Su preparación es muy sencilla. Lo único que hay que hacer es dejar cocer carnes o pescados en sus propios jugos durante dos o cuatro horas a baja temperatura. Mientras, se pochan unos cuantos trozos de verduras y se cuecen con salsa de tomate. Por último, sólo hay que mezclar ambas cosas para obtener nuestra deliciosa salsa final.
Existen dos tipos de ragú:
- El ragú en fondo oscuro, llamado así porque la carne se dora en grasa con harina y caldo.
- El ragú en fondo claro en el que, la carne no se llega a dorar.
Esta salsa es una preparación típica de la cocina italiana. Los ragús que más utilizan son el napoletano, que acompaña a las carnes vacunas, y el boloñese, que se utiliza con la carne picada de cerdo para dar lugar a la famosa ‘salsa boloñesa’.
A continuación, te dejo una receta del foro para que comiences a practicar su elaboración. Ésta contiene carne de ternera.
Ingredientes para 4 comensales
1 kilo de ragú de ternera,3 zanahorias,2 cebollas grandes,3 cucharadas de tomate frito,1 ajo,Harina,Mantequilla,Hierbas aromáticas,1 vaso de vino blanco,1 patata,Sal,PimientaPartimos el ragout en tacos y lo salpimentamos.
Lo pasamos por harina y lo freímos en mantequilla. Reservamos.
En la mantequilla que queda, pochamos la cebolla picada, el ajo, las hierbas aromáticas (tomillo,romero etc) y el tomate frito y añadimos la carne. Dejamos cocer.
Añadimos las zanahorias en rodajas y la patata en cuadraditos. Terminamos de hacer y rectificamos de sal .
¿Conocías el ragú?, ¿en qué lo utilizas?