El Pandebono, Icono de la Gastronomía del Valle

EL "PANDEBONO"

Imagen 0


Llega la mañana y en cada hogar sale a relucir el olor a “Pandebono”, como es llamado tan tradicional alimento en el  Valle del Cauca, desde décadas ha hecho parte de desayunos y complemento de medias tardes, acompañado de un delicioso café es la comida mas degustada en los hogares, no importando estatus, raza o color, el “Pandebono” siempre será un Icono en las Familias Colombianas.

Se dice que este producto nació en Dagua Municipio del Valle del Cauca en una Hacienda llamada El Bono, y ahí trabajando duro cada mañana una familia salía a vender  pan a las fincas vecinas, y ellos lo daban a conocer como “El Pan del Bono”. Tras correr el tiempo este producto fue yendo de boca en boca y su comunidad unió las palabras y desde ahí se convirtió en el “PANDEBONO”.

Es un gusto para mí como Ciudadana de esta Tierra darles a conocer a ustedes queridas amigas y amigos este manjar, en esquinas, panaderías o en cualquier calle que pases en una mañana escucharas el grito de un pregonero vendiendo este producto.

El “Pandebono” es elaborado con maíz trillado, queso y almidón de yuca, en épocas atrás y actualmente todavía existen personas que terminan su elaboración en los hornos de barro, pero en las ciudades es muy común encontrar el honor tradicional…a gas o eléctrico.

Imagen 1


Receta:

Los ingredientes son:

* 2 tazas de masa de maíz trillado
* 1 taza de almidón de yuca
* 3 tazas de queso blanco costeño, rallado
* 3 tazas de queso cuajada fresca
* 2 huevos batidos 

Modo de preparación:

Colocas todos los ingredientes en un recipiente o si gustas en una taza de madera, los mezclas bien y luego los amasas. Ahora procedes a hacer bolitas o la forma que le desees dar a tus "pandebonos", los puedes hacer alargados, en forma de arepitas, etc...Luego los pones en una lata engrasada que no queden muy cerca uno del otro, los llevas al horno pre-calentado a 350 grados por aproximadamente 10 o 15 minutos o hasta que veas que se esponjen o se doren.

Espero los preparen!...

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Pan Casero Recetas harina de maiz ...

¡Hola amiguitas y amiguitos de Paulina Cocina! Les damos la bienvenida, hoy con un pancito que es un manjar colombiano: pan de bono, también conocido como pandebono.  Se trata de un pan relleno de queso, que se prepara con harina o fécula de maíz y almidón de yuca, que tiene un corazón de queso que le imprime un sabor increíble y una textura esponjosa nivel dios.  Esta delicia colombiana tiene su ...

recetas postres jugo de borojó bebidas colombianas ...

En el Valle del Cauca (Colombia), es conocido este fruto como el “Viagra Colombiano”, se dice que aparte de tener propiedades curativas también es afrodisiaco, según estudios el Borojó aporta nutrientes y proteínas esenciales a nuestro cuerpo. Una libra de Borojó equivale a tres libras de carne. Dato para tener en cuenta: Este fruto puede consumirse con fines nutricionales o medicinale ...