El primer desafío de la temporada viene de la mano de Mari Luz del blog Trasteando en mi cocina y la verdad, he de decir que ha sido muy atractivo. Me ha gustado la idea y la libertad que hemos tenido para elaborarlo. La base del dulce un Bostom cream, que es un bizcocho relleno de crema y cubierto de ganaché de chocolate. La forma, o diseño el que nosotros queramos.
Yo me he decidido por unos donuts que me han vuelto loca...
Ingredientes
Masa madre o fermento:
140 grs de harina de fuerza
90 ml de agua tibia
3 gr de levadura fresca de panadería
Para la masa:
15 ml de leche a temperatura ambiente
20 grs de levadura fresca de panadería
30 grs de azúcar
150 grs de harina de fuerza
5 grs de sal
4 yemas de huevo
60 grs de mantequilla a temperatura ambiente
Aceite para freirEmpezaremos preparando la masa madre, para ello desharemos la levadura en el agua tibia y mezclamos con la harina (no amasar, sino mezclar con una cuchara o espátula). Formar una bolita y dejamos en un recipiente. Tapamos con film transparente y dejamos levar hasta que doble su volumen; aproximadamente una hora.
Para la masa, deshacemos la levadura en la leche y lo volcamos en la cubeta de la panificadora. Añadimos la masa madre, el azúcar y la harina. Seleccionamos el programa 7 que dura 15 minutos. En el minuto 8 se añaden las 4 yemas y en el minuto 2 se añade la sal y se deja terminar el programa. Se añade la mantequilla y se vuelve a programar el programa 7 que son otros 15 minutos de amasado.
* Para hacer la masa a mano hay que seguir los pasos igual, pero cuando amase la máquina, tendréis que amasar a mano.
Una vez terminado el programa de amasado, recogemos la bola de la cubeta y la pasamos a un recipiente amplio untado de aceite. Cubrimos con film y dejamos levar una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
Untamos con aceite la mesa de trabajo y estiramos la masa, dándole un grosor de unos 4-5 mm. Cortamos los donuts con un cortador de galletas y un tapón de una botella para hacer la forma (también se puede emplear un vaso o una copa). Se pasan a un papael vegetal para manipularlos lo menos posible y que no pierdan su forma. Se dejan levar unos 40 minutos más, hasta que se hinchen.
Freirlos en abundante aceite a 180º y dejarlos escurrir sobre papel absorbente. Para freirlos es importante tener en cuenta que no hay que encharcarlos mucho; para que esto no ocurra no les daremos la vuelta sin comprobar antes que están hechos por un lado. Para ello los cogeremos con un tenedor, los levantaremos ligeramente y los miraremos antes de darles la vuelta. El tiempo de fritura es de unos 3 minutos por cada lado, más o menos.
Dejarlos enfriar completamente.
Para la crema pastelera
250 ml de leche
2 huevos
60 gr de azúcar
20 gr de Maicena (harina de maiz)
1 cucharadita de pasta de vainilla (yo Home Cheff)
Batimos todos los ingredientes con ayuda de la batidora. Poner en un cazo y cocer a fuego medio sin dejar de remover con ayuda de unas varillas hasta que espese.
Retirar del fuego, echarla en un bol y dejarla templar. Cuando haya enfriado, taparla con film tocando la superficie para evitar que se haga costra. Meter en el frigorífico hasta que se vaya a usar.
Para la ganaché de chocolate
100 gr de chocolate negro
50 gr de nata (crema de leche) para montar
50 gr de mantequilla
Poner a cocer la leche en un cazo. Cuando arranque a hervir, retirar e incorporar el chocolate troceado. Mezclar bien sin dejar de remover y cuando se haya derretido el chocolate, añadir la mantequilla. Mezclar bien y dejar templar antes de usar.
Una vez fríos los donuts, los partimos por la mitad y rellenamos con la crema pastelera. Cubrimos con la otra mitad de la masa bañada en chocolate.
Y voilà..... listos para disfrutar!!!!
No dejéis de pasaros por el blog de Desafío en la cocina, estoy segura de que vamos a encontrar una amplia variedad de Bostom Cream.... Voy a ver si pillo alguna idea para la próxima vez!!! Aquí están todos
Y el mes que viene nos sorprenderá Rocío del blog Chismes y Cacharros con su propuesta salada... Alguna idea?