El queso Ibores

Embajador de Extremadura

Queso
Es, sin duda, uno de los productos más representativos de la región. Se trata de un queso puro de cabra, cuyo olor y sabor le confieren un excelente reconocimiento. Se elabora en las zonas amparadas hoy por la Denominación de Origen desde tiempos remotos y tenemos existencia de los inicios de su comercialización en el año 1465, momento en que se vendía una vez a la semana en Trujillo.

 

Esta costumbre se estableció y evolucionó hasta la actual Feria Nacional del Queso, que se celebra en Trujillo desde 1986, en la que el queso de Ibores ocupa un lugar primordial, como testifican los galardones que se le han otorgado.

 

Sus principales características

Imagen
Es un queso graso, que se confecciona a partir de leche cruda de las cabras que pertenecen a las razas amparadas bajo la Denominación de Origen. Presenta una forma cilíndrica y la corteza es aceitosa y pimentonada. El peso medio es de 1 kg aproximado.

La pasta es de color blanco marfil, de textura suave, semidura y con pequeños y escasos ojos. Tiene un aroma moderado y al paladar resulta excelente; mantecoso y con matices picantes y ácidos.  

?Cómo se elabora?

La fabricación del queso es muy sencilla, basta con hacer fermentar la leche y dejarla reposar hasta que consiga la consistencia deseada. Por tanto, la coagulación es el proceso fundamental de esta ancestral tarea. Como ocurre con el resto de los quesos, el Ibores ha de sufrir una serie de transformaciones para que su resultado sea óptimo. El proceso está compuesto por varias operaciones: desuerado, moldeado, prensado, salado y maduración.

Las condiciones de elaboración han experimentado una gran evolución con el paso del tiempo. Se siguen empleando las técnicas artesanales cargadas de tradición, pero se han creado queserías que permiten una producción enorme. Todo esto, unido a las nuevas tecnologías y modernas instalaciones con las que cuentan, permite que este producto presente unas extraordinarias garantías de calidad y sanidad.

Cabras
Paisaje


 

La zona de producción

Se enmarca en las comarcas cacereñas de Los Ibores, Las Villuercas, La Jara y Trujillo. Se trata de una zona que destaca por presentar un relieve quebrado y uno de los paisajes más variados de Extremadura, donde conviven elevadas cumbres, extensos valles, bosques de alcornoques, encinas y tierras cultivadas.

Los suelos son poco profundos y bastante pobres en cuanto a fertilidad se refiere y las precipitaciones permiten un correcto desarrollo de los pastos naturales, poblados de especies perennes y anuales.  

Unos platos deliciosos

El queso de Ibores es un alimento que presenta una extraordinaria versatilidad ya que, además de consumirlo en tablas o al natural, podemos emplearlo para elaborar unas comidas dignas de elogios. Será un exquisito entrante, tanto si lo tomamos solo como si lo empleamos en ensaladas, canapés o empanadas. Además, es un ingrediente muy adecuado para la elaboración de salsas, así como para acompañar pastas, carnes, pescados o verduras.

Casa de maravilla con frutos secos, frutas y mermeladas o compotas y, por supuesto, con pan y vino de su tierra, será todo un manjar. El queso semicurado será una estupenda opción si lo servimos junto a una cerveza, sidra o cava y platos de pescado, mientras que el curado combina mejor con vinos de crianza y reservas y platos fuertes como la carne de caza.  

Jornadas gastronómicas

Del 6 al 11 de febrero, el Queso de Ibores se presenta en Madrid con la celebración de unas jornadas de divulgación y cata. El lugar elegido es el Espacio Gourmet de la tienda especializada en quesos, Poncelet.

 

Quesos


 

Además de la degustación gratuita del queso, el que lo desee podrá acercarse al establecimiento para conocer todo lo referente a su elaboración, a la Denominación de Origen Protegida 'Queso de Ibores', en definitiva, para descubrir este producto que une la tradición de las recetas familiares y de los mejores ingredientes con la modernidad que ofrecen unos sistemas de producción que miman la calidad al máximo.

Poncelet Punto Selecto se encuentra en la calle Argensola 27 (Madrid)

 

Gildas de Queso de Ibores

 

Ingredientes (para 6 personas):  Para el escabeche: 6 mejillones gallegos, 100 gr de vinagre, 100 gr de vino blanco, 100 gr de alubias de riñón cocidas, pimienta negra, pimentón, laurel. Para la vinagreta: 1/2 cebolleta, 100 gr de vinagre, 300 gr de queso de Ibores con pimentón, 75 gr de aceite de oliva, 25 gr de vinagre viejo.

 

Elaboracion: 
Para el escabeche, hervir el vinagre, el vino, la pimienta, el laurel y el pimentón y dejar que cueza hasta que se reduzca a la mitad. Disponer los mejillones en un recipiente y, con un chorro de vino, cocerlos hasta que se abran. Una vez abiertos, los sacamos de la concha y los hervimos con el escabeche y un chorro de aceite.  

Para la vinagreta, mezclar el aceite, el vinagre, la cebolleta picada muy fina y el queso (con un poco de la corteza). Mezclar esta vinagreta con los mejillones y las alubias. Para su presentación, en un plato se pone una línea de mejillón y otra de alubias y, para finalizar, se reparte por encima la vinagreta con los tacos de queso.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

primero general

Después de haber realizado el SHOWcooking es la hora de lo bueno, las recetas. Hoy os traigo el primer plato, una receta muy fácil de hacer pero con mucho carácter por su peculiar sabor a campo e intenso sabor a queso de cabra. Literalmente parece que le dieses un bocado a Extremadura. Este tipo de planta se suele encontrar abundantemente en los arrollos, parajes húmedos y sombríos. Tiene un aspec ...

recetas pescados pescado y marisco ...

Ingredientes para 2 comensalesQueso ibores pimentonado 4 rebanadas lubina 1 unidad pimiento rojo 1 unidad zanahorias 1 unidad calabacín 1 unidad espárrago triguero 4 unidades sal 1 pellizco pimienta 1 pellizco Se prepara una juliana con los vegetales seleccionados, cortados en tiras, y en agua fría se ponen a hervir durante cinco minutos. Se pone la lubina al fuego y una vez en su punto, se la co ...

dulces

Nuestro viaje virtual por #UnPaseoPorEspaña este mes nos lleva hasta Extremadura. Comunidad autónoma que cuenta con varias denominaciones de origen, en vinos la Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura en jamón, en quesos, torta del Casar, queso de la Serena y queso de Ibores. Cuenta con productos tan conocidos como el pimentón de la vera, ternera y cordero de Extremadura y por lo que quizá mas ...

recetas de primeros primero

Y vamos con la última receta del SHOWcooking que hizo Queso Ibores. Con esta recete siempre triunfarás por presentar el queso de una forma distinta y con un rebozado muy original como la mezcla de cereales Corn Flakes con ese toque suave de coco. Es un plato perfecto para una comida rápida, fácil de hacer y, si lo acompañáis con la mermelada de tomate, será de diez. INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS ...

general entrante

Después de haber recorrido el "Gourmet Experience BMW Ceres Motor" y haber recolectado lo mejor de Extremadura como embajadores del nuevo BMW Serie 1, hoy os presentamos el primer plato que corresponderá al "Menú de las 12DOCeres" gracias al patrocinio de Ceres Motor. Este plato se fundamenta en 4 Denominaciones de Origen de Extremadura que combinan perfectamente para el deleit ...

general primero

Hoy os acercamos la segunda receta del SHOWcooking. Se trata de un plato muy fresco que podemos hacer ahora con el inicio del calor de la primavera. Personalmente, fue la que más me gustó por su sabor inicial a pimiento asado que, una vez metido en la boca, se transformaba poco a poco para acabar con matices a sabor pizza. INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS 2 pimientos rojos, Queso de Ibores, 2 cebol ...

CENAS RÁPIDAS ENSALADAS Y ALIÑOS RECETAS CON QUESO ...

Esta ensalada de remolacha, queso y naranja mezcla ingredientes sencillos y naturales en una combinación sabrosa y crujiente con el añadido de los frutos secos. Es fresca y con muy pocas calorías. INGREDIENTES para 2 personas 100 gr de lechugas variadas 1 naranja jugosa y dulce de buen tamaño 150 gr de queso fresco y tierno a tu gusto 100 gr de remolacha cocida o en conserva Un buen puñado de piñ ...

ensalada de queso fresco menta vinagreta de pistachos ...
Ensalada de queso fresco con menta y vinagreta de pistachos. #RetoPistacho

El próximo día 26 de febrero es el Día Mundial del Pistacho y desde American Pistachio Growers nos han invitado a participar con una receta de pistachos en el #RetoPistacho. Como seguimos en casa en #ModoVidaSanaOn pues no cabía otra receta que no fuera saludable :D No todo lo saludable tiene que ser ensalada pero en realidad lo que más me apetece preparar por ahora son ensaladas, eso sí, en un mo ...