y ganache de chocolate, para rematar la tarta con una maravillosa cobertura brillante de chocolate. Imposible no caer rendidos a sus pies.

Que no se asuste nadie, no es difícil de preparar, lo prometo. Eso sí, necesitaréis tiempo, paciencia y amor infinito, para que la tarta brille en todo su esplendor. Y también prometo que merece la pena cada uno de los procesos, porque el resultado es simplemente maravilloso. No me resultó en absoluto empalagosa, aunque cierto es que no quiero ni pensar en los miles de millones de trillones de calorías que debe haber en cada bocado. No es una tarta para todos los días. Es una tarta de disfrutar, de cerrar los ojos y saborear cada bocado sin pensar en las trescientas ensaladas que vas a comer en los próximos meses... Merece la pena...

Si os sentís tentados por tanta belleza, acompañadme en esta receta, iremos paso a paso, desvelando los secretos de una tarta que parece hecha a medida para un "alma de café" como yo. Y por supuesto, no olvidéis pinchar en el logo del Desafío en la Cocina al final de la entrada, porque tras ese logo se esconden todas las Tartas que han preparado los participantes; estoy segura de que no os dejarán indiferentes.

¿Vamos a por ella?


Tarta Ópera

Ingredientes para el bizcocho Gioconda:

4 huevos.

4 claras.

150 g de almendras crudas molidas.

150 g de azúcar + 20 g de azúcar.

40 g de harina.

30 g de mantequilla.

una pizca de sal.

Preparación del bizcocho Gioconda:

1. Ponemos la mantequilla a derretir en el microondas y la dejamos enfriar.
2. En un bol mezclamos los 4 huevos con los 150 g azúcar y batimos con ayuda de unas varillas hasta que blanqueen y hayan doblado su volumen. Entonces, añadimos la almendra en polvo y la harina y seguimos batiendo hasta que tengamos una crema uniforme.

3. En otro bol, montamos las claras con una pizca de sal. Aproximadamente a medio montar, añadimos los 20 g de azúcar, y seguimos montando, hasta tener un merengue bien firme.

4. Precalentamos el horno a 170ºC.

5. Añadimos dos o tres cucharadas de la crema de almendras a la mantequilla derretida y enfriada y mezclamos. Cuando la mezcla esté bien ligada, la incorporamos al resto de la crema de almendras y mezclamos.

6. Vamos añadiendo poco a poco el merengue, mezclando con una espátula y con movimientos envolventes, para que pierda la menor cantidad de aire posible. Yo lo incorporé en tres veces.

7. Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y lo engrasamos ligeramente con mantequilla. Vertemos la masa del bizcocho por encima y la extendemos de manera uniforme.

8. Horneamos unos 15 minutos a 170ºC, hasta que esté ligeramente dorado. Es importante no hornearlo demasiado para evitar que nos quede duro y seco.

9. Dejamos enfriar el bizcocho y reservamos hasta el momento de montar la tarta.

Ingredientes para el almíbar de café:

100 g de azúcar.

80 g de agua.

1 cucharadita de café soluble.Preparación del almíbar de café:

1. En un cazo ponemos el azúcar, el agua y el café y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y reservamos.

Ingredientes para la ganache de chocolate (relleno):

50 g de nata (crema de leche) para montar (35% materia grasa).

65 g de chocolate (55% cacao).

10 g de mantequilla a temperatura ambiente.Preparación de la ganache de chocolate:

1. Ponemos a hervir la nata (crema de leche) en el microondas. Troceamos el chocolate en un bol.

2. Vertemos la nata (crema de leche) caliente sobre el chocolate; dejamos reposar un minuto y mezclamos con energía, hasta que no haya grumos de chocolate. Entonces, añadimos la mantequilla y mezclamos hasta integrar bien todos los ingredientes.

3. Cubrimos con papel film y reservamos.



Ingredientes para la cobertura de chocolate:

110 g de azúcar.

35 g de agua.

25 g de cacao puro en polvo.

70 g de nata (crema de leche) para montar (35% materia grasa).

2 hojas de gelatina.Preparación de la cobertura de chocolate:

1. En un cazo ponemos el azúcar y el agua, mezclamos y lo ponemos a hervir. Mientras, ponemos las dos hojas de gelatina a remojo con un poco de agua fría.

2. Cuando hierva, apartamos del fuego y mezclamos el cacao en polvo con ayuda de unas varillas. Incorporamos los 70 g de nata (crema de leche) y seguimos mezclando, intentando no formar demasiadas burbujas.

3. Escurrimos bien la gelatina y la añadimos también. Cuando esté bien disuelta, tapamos con papel film y reservamos.

Ingredientes para la crema de mantequilla al café:

150 g de mantequilla a temperatura ambiente.

30 g de azúcar.

2 yemas.

40 g de leche entera.

1 cucharadita de café soluble.Preparación de la crema de mantequilla al café:

1. En un cazo, calentamos la leche con la mitad del azúcar hasta disolver.

2. En otro recipiente, mezclamos las yemas con la otra mitad del azúcar. Sólo mezclamos, no batimos ni blanqueamos.

3. Ponemos un poquito de la leche caliente sobre las yemas, y removemos bien, para que tomen temperatura y no se cuajen. Le añadimos el resto de la leche y mezclamos.

4. Volvemos a poner en el cazo, a fuego suave y removemos hasta obtener una crema, como si estuviésemos haciendo unas natillas. Es importante mantener una temperatura suave y que no alcance el hervor.

5. Cuando se haya formado la crema, la ponemos en un bol y le incorporamos el café soluble. Batimos para que se enfríe un poco.

6. Vamos añadiendo la mantequilla en pomada, poco a poco y sin dejar de batir, hasta obtener una crema uniforme. Reservamos.

Montaje de la Tarta Ópera:

1. Yo he utilizado un molde redondo desmontable de 15 cm, aunque lo clásico es utilizar moldes cuadrados. Está igual de buena, así que no se trata de comprar moldes si no los vamos a utilizar.

2. La tarta tiene 7 capas: 4 de bizcocho, 2 de crema de mantequilla, 1 de ganache de chocolate y, por último, la cobertura brillante.

3. Cortamos, con ayuda de un círculo de papel, o de la base del molde, 4 círculos de bizcocho. Si no nos salen todos enteros, no pasa nada, podemos irlos formando con los trozos sobrantes.

4. En la base del molde, colocamos una capa de bizcocho y, con ayuda de una brocha, lo pincelamos bien con el almíbar de café.

5. Cubrimos con la mitad de la crema de mantequilla al café, extendemos bien, procurando que nos quede uniforme.

6. Colocamos otro bizcocho encima y volvemos a mojar con el almíbar de café.

7. Hacemos una capa con toda la ganache de chocolate.

8. Cubrimos con otro bizcocho y lo impregnamos con almíbar de café.

9. Ponemos el resto de la crema de mantequilla y cubrimos todo el bizcocho, procurando dejarla uniforme, para que nos quede mejor la cobertura. Dejamos enfriar en la nevera al menos una hora.

10. Vertemos por encima la cobertura de chocolate brillante. Si está endurecida se le puede dar un poquito de temperatura metiéndola unos segundos en el microondas. Distribuimos con cuidado la cobertura por encima de la tarta. Volvemos a poner la tarta en la nevera, al menos un par de horas.

11. Con ayuda de un cuchillo fino separamos el contorno de la tarta del molde y desmoldamos.

12. Decoramos la tarta. A la hora de servir, cuando esté bien fría, la cortamos con un cuchillo bien afilado.



Fuente de la receta: My European Cakes


Fuente: este post proviene de No Sin Mi Taper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buena cocina hoy les traigo para preparar unas deliciosas recetas de menús. Aquí estoy de nuevo, con otra propuesta de menú deliciosa, primer plato, segundo plato y ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo unas apetitosas recetas para un menú completo. Vuelvo de nuevo para presentaros un menú completo para las comidas del día a día. En esta ocasión, el primer plato s ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo seis exquisitas recetas de pasta. La pasta es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina, combina con todo tipo de ingredientes, y los platos resultantes ...

Vuelvo con una nueva deliciosa y sencilla propuesta de menú, intentando buscar ideas sencillas que nos faciliten la elaboración de una comida sana, rica y equilibrada para nuestras familias. La planif ...

Recomendamos

Relacionado

postres repostería

Tiempo aproximado: mucho 10 raciones INGREDIENTES Para el bizcocho 30 g de harina 20 g de mantequilla 100 g de almendra molida 100 g de azúcar glass 4 huevos 3 claras de huevo 15 g de azúcarPara la crema de mantequilla al café 250 g de mantequilla 50 ml de agua 140 g de azúcar 2 huevos 2 yemas 1 cucharada sopera de café soluble Para el almíbar de café 450 ml de agua 5 cucharadas de café soluble ...

POSTRES

El desafío de este mes nos los ha propuesto Carolina del blog Tomillo, Laurel y otras cosas de comer. Nos dio unas pistas muy buenas pero mi incultura en repostería es mucha y me costó un montón descubrir de que plato se trataba. Había que hacer una tarta ópera. La tarta fue creada en la década de los cincuentas por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastel ...

Tartas-Pasteles Postres

En repostería la Tarta Ópera son palabras mayores: bizcocho Joconde, crema de mantequilla con café (moka), ganaché de chocolate y el temido glaseado de espejo, todo ello en finas capas superpuestas y con los bizcochos bañados en almíbar de café. El resultado es espectacular, en presencia y sobre todo en sabor. Creación de Gastón Lenôtre, el gran renovador de la moderna pastelería francesa, reconoc ...

Bizcochos Chocolate Desafíos en la cocina ...

Éste mes en Desafío en la cocina viajamos a París para deleitar unas de las tartas más famosas de la repostería francesa Ópera gateau o Tarta Ópera.No sabéis la ilusión que me hizo cuando llego el correo de Carolina y descubri la propuesta de éste mes.Un gran reto!!De los que me gustan a mi... Digo grande porque éste tipo de tarta son las tengo en la lista de pendientes y no veo el momento de pone ...

tartas Desafío en la cocina

Una tarta perfecta.lleva su trabajo pero merece la pena, sobretodo, para ir comiéndola en los días posteriores porque mejoran los sabores y se integran más Recomiendo hacer la tarta en dos días al menos, ya que yo congeló la tarta, y así al día siguiente la capa superior de chocolate espejo queda perfecta. Además, los cortes quedan perfectos y las capas no se mezclan unas con otras almíbar: 200 ...

Cakes layers y tartas Recetas Gateau Opéra original recipe ...

  Hoy me paso a la repostería clásica francesa. Ya veis que poco a poco voy paseando por todos los campos de la repostería que es tan extensa. Así no me aburro, imposible. La tarta que os traigo hoy es la Tarta Ópera. Todo un clásico. Esta es la segunda Tarta clásica francesa que hago después de la Tarta Fraisier que lleva un montaje complejo. Os diré que la complicación estriba en que hay que rea ...

recetas postres bizcochos y tartas chocolate ...

La tarta ópera fue creado en la década de los cincuentas por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastelería Delloyau la cual se encuentra en la famosa calle parisina de St. Honore. Esta tarta recibe el nombre de Ópera en honor al teatro Ópera Garnier París, que es uno de los centros de espectáculos más famosos de la ciudad, el que se caracterizaba por present ...

Bizcochos Consejos y técnicas Cremas dulces ...

Hola dulceros, hace tiempo que no os propongo ninguna receta dulcera y espero que este que os traigo os anime para hacerla, la famosa Tarta Ópera, un conocido pastel de la repostería francesa. Os traigo el paso a paso con lo cual no tenéis excusa para hacerla, es laboriosa pero la podemos hacer por partes y así no resulta tan pesada la elaboración, espero que os guste y como siempre cualquier duda ...

Tartas

Este mes Carolina nos lo ha puesto un poco difícil, nada más y nada menos que una TARTA OPERA. Una tarta muy vistosa, sobre todo cuando consigues que te salga bien y las capas queden muy definidas, el corte entonces es muy bonito si. Para ello es bueno tener la tarta bien fría, incluso algo congelada y cortarla con un cuchillo húmedo. La mía ni una cosa ni otra pero de sabor estaba muy buena. La ...

Tartas

Hoy 20 de abril cumplo 36 años, ainsss no se donde se van los años, si me parece que cumplia los 25 hace 4 días, en fin, que deprime un poco que el tiempo pase tan deprisa. Os comentaba esto porque este mes estoy a tope de trabajo y apenas tengo tiempo libre, por eso cuando en el desafío nos propusieron esta tarta me quedé literalmente sin aliento, una tarta la mas de entretenida para la que no sa ...