Llega la mañana y en cada hogar sale a relucir el olor a “Pandebono”, como es llamado tan tradicional alimento en el Valle del Cauca, desde décadas ha hecho parte de desayunos y complemento de medias tardes, acompañado de un delicioso café es la comida mas degustada en los hogares, no importando estatus, raza o color, el “Pandebono” siempre será un Icono en las Familias Colombianas.
Se dice que este producto nació en Dagua Municipio del Valle del Cauca en una Hacienda llamada El Bono, y ahí trabajando duro cada mañana una familia salía a vender pan a las fincas vecinas, y ellos lo daban a conocer como “El Pan del Bono”. Tras correr el tiempo este producto fue yendo de boca en boca y su comunidad unió las palabras y desde ahí se convirtió en el “PANDEBONO”.
Es un gusto para mí como Ciudadana de esta Tierra darles a conocer a ustedes queridas amigas y amigos este manjar, en esquinas, panaderías o en cualquier calle que pases en una mañana escucharas el grito de un pregonero vendiendo este producto.
El “Pandebono” es elaborado con maíz trillado, queso y almidón de yuca, en épocas atrás y actualmente todavía existen personas que terminan su elaboración en los hornos de barro, pero en las ciudades es muy común encontrar el honor tradicional…a gas o eléctrico.
Receta:
Los ingredientes son:
* 2 tazas de masa de maíz trillado
* 1 taza de almidón de yuca
* 3 tazas de queso blanco costeño, rallado
* 3 tazas de queso cuajada fresca
* 2 huevos batidos
Modo de preparación:
Colocas todos los ingredientes en un recipiente o si gustas en una taza de madera, los mezclas bien y luego los amasas. Ahora procedes a hacer bolitas o la forma que le desees dar a tus "pandebonos", los puedes hacer alargados, en forma de arepitas, etc...Luego los pones en una lata engrasada que no queden muy cerca uno del otro, los llevas al horno pre-calentado a 350 grados por aproximadamente 10 o 15 minutos o hasta que veas que se esponjen o se doren.
Espero los preparen!...