comunidades

Menú para comidas y cenas navideñas

Las grandes fechas navideñas se celebran en torno a la mesa, con platos de lo más diverso, y especialmente cuidados, que se preparan con mucho cariño para sorprender a los comensales. Las recetas que componen esos menús navideños son de lo más variadas, aunque se cumple, por regla general, un 'esquema' en la composición de los mismos.


 

Se suele comenzar la comida o la cena con unos entrantes. En algunas casas se pasa de estos al plato principal, pero en otras se sirve entre medias un primer plato, algo más ligero, como una crema, un consomé o una ensalada. Como receta protagonista suele haber un asado o un guiso de carne o pescado, aunque cada vez se innova más en este aspecto. Por último, para poner el broche final y acompañar los brindis se puede servir un postre especifico elaborado para la ocasión, o disfrutar de los tradicionales dulces navideños.


 

Si estás buscando ideas para componer tu menú para Nochebuena o Navidad, te damos una sugerencia muy completa de menú con 4 ideas de entrantes, 2 de primeros, 4 de platos principales y 3 postres. Recetas compartidas con nosotros por los blogs de RED La cocina de Enloqui, El menú del Guerrero, Julia y sus Recetas y Tapitas y Postres.

 

ENTRANTES

 

Cigarritos de pasta filo con queso
La textura de la pasta filo permite crear aperitivos con forma y rellenos de lo más variado. En este caso, unos rulos o cigarritos rellenos con queso emmental, horneados y 'rematados' con un poco de sésamo y pimentón.



 

Tartaletas de gambas al ajillo
Si eres de los que suele servir como entrante unas gambas al ajillo, te proponemos que este año les des una presentación diferente emplatándolas en tartaletas y consiguiendo así que puedan degustarse en pequeños bocados.


 

 

 

Piruletas de salmón
En los entrantes no solo buscamos sorprender por el sabor, sino también por la presentación. Con estas piruletas de salmón conseguirás ambas cosas. Y, además, son facilísimas de preparar: solo necesitarás pan de molde, queso crema y salmón ahumado.


 

 

Bombones de atún con mayonesa
Estos bombones quedan tan vistosos que pensarán que has pasado horas en la cocina preparándolos. Y sin embargo no te llevará ni 10 minutos tenerlos listos. Además, con ingredientes que seguro que tienes ya en la nevera.



PRIMEROS PLATOS

Crema de col lombarda
La lombarda es una verdura que muchos asocian a la Navidad y eso es porque su mejor época es el mes de diciembre. Aprovéchala para hacer esta crema colorida y reconfortante antes de pasar al plato principal del menú navideño.


 

 

Ensalada de escarola, granada y naranja
Si 'te has pasado' en los entrantes, puedes darte un respiro antes del plato estrella con esta exquisita ensalada donde se combinan productos de invierno y otoño.


 

SEGUNDOS PLATOS

Carne

Pierna de cabrito al horno
Si eres muy tradicional, en tu menú navideño no puede faltar un asado de carne como esta pierna de choto o cabrito al horno. Una receta sencilla porque la pieza de carne se hace en su propio jugo, solo con alguna especia, aunque sí que necesitará tiempo: 2 horas de horno.


 

 

 

Pollo con canela
Si el presupuesto lo tienes más ajustado, puedes optar por escoger carnes más económicas, como el pollo. Pero si lo guisas como en este caso, con un toque de vino blanco y canela, su sabor no tendrá nada que envidiar a ningún cordero asado.


 

Pescado

Rape a la sidra
Aprovecha que seguro que tienes sidra en casa para brindar y abre una botella para usarla en este guiso de rape y almejas. El plato de pescado que estabas buscando para Navidad.


 

 

Lomo de bacalao al barbadillo
También con almejas se completa el segundo plato de pescado que te sugerimos, en este caso unos lomos de bacalao, y se adereza con un suave vino blanco. Aunque no es el pescado que más se consume en estas fechas, es una buena opción a tener a en cuenta. 


 

 

 

POSTRES

Copa de espuma de frambuesas con helado de vainilla
Antes de pasar a la sobremesa con los brindis y los dulces típicos navideños puedes optar por servir un postre. Una idea sencilla, pero vistosa, es un postre en copas, preferiblemente algo 'ligero', como una espuma o mousse.


 

Hojaldres navideños
Pero también puedes decantarte por elaborar un postre con una decoración especial para la ocasión, como en este caso, un hojaldre con forma de abeto navideño que seguro que dibujará una sonrisa en más de uno.


 

 

Roscos de vino y almendra
Si deseas pasar a la sobremesa directamente, te recomendamos que algunos de los dulces navideños que sirvas sean de elaboración propia. ¿Qué te parece si presentas a tus invitados unos roscos de vino preparados por ti con mucho cariño?


 

 

Escoge las recetas que más encajen con los gustos de tus invitados y compón un menú con el que triunfar, seguro, esta Navidad.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales mesa navideña menú navideño ...
Decoración y recetas

En las cenas y comidas que se celebran durante las fiestas navideñas, las mesas se engalan, tanto en decoración como en las recetas que se sirven. Aquí te apuntamos ideas para decorar tu mesa en esas fiestas y te recopilamos múltiples recetas para confeccionar menús perfectos.

especiales nochebuena navidad ...
40 recetas para componerlo a tu gusto

Para que diseñes el menú de la cena de Nochebuena o de la comida del día de Navidad a tu gusto y el de tus comensales, se recopilan en este reportaje 40 recetas que te servirán de inspiración.

trucos y consejos recetas de navidad

Si todavía no tienes muy claro qué vas a poner en la mesa esta Navidad, me ha parecido buena idea ofrecerte un recopilatorio de algunas recetas que pueden servirte perfectamente para cualquier menú de estas fiestas. Es verdad que mirando el índice puedes escoger lo que más te guste, pero si te da pereza entretenerte, aquí van algunas ideas. Te propongo varias opciones de aperitivos, entrantes, pr ...

Dificultad media Navidad Menú completo

Menú navideño completo con 10 recetas fáciles Menú navideño completo con 10 recetas fáciles ,historia:Menú navideño completo con 10 recetas fáciles Aquí te traigo un menú bastante asequible para componer un menú navideño muy equilibrado en sabores, texturas, aromas y colores. Es un menú en el que mezclo platos que van hilando un menú a mi gusto por supuesto, que no tiene por que ser el tuyo, pero ...

general navidad recetas caseras fáciles

Recetas caseras fáciles Menú Especial de Navidad. Entrantes 2 Con motivo de las próximas fechas Navideñas el grupo de Recetas caseras fáciles hemos decidido confeccionar unos menús especiales para que lo tengas más fácil a la hora de buscar recetas para estas fechas tan señaladas. Hoy te mostramos la segunda entrega de entrantes, imprescindibles en cualquier comida o cena Navideña. Seis recetas ca ...

general

Seguimos con las ideas para Navidad, en esta ocasión con el último especial navideño antes de Navidad. Como os he dicho en las demás ocasiones, son sólo ideas, vosotros podéis confeccionar vuestro menú según vuestros gustos, pero si alguno de estos platos os gusta podéis hacer que forme parte de vuestro menú navideño. Empezamos con esta terrina de pato y frutos secos que en tostadas con un poco ...

Sin categoría menú

Menú de Navidad 3, presentación: Esta es la tercera de las entregas de menú de Navidad. Son veinte recetas variadas que incluyen entrantes, primeros y segundos platos y postres. Tienes gran variedad para elegir y componer tu propio menú. Espero que esta serie de menús con platos variados y festivos te ayude a preparar tu celebración con tu famila. Sólo debrás elegir, tomar nota de los ingredientes ...

menú cocina receta ...
Menú para el domingo

Amigos voy a haceros una proposición que servirá para cualquier domingo del año, o cualquier día que queráis darle una importancia especial en vuestra mesa. Os daré un menú con dos entrantes, un plato principal y un postre, espero que os guste y pensad que es solo una idea de un menú compensado. Entrantes: Brocheta de langostinos: http://www.javier-romero.es/brochetas-caseras-de ...

especiales menú de nochevieja menú para fin de año ...
Vídeo recetas para confeccionarlo a tu medida

La noche del 31 de diciembre se hace una cena especial para despedir el año. De igual forma, el día 1 de enero se prepara una comida cuidada para darle la bienvenida al nuevo año. Te apuntamos aquí un menú completo para esas celebraciones con recetas exquisitas que sorprenderán a todos.