Se suele comenzar la comida o la cena con unos entrantes. En algunas casas se pasa de estos al plato principal, pero en otras se sirve entre medias un primer plato, algo más ligero, como una crema, un consomé o una ensalada. Como receta protagonista suele haber un asado o un guiso de carne o pescado, aunque cada vez se innova más en este aspecto. Por último, para poner el broche final y acompañar los brindis se puede servir un postre especifico elaborado para la ocasión, o disfrutar de los tradicionales dulces navideños.
Si estás buscando ideas para componer tu menú para Nochebuena o Navidad, te damos una sugerencia muy completa de menú con 4 ideas de entrantes, 2 de primeros, 4 de platos principales y 3 postres. Recetas compartidas con nosotros por los blogs de RED La cocina de Enloqui, El menú del Guerrero, Julia y sus Recetas y Tapitas y Postres.
ENTRANTES
Cigarritos de pasta filo con queso
La textura de la pasta filo permite crear aperitivos con forma y rellenos de lo más variado. En este caso, unos rulos o cigarritos rellenos con queso emmental, horneados y 'rematados' con un poco de sésamo y pimentón.
Tartaletas de gambas al ajillo
Si eres de los que suele servir como entrante unas gambas al ajillo, te proponemos que este año les des una presentación diferente emplatándolas en tartaletas y consiguiendo así que puedan degustarse en pequeños bocados.
Piruletas de salmón
En los entrantes no solo buscamos sorprender por el sabor, sino también por la presentación. Con estas piruletas de salmón conseguirás ambas cosas. Y, además, son facilísimas de preparar: solo necesitarás pan de molde, queso crema y salmón ahumado.
Bombones de atún con mayonesa
Estos bombones quedan tan vistosos que pensarán que has pasado horas en la cocina preparándolos. Y sin embargo no te llevará ni 10 minutos tenerlos listos. Además, con ingredientes que seguro que tienes ya en la nevera.
PRIMEROS PLATOS
Crema de col lombarda
La lombarda es una verdura que muchos asocian a la Navidad y eso es porque su mejor época es el mes de diciembre. Aprovéchala para hacer esta crema colorida y reconfortante antes de pasar al plato principal del menú navideño.
Ensalada de escarola, granada y naranja
Si 'te has pasado' en los entrantes, puedes darte un respiro antes del plato estrella con esta exquisita ensalada donde se combinan productos de invierno y otoño.
SEGUNDOS PLATOS
Carne
Pierna de cabrito al horno
Si eres muy tradicional, en tu menú navideño no puede faltar un asado de carne como esta pierna de choto o cabrito al horno. Una receta sencilla porque la pieza de carne se hace en su propio jugo, solo con alguna especia, aunque sí que necesitará tiempo: 2 horas de horno.
Pollo con canela
Si el presupuesto lo tienes más ajustado, puedes optar por escoger carnes más económicas, como el pollo. Pero si lo guisas como en este caso, con un toque de vino blanco y canela, su sabor no tendrá nada que envidiar a ningún cordero asado.
Pescado
Rape a la sidra
Aprovecha que seguro que tienes sidra en casa para brindar y abre una botella para usarla en este guiso de rape y almejas. El plato de pescado que estabas buscando para Navidad.
Lomo de bacalao al barbadillo
También con almejas se completa el segundo plato de pescado que te sugerimos, en este caso unos lomos de bacalao, y se adereza con un suave vino blanco. Aunque no es el pescado que más se consume en estas fechas, es una buena opción a tener a en cuenta.
POSTRES
Copa de espuma de frambuesas con helado de vainilla
Antes de pasar a la sobremesa con los brindis y los dulces típicos navideños puedes optar por servir un postre. Una idea sencilla, pero vistosa, es un postre en copas, preferiblemente algo 'ligero', como una espuma o mousse.
Hojaldres navideños
Pero también puedes decantarte por elaborar un postre con una decoración especial para la ocasión, como en este caso, un hojaldre con forma de abeto navideño que seguro que dibujará una sonrisa en más de uno.
Roscos de vino y almendra
Si deseas pasar a la sobremesa directamente, te recomendamos que algunos de los dulces navideños que sirvas sean de elaboración propia. ¿Qué te parece si presentas a tus invitados unos roscos de vino preparados por ti con mucho cariño?
Escoge las recetas que más encajen con los gustos de tus invitados y compón un menú con el que triunfar, seguro, esta Navidad.