El pasado 15 de Julio fue el 35 cumpleaños de mi marido. Quería llevar una tarta para compartir con los compañeros de trabajo, no tenía muy claro lo que llevar así que me dejó la elección. Tenía muchas ganas de hacer esta tarta así que aproveché la ocasión.
La tarta consiste en 4 bizcochos de chocolate, rellenos de dos capas de crema de queso y una capa de crema de ferrero, recubierto de ganache de chocolate y decorado con Kit Kats y cerditos hechos en fondant.
Vamos con las recetas.
Bizcocho de chocolate
Ingredientes:
75g cacao
150ml agua caliente
1 cucharada café bicarbonato sódico
375g harina
1/4 cucharada café sal
340g mantequilla derretida
250g azúcar
4 huevos
2 cucharadas soperas extracto vainilla
250ml buttermilk (250ml leche más una cucharada vinagre blanco)Preparación:
En primer lugar vamos a preparar el buttermilk mezclando la leche con el vinagre. Por otro lado disolvemos el cacao en el agua caliente.
Vamos a mezclar los ingredientes secos: harina, levadura y sal. En el bol de la batidora ponemos a batir la mantequilla derretida con el azúcar. Vamos añadiendo los huevos uno a uno batiendo bien tras cada adicción. Añadir la vainilla y por último la mezcla de cacao. Remover bien con una espátula para asegurarnos que no queda masa sin mezclar.
Añadir la mezcla de productos secos en tres tandas intercaladas con el buttermilk en dos tandas.
Con esta cantidad de mezcla preparé dos bizcochos en un molde de 20cm de diámetro.
Meter al horno a 180º durante 30-40 minutos.
Dejar enfriar y cortar con la lira por la mitad.
De estas maneras conseguimos 4 bizcochos.
Yo preparé los bizcochos y el relleno un día, y al día siguiente monté la tarta.
Almíbar
Poner a calentar 50ml de agua con 150g de azúcar. Dejar enfriar y meter en un bote. Guardar en la nevera hasta su uso.
Crema de queso
Ingredientes:
300g queso crema
125g mantequilla blanda
200ml nata montada (crema de leche)
100g azúcar glassPreparación:
En primer lugar vamos a mezclar el queso crema con la mantequilla batiendo bien para que no haya grumos. Reservamos. Por otro lado montamos la nata (crema de leche) con la mitad del azúcar glass. Una vez montado se añade a la mezcla de queso y mantequilla con cuidado y se añade el resto del azúcar glass. Guardar en la nevera hasta el momento de usarlo.
Relleno crema de ferrero
Ingredientes:
200g nutella
100g nata montada (crema de leche) sin azúcar
60g avellanas picadas (no muy fina, que haya tropezones)
4-6 barquillos de chocolatePreparación:
En un bol mezclar la nutella con las avellanas picadas y las galletas troceadas. Añadir la nata (crema de leche) con movimientos envolventes y lentos.
Guardar en la nevera.
Ganache de chocolate
Ingredientes:
200ml nata (crema de leche) para montar
400g chocolate negroPreparación:
Poner la nata (crema de leche) a calentar en un cazo al fuego, mientras tanto ir troceando el chocolate. Antes de que empiece a hervir retirar del fuego y añadir el chocolate. Remover bien hasta que el chocolate se haya derretido y no quede ningún trozo. Dejar enfriar y meter en la nevera.
Decoración:
10 paquetes Kit Kat
Fondant color rosa claro
El día antes se preparan las figuritas de los cerditos. Yo me guié siguiendo las imágenes y las explicaciones del blog Quédate al postre.
Montaje de la tarta:
Unas horas antes de montar la tarta sacar de la nevera tanto el ganache de chocolate como la crema de ferrero, antes de usarla montarla con la batidora de varillas.
Vamos a colocar uno de los bizcochos sobre la base en la que transportaremos la tarta, para que no se mueva poner una cucharada de crema de queso o de ganache para que actue como pegamento. Colocar el bizcocho e impregnar con el almíbar.
Una vez que el almíbar se haya impregnado rellenar con la crema de queso. Cuando tengo ganas pongo la crema en una manga pastelera y voy rellenande el bizcocho haciendo una espiral. Cuando no tengo ganas pongo la crema con una cuchara y luego aliso. Lo cierto es que queda mejor con la manga pastelera pero no siempre tengo ganas de manchar más cosas ;)
Coloco encima otro disco de bizcocho y lo unto con el almíbar. Ahora viene la capa del relleno de ferrero. Como la habré batido antes estará manejable, así que con una espátula la voy untando en el bizcocho intentado igualarla. Tapo con otro bizcocho. Una vez el almíbar se haya impregnado vuelvo a rellenar con la crema de queso.
Cuando hice esta tarta fui subiendo fotos a mi instagram (@aureaskitchen), podéis seguirme por esa plataforma para saber en que ando.
Tapamos con la última capa de bizcocho y untamos con el almibar.
Ponemos una capa de ganache de chocolate para contener todo ese relleno y a la nevera durante 30-60 minutos, hasta que veamos que está duro.
Antes de poner la última capa de ganache es bueno que tengamos los paquetes de Kit Kat a mano. Untar la tarta con una capa de ganache, no nos tenemos que preocupar de que quede perfectamente liso, vamos a taparlo con los Kit Kat. Yo fui separando todas las barritas del Kit Kat y colocándolas en orden, 10 paquetes de Kit Kat, creo que sobraría una barrita, lo malo es que a mí se me dió por comerme dos barritas antes de acabar con la tarta, así que tuve que abrir el paquete número 11 ;)
En algunos blogs indica que se coloque un lazo para sujetar bien las barritas, en mi caso no hizo falta, con presionar un poco cada vez que se ponía una barrita ya era suficiente.
Ahora viene la decoración de los cerditos. Como quería que pareciese lodo eché unas cucharadas del ganache y las extendí con el culo de la cuchara formando ondas, coloqué los cerditos y a la nevera hasta el día siguiente.
La tarta fue un gran éxito, si te gusta el chocolate, te gustará esta tarta, además con un trocito muy pequeño ya quedas saciado.
Un post muy largo pero creo que la tarta lo merece.
Notas:
- Los bizcochos los guardo en la nevera de un día para otro envueltos en film transparente.
- Todos los rellenos, el ganache, la crema de queso y la crema de ferrero, los puedes congelar sin problema. Cuando los vayas a usar los descongelas unas horas antes y listo.
Saludos
Teresa